Talleres para niños y adolescentes durante el periodo vacacional de Navidad

09 Dec 2016

La Diputación organiza por primera vez talleres para niños y adolescentes durante el periodo vacacional de Navidad que con 140 plazas llegará a seis localidades de la provincia para ofrecer entretenimiento y formación a través del baile y la música

  • La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, junto a la diputada de Juventud, Carolina Valbuena, ha presentado esta mañana esta iniciativa novedosas en la programación elaborada para los más jóvenes.
  • Se trata de las actividades ‘Yo bailo en Navidad, y tú?’, que llegará en Herrera de Pisuerga, Osorno, Paredes de Nava, Saldaña y Villamuriel, y del  campamento navideño ‘Ludirock’, que tendrá lugar íntegramente en Baltanás.
  • El objetivo general de estos novedosos talleres es  entretener y formar en actividades de interés para niños y jóvenes ocupando los momentos de ocio que ofrecen las vacaciones navideñas al mismo tiempo que facilitar la conciliación de la vida familiar. 
  • Por otro lado, la presidenta de la Diputación ha hecho balance de las actividades organizadas por el área de Juventud en este año. En Formación las actividades han llegado a más de 1.620 alumnos y 51 centros escolares. En cuanto a las actividades de Dinamización, han llegado a 81 localidades con una participación de alrededor de 5.000 jóvenes
Actividades juventud Navidad

Con el objetivo de entretener y formar ocupando los momentos de ocio que ofrecen las vacaciones navideñas al mismo tiempo que facilitar la conciliación de de la vida familiar, el área de Juventud de la Diputación ha organizado como novedad para este año dos talleres destinados a niños y jóvenes de entre 4 y 14 años de edad que se desarrollarán en el periodo navideño.

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, acompañada de la diputada Juventud, Carolina Valbuena, ha sido la encargada esta mañana de presentar las novedosas iniciativas.

Se trata de las actividades ‘Yo bailo en Navidad, y tú?’, que llegará a cinco municipios de la provincia, y del campamento navideño ‘Ludirock’ que tendrá lugar íntegramente en un Baltanás. En total, se ofertarán 140 plazas para un amplio abanico de edades.

‘Yo bailo en Navidad, y tú?’ tendrá lugar en la semana del 26 al 30 de diciembre y su objetivo es que durante el periodo vacacional el ocio del que disponen niños y jóvenes se desarrollo adecuadamente a través de actividades lúdicas que les atraigan como es el caso del baile.

Además de aprender técnicas y pasos de baile, en este taller se trabajará la coordinación, el trabajo en grupo y el desarrollo de valores como el compañerismo, la toma de decisiones y habilidades de comunicación y resolución de problemas.

Incluye clases de funky con ritmo navideño. Cada taller se desarrollará en un periodo de dos días de duración en horario de 10,00 a 14,00 horas con un total de 8 horas. Acabará con una exhibición de lo aprendido a la abierta a todas las personas que lo deseen presenciarla. 

Las localidades a las que llegará son Herrera de Pisuerga, Saldaña, Osorno, Paredes y  Villamuriel.  En Herrera y Osorno tendrán lugar  los días 29 y 30  de 10.00 a 14.00 horas, mientras que en Paredes de Nava y Saldaña, será días 27 y 28 en el mismo horario. Finalmente, Villamuriel está pendiente de confirmación de los días en los que se celebrará, aunque el horario es el mismo.

En cada localidad se ofertarán 20 plazas para participantes con edades comprendidas entre los 9 y los 14 años de edad. El plazo de inscripción se abrirá el próximo lunes día 12 hasta completar el número de plazas y se realizará a través de los ayuntamientos donde se impartirá la actividad.

‘Ludirock’  tendrá lugar del 26 al 30 de diciembre también en horario de mañana, de 10.00 a 14.00 horas en la Ludoteca de Baltanás, situada junto al  Museo del Cerrato.

Los objetivos generales que persigue esta iniciativa son contribuir al desarrollo personal de los menores potenciando la convivencia y el respeto; facilitar el conocimiento de los distintos instrumentos y pautas musicales; promover hábitos saludables mediante la práctica de distintas actividades no competitivas; y potenciar la integración promoviendo y estimulando la convivencia y la inter-relación. 

Este campamento urbano se ofrecerá la posibilidad de disfrutar y aprender diferentes actividades  lúdicas como primer contacto con instrumentos musicales, juegos, dinámicas y talleres….., adaptando los programas a desarrollar a las distintas edades y capacidades de los participantes.

Entre los instrumentos musicales que se llevaran para la actividad están las guitarras eléctricas, acústicas, baterías, bajos eléctricos…etc. Se realizaran también actividades de canto y producción musical.

Se tiene previsto desarrollar tres talleres distribuidos en varios grupos con edades comprendidas entre los 4 y 12 años de edad y cuenta con 40 plazas.

El último día del campamento se tiene previsto desarrolla una actuación de los niños donde mostrarán lo aprendido con canciones e instrumentos.

El plazo de inscripción para asistir a este campamento ya se ha abierto y quienes deseen participar contarán hasta el día 18 de diciembre para apuntarse y lo podrán hacer a través del Ayuntamiento de Baltanás.

BALANCE DE ACTIVIDADES. Por otro lado, la presidenta de la Diputación ha hecho balance de las actividades desarrolladas por el área de Juventud durante este año. Así, ha desvelado que en el Área de Formación las actividades han llegado a más de 1.620 alumnos. En este año, se han impartido cinco cursos formativos (dos Monitor de Tiempo Libre, Coordinador de Tiempo Libre, Monitor de Yoga y  Experto en actividades de Invierno) con 135 alumnos. En centros escolares, se han desarrollado talleres que van desde la prevención contra la violencia de género o el acoso escolar pasando por la educación sexual contra las drogas en los que han participado 1.491 alumnos de 51 centros escolares de la provincia.

En cuanto a las actividades de Dinamización, han llegado a 81 localidades con una participación de alrededor de 5.000 jóvenes. Se han desarrollado talleres de grafittis, una escuela de patinaje, el rock-circus, cinco talleres de cocina, cómics y juegos de ayer, el programa `Muévete con la Diputación’.

 Las últimas actuaciones realizadas han sido el programa de Voluntariado, con un joven en estos momentos pendiente de partir a Bulgaria, se ha diseñado el logotipo de Juventud; se ha celebrado el I Encuentro de Asociaciones Juveniles  y se ha ayudado a 12 jóvenes en la realización de videocurriculums y web profesional

Además de las actividades y actuaciones, la Diputación, a través del área de Juventud, firma subvenciona a los ayuntamientos para la realización de actividades juveniles  y la contratación de dinamizadores juveniles así como con las propias Asociaciones Juveniles. Igualmente, convoca subvenciones para ayudar a los jóvenes con los gastos de notaria y registro  y  para la construcción y rehabilitación de viviendas en el ámbito rural y convoca becas a universitarios para gastos de  transporte y residencia. También subvenciona a la Universidad Popular de Palencia para la Escuela de Música y con el Club de Yudo para la promoción de actividades saludables.

Finalmente, firma convenios de colaboración con  Fundación Eusebio Sacristán para la realización de actuaciones relacionadas con los menores y el conocimiento de algunos puntos turísticos de la provincia de Palencia y las Asociación Castellano Leonesa de Educación Matemática Miguel de Guzmán para el programa Estalmat y el desarrollo de las Olimpiadas Matemáticas.

Bloque Redes sociales