V Premio Provincial de Folclore José Mª Silva para Los Dulzaineros de Campos

08 Oct 2019

La Agrupación lleva casi cuarenta años dando valor al folclore en esta tierra y son referentes de la interpretación, recopilación y difusión de la música de dulzaina

• El jurado,que presidió la diputada de Cultura, Carolina Valbuena, decidió conceder este premio a la Agrupación que bajo el nombre de los Dulzaineros de Campos fue propuesta por Carlos Porro, del Archivo de la Tradición Oral de Palencia y avalada por diversas entidades relacionadas con la materia.
  • La Agrupación premiada lleva desde el inicio de los años ochenta hasta la actualidad reuniendo a muchas personas en torno a la música y la danza tradicional de esta tierra, fundada por los hermanos Silva, Juan Cruz y el fallecido José María, que da nombre al premio, y su hermana Reyes, junto a Jesús Herranz y Manuel Rodríguez, ha contado con la colaboración de muchísimas personas en la multitud de facetas relacionadas con el folclore en las que se mueven. Los miembros de la agrupación son verdaderos maestros de la tradición.
  • El galardón de la institución provincial se otorga en su quinta edición con el fin de rememorar y reconocer al que fue insigne folclorista palentino, José Mª Silva; músico, dulzainero, estudioso y maestro del folclore castellano y, en especial del folclore palentino. Los premiados de anteriores ediciones fueron Luis Guzmán Rubio por su valiosa aportación a la recuperación y conservación de la cultura popular y de la tradición a través de su obra; Carlos Porro,investigador y etnógrafo de la cultura y la tradición castellanoleonesa y especial palentina, el catedrático emérito de folklore musical en el Real Conservatorio de Música de Madrid y Emilio Rey García (el premio quedo desierto en la edición de 2017).
  • Está dotado con 3.000 euros y tiene como fin valorar y destacar públicamente el trabajo de particulares, asociaciones o entidades en su contribución a la defensa y divulgación de los valores del folclore y la cultura tradicional y popular palentina en cualquiera de sus manifestaciones.
  • Esta actuación se enmarca en la Escuela Provincial de Folclore, Danza y Música Tradicional de la Institución Provincial, puesta en marcha para servir de marco a actuaciones de preservación y difusión de los valores culturales de la provincia.
dulzaineros de campos1

La Diputación de Palencia ya tiene ganador para el V Premio Provincial de Folclore José Mª Silva, la Agrupación los Dulzaineros de Campos (Palencia), por su labor desarrollada en favor de la recuperación y mantenimiento del folklore palentino, desde sus inicios en los años ochenta hasta el día de hoy, en sus diferentes facetas de interpretación, recopilación y difusión de la música de dulzaina.

La propuesta llega de la mano del folclorista Carlos Porro, desde el Archivo de la Tradición Oral de Palencia y cuenta con numerosas adhesiones de entidades relacionadas con la materia. Cuentan en su haber con casi cuarenta años de música, de mantenimiento y recopilación de música, para las más variadas manifestaciones festivas, piezas tradicionales y han contribuido enormemente en la difusión de nuestro patrimonio inmaterial, no sólo de la provincia de Palencia, sino también a nivel de la comunidad castellanoleonesa.

AGRUPACIÓN “LOS DULZAINEROS DE CAMPOS”. Como apunta Carlos Porro en su propuesta para la candidatura, llevan casi cuarenta años animando verbenas, fiestas de quintos, dianas, procesiones, danzas, bailes regionales, marchas culturales, talleres, muestras y exposiciones que han contribuido sin duda con una labor fundamental del mantenimiento de un instrumento tradicional que seguramente hubiera podido pasar al olvido, como es la dulzaina.

Fundada en los años ochenta por los hermanos Silva, Juan Cruz y el fallecido José María, que da nombre al premio, y su hermana Reyes posteriormente, junto a Jesús Herranz y Manuel Rodríguez, ha contado con la colaboración de muchísimas personas en la multitud de facetas relacionadas con el folclore en las que se mueven. Los miembros de la agrupación son verdaderos maestros de la tradición de esta tierra, con quienes se vive la fiesta, las costumbres, las danzas, el manejo de los instrumentos, en primera persona.

Han colaborado con diversos grupos de folk (Tierra de Campos, Almacántaro, etc.), en ediciones discográficas del Archivo de la Tradición Oral de Palencia, RNE (Programa El Candil y su edición discográfica) y en diversas publicaciones de audio, como Lazos de Paloteo de Fuentes de Nava (1988), los Dulzaineros de Campos de Palencia (1984), los Dulzaineros de Campos (1987), y en el libro La Dulzaina en la Tierra de Campos del Ayuntamiento de Villaumbrales de 2013.

EL PREMIO. Creado para rememorar y reconocer al que fue insigne folclorista palentino, José Mª Silva; músico, dulzainero, estudioso y maestro del folclore castellano y, en especial del folclore palentino, está dotado con 3.000 euros y tiene como fin valorar y destacar públicamente el trabajo de particulares, asociaciones o entidades en su contribución a la defensa y divulgación de los valores del folclore y la cultura tradicional y popular palentina en cualquiera de sus manifestaciones.

El jurado estuvo presidido por la diputada delegada del Área de Cultura, Carolina Valbuena, y los diputados, Francisco Pérez, Jorge Ibáñez y Milagros Bodero, en representación de los grupos políticos que conforman la Diputación Provincial, el investigador y folclorista palentino José Mª Pérez Nieto, el jefe del Servicio de Cultura, Rafael Martínez, la técnico de Cultura, Teresa Pescador, y como secretario actuó el de la Corporación Provincial, Juan José Villalba, con voz y sin voto.