La villa romana La Olmeda, un recurso turístico cien por cien accesible

02 Dec 2016

La villa romana La Olmeda, un recurso turístico cien por cien accesible para ser recorrido por cualquier persona que lo desee ante el Día Internacional de la Discapacidad

  • El yacimiento arqueológico de la Villa Romana La Olmeda, en Pedrosa de la Vega (Palencia) se ofrece de manera especial a las visitas este próximo sábado día 3 de diciembre, Día Internacional de las Personas con Discapacidad, como recurso turístico de primer orden y totalmente accesible
  • Desde la Diputación de Palencia y a través del proyecto 'La Olmeda Accesible' se han llevado a cabo durante los últimos años una serie de actuaciones en este sentido, que convierten a este yacimiento arqueológico palentino, en el destino idóneo para un recorrido accesible para cualquier persona con discapacidad, o con capacidades distintas.
  • El diseño accesible de la Villa Romana; el servicio de préstamo de sillas de ruedas; la disponibilidad de baño adaptado y la adaptación didáctica de las visitas guiadas de personas con discapacidad intelectual, etc., son algunos de los recursos con los que cuenta el yacimiento.
  • Pero también La Villa Romana La Olmeda se ofrece al público en general en estas fechas de primeros de diciembre, fechas del puente de la Inmaculada como lugar donde disfrutar de los encantos de la herencia romana, de mosaicos inigualables e instalaciones renovadas, con los últimos avances museísticos que bien merecen una mirada atenta y un paseo detenido. Durante toda la semana, incluido el lunes 5 de diciembre que permanecerá abierta se realizarán las correspondientes visitas guiadas y a las 11 de la mañana se comenzará con los talleres infantiles de mosaicos 'Tesela a Tesela'.
  • Recordar que ya se ha convocado el 'II Certamen Nacional de Relato Histórico La Olmeda' y que permanece abierto el plazo, hasta el 28 de febrero de 2017, para la presentación de trabajos. Con ello la Diputación de Palencia pretende fomentar el conocimiento del yacimiento y despertar el gusto por la Antigüedad Clásica.
VRO accesible

El yacimiento arqueológico de la Villa Romana La Olmeda se ofrece como un recurso turístico cien por cien accesible a las personas con algún tipo de discapacidad en la celebración del ‘Día Internacional de las Personas con Discapacidad’, el próximo sábado 3 de diciembre.

La Olmeda constituye uno de los vestigios arqueológicos más singulares de Castilla y León por sus dimensiones casi palaciegas, la calidad de sus mosaicos y la particularidad de sus ajuares. Situado en la localidad de Pedrosa de la Vega, el entorno está dotado de las infraestructuras suficientes para garantizar un buen acceso desde Saldaña, Palencia y Tierra de Campos.

La importancia internacional del yacimiento arqueológico y la calidad de sus mosaicos hicieron necesaria  la mejora de sus instalaciones y la conversión de un yacimiento abierto al público en un yacimiento musealizado y dotado de la mayor accesibilidad posible.

Por ello, en el año 2000, la Diputación de Palencia convocó un concurso de ideas para el cerramiento y cubrición de la villa y su dotación con servicios destinados al público, dando como resultado el proyecto diseñado por el equipo de Arquitectos Paredes-Pedrosa, abierto al público en abril de 2009. La intervención arquitectónica y museográfica en La Olmeda ha permitido su definitiva accesibilidad -física e intelectual- para el gran público.

Desde la Institución Provincial y a través del proyecto ‘La Olmeda Accesible’ se han llevado a cabo varias actuaciones, que convierten al yacimiento arqueológico en un recurso accesible para cualquier tipo de discapacidad. El diseño accesible de la Villa Romana; el servicio de préstamo de sillas de ruedas; la disponibilidad de baño adaptado y la adaptación didáctica de las visitas guiadas de personas con discapacidad intelectual, etc., además de la edición de publicaciones de lectura fácil o la instalación de paneles en braille son algunos  elementos con los que cuenta La Olmeda, convirtiéndola en un recurso turístico de primer orden accesible para poder ser visitado por cualquier persona que lo desee.

Además, y para grupos concertados de personas con discapacidad auditiva, el yacimiento arqueológico cuenta con un servicio de micro-receptores para las visitas que permite a los visitantes escuchar la voz del guía a través de auriculares, ajustando el volumen deseado, utilizando auriculares monoaurales compatibles con audífonos amplificadores de sonido.

A pesar de no contar con un sistema de bucle de inducción magnética, cabe la posibilidad de concertar visitas guiadas con intérprete de lenguaje de signos facilitado por la Institución Provincial, para grupos de 10 personas con discapacidad auditiva, solicitándolo por correo electrónico con anterioridad: cultura [at] diputaciondepalencia.es (cultura[at]diputaciondepalencia[dot]es)info [at] villaromanalaolmeda.com (info[at]villaromanalaolmeda[dot]com)

Asimismo, el aparcamiento cuenta con plazas destinadas a personas con discapacidad debidamente señalizadas y el acceso, venta de entradas y zona de atención al público disponen de rampas amplias y adecuadas a las personas de movilidad reducida.

Además, todo aquel que necesite del acompañamiento de un perro-guía o terapéutico podrá hacerlo, con la correspondiente acreditación. El itinerario hasta la zona de atención al público es accesible sin desniveles ya que no se obstaculiza la circulación de personas con discapacidad locomotora o visual y el yacimiento cuenta con aseos adaptados.

Por otro lado, todo el yacimiento se encuentra al nivel de la zona de recepción, adaptado y sin desniveles, y las pasarelas son amplias, con un ancho libre de paso de más de un metro.

La Olmeda cuenta además con un servicio gratuito de préstamo de sillas de ruedas permitiendo la aproximación frontal de los usuarios a las maquetas, expositores, monitores y vitrinas horizontales así como a sala de audiovisuales donde existen dos plazas reservadas para personas de movilidad reducida.

Por último, el yacimiento cuenta también con maquetas y reproducciones de objetos que pueden ser tocados por personas con discapacidad visual y poseen paneles y rótulos con información escrita en Braille. Además, de tener a su disposición 50 folletos explicativos de la villa escritos con el mismo sistema y editados por la Diputación Provincial.

GUÍA LECTURA FÁCIL. En el año 2015 la Diputación editó una guía de lectura fácil, `Villa Romana La Olmeda, Un Tesoro Romano´.La publicación de esta guía junto con la adaptación didáctica de las visitas guiadas a personas con discapacidad psíquica, entre otras facilidades, permiten llegar a todo el público que tenga dificultades lectoras permanentes, como por ejemplo personas con discapacidad intelectual; o una dificultad transitoria, como escolares que estén comenzando a leer o con algún tipo de demencia, entre otros. El libro sigue las pautas internacionales de Inclusión Europe y de la Internacional Federation of Library Asociations and Institutions (IFLA) para materiales de lectura fácil y ha sido validada por la Asociación de Lectura Fácil de Castilla y León.

La Diputación de Palencia pretende que sus recursos turísticos de la provincia sean lo más accesibles posible, premiada internacionalmente por ello en la edición de los premios Europa Nostra de 2010, con una mención especial, entre otros galardones.

Asimismo, en apoyo a esta labor, el I Congreso ‘Turismo para todos, accesibilidad y autoempleo’ organizado por COCEMFE Castilla y León (Confederación Española de personas con discapacidad física y orgánica), en colaboración con la Diputación de Palencia y la Fundación ONCE, se celebró en 2016 en el salón de actos de la villa.

VISITAS DURANTE EL PUENTE. HORARIOS Y TALLER INFANTIL.La Villa Romana La Olmeda abrirá sus puertas al público durante todos los días de la semana del puente de diciembre, incluido el lunes (que habitualmente cierra), en horario de 10:30 a 18:30 horas. En el mismo se ofrecerán visitaras guiadas a las 11, 12, 13, 16:30 y 17:30 horas, con la excepción del día 6 de diciembre, martes, en el que no habrá visitas guiadas por la tarde. Cabe recordar además que todos los martes por la tarde la entrada es gratuita y no hay visitas guiadas.

Por otro lado, del sábado 3 al 11 de diciembre la Diputación de Palencia ha organizado el taller infantil de mosaicos ‘Tesela a Tesela’ dirigido a niños de entre siete y doce años.

El taller que dará comienzo a las 11:00 horas tiene una duración aproximada de dos horas y pretende que los pequeños aprendan el valor decorativo e histórico que suponen los mosaicos de La Olmeda de manos de los mosaístas del yacimiento.

Las plazas son limitadas y para inscribirse es necesario apuntarse con antelación llamando a los siguientes números de teléfono: 979 119 997 / 670 450 143, o bien mandando un correo electrónico a info [at] villaromanalaolmeda.com (info[at]villaromanalaolmeda[dot]com)

ABIERTO EL PLAZO CERTAMEN DE RELATO- La Diputación de Palencia ha convocado el II Certamen Nacional de Relato Histórico ‘La Olmeda’ para fomentar el conocimiento de este yacimiento arqueológico y despertar el gusto por la Antigüedad Clásica.

Este concurso quiere premiar los mejores trabajos literarios que fomenten el conocimiento de la Villa Romana La Olmeda a través del relato histórico, al tiempo que se busca favorecer la educación de la cultura clásica en la sociedad actual y la creación artística de sus mensajes, para desarrollar capacidades de expresión y comunicación profundizando en la adquisición de lenguajes por medio de la escritura, que impulsen la valoración del patrimonio cultural de la provincia de Palencia a través de la Villa Romana La Olmeda, y el respeto por el legado cultural grecolatino.

En el certamen se establece por un lado la modalidad de mitología griega y romana y por otro, la vida y sociedad griega y romana. Respecto al argumento de los relatos estará ambientando en la Antigüedad Clásica, entendiéndose como tal, a todas aquellas culturas y marcos geográficos en relación con la Grecia y la Roma Antigua.

En el mismo, podrán participar todos los interesados desde los 12 años de edad, con residencia en España acreditada y los trabajos deberán ser originales e inéditos, no pudiendo haber sido premiados ni editados con anterioridad. 

PREMIOS. Se concederán premios al Mejor Relato Histórico de Ficción y Premio especial a la Idea Creativa más original (Viaje cultural por la provincia de Palencia); a la Mejor Adaptación Histórica de no Ficción y Premio especial a la Mejor Difusión de la Olmeda (diploma) y Premio Especial al Mejor Relato Joven para estudiantes desde 12 años (lote de libros).

El plazo de inscripción y entrega de los trabajos finaliza el 28 de febrero de 2017.

Bloque Redes sociales