Visita institucional a Aguilar de Campoo

25 Aug 2020

El Paseo de la Cascajera de Aguilar luce totalmente acondicionado tras los 94.438 € de inversión de Diputación de Palencia

img_1413.jpg
  • La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, acompañada del diputado de Acción Territorial y zona, Urbano Alonso y Jesús Manuel Sevilla y la alcaldesa de la localidad, María José Ortega; han recorrido Aguilar de Campoo para conocer de primera mano las actuaciones de mejora realizadas en colaboración con la Institución Provincial en estos últimos años.
  • En primer lugar, presidenta y diputados conocieron el estado de ejecución de varias actuaciones ya finalizadas; como son el acondicionamiento y urbanización del Paseo de la Cascajera; que contó con una inversión de Planes Provinciales de la Institución de 94.483euros y que ha permitido que la zona luzca totalmente acondicionada y haya mejorado notablemente su aspecto estético y de tránsitoPor otra parte,han visitado el CEIP Castilla y León, para conocer el resultado de las obras de mejora en accesibilidad que se realizaron en el centro educativo a través del convenio mejora de colegios que la Diputación suscribe junto a la Junta de Castilla y León. En este caso, contó con un presupuesto de 18.000 euros, de los cuales el Ayuntamiento financia el 20%; mientras que Diputación y Junta han destinado 15.000 euros cada uno. 
  • Por otro lado, conocieron el estado actual del acerado que bordea la Escuela Infantil de propiedad municipal “La Cometa”. Se trata de una actuación de ensanchamiento de la acera en Paseo del Soto con un alcance de actuación total de 365 metros. Una obra que aún no está ejecutada, pero si se prevé dentro de los proyectos aprobados en Planes Provinciales con un presupuesto de 26.700 euros.
  • Finalmente, la visita sirvió también para conocer de primera mano el Área de autocaravanas; un lugar clave durante este atípico verano 2020 dada la importancia que ha tomado en nuestra provincia el turismo itinerante. En este sentido, Ortega aprovechó para solicitar a la presidenta colaboración extraordinaria para acabar este proyecto ya que se consideran que se ha quedado pequeño. En este sentido, cabe destacar que aún está pendiente la resolución de la convocatoria de subvenciones a Ayuntamientos de la provincia de Palencia para la mejora y adecuación de áreas de servicio para autocaravanas, que cuenta con un presupuesto de 50.000 euros destinados precisamente a estos fines. Es decir, queáreas con las que cuenta la provincia, mejoren su calidad y estén en perfectas condiciones para recibir a los numerosos autocaravanistas que visitan nuestra provincia.
  • Palencia, ha sido y es un referente a nivel de turismo itinerante. Desde la Diputación Provincial de Palencia se empezó a apostar por esta modalidad de turismo ya en el año 2008 cuando la Institución Provincial firmó sendos convenios de colaboración con dos de los ayuntamientos de las localidades más relevantes turísticamente hablando de Palencia, para la construcción de dos áreas. Desde la Institución Provincial se han venido ejecutando numerosas acciones relacionadas con el turismo itinerante, no sólo con la creación de áreas o mejora o ampliación de algunas de ellas, sino también a nivel promocional, con el desarrollo de campañas promocionales específicas, edición de folletos informativos en distintos idiomas, organización de fam trips con blogueros especializados en autocaravanismo y furgonetas camperizadas, etc.
  • La inversión global que la Diputación de Palencia ha destinado a Aguilar de Campoo en el periodo 2015-2020 es de 3.029.093 euros entre todas las líneas de actuación, con especial protagonismo de los Planes Provinciales (1.964.263 euros), y que incluyen además acciones de asesoramiento, cultura, desarrollo agrario, informática, deportes, medio ambiente, promoción económica y empleo, servicios sociales y turismo…

Destacar también en esta localidad que ayer lunes la Junta de Gobierno dio luz verde al convenio con el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo para la celebración del Festival de Cortometrajes, que este año llega a su 32 edición, que está prevista que se celebre entre el 1 y el 8 de diciembre de este año. En total, la Diputación aporta un total de 27.000 euros.

Finalmente, cabe destacar que Aguilar de Campóo es también un importante foco industrial en nuestra provincia y Diputación, consciente de ello, analiza la situación y elabora propuestas para desarrollar políticas que promuevan el dinamismo económico e industrial como medio para generar empleo estable en nuestros municipios; en este caso, a través del apoyo a pymes, poniendo a su disposición los viveros de empresas que tienen enclave en la localidad norteña.

Una infraestructura que abrió recientemente un nuevo plazo de e solicitud para ocupar los espacios libres y que cuenta con una superficie de 725,36 m2, integrada por seis locales de 20 m2 cada uno, con acceso desde el vestíbulo central y seis naves de 80 m2 cada uno. Dotados con infraestructuras de iluminación, electricidad y comunicación. Además de sala de reuniones; aseos; fotocopiadora, sistema de alarma…

 

 

 

 

Bloque Redes sociales