Visita institucional a Guaza de Campos

21 Aug 2020

Guaza de Campos y Diputación de Palencia apuestan por la reforma integral del Centro Social y Centro de Interpretación de Aves Esteparias, con una dotación de 110.400 euros

guaza.jpg

La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, acompañada del diputado de Acción Territorial, Urbano Alonso, el diputado de zona, Luis Calderón y el alcalde de Guaza de Campos, Luis Fernando Cano; han recorrido el municipio terracampino para conocer de primera mano las actuaciones de mejora realizadas en colaboración con la Institución Provincial en estos últimos años.
De la visita, destaca principalmente una obra que se encuentra actualmente en ejecución y que ha contado ya con varias fases para su mejora integral; se trata del edificio que engloba el centro social de la localidad, el centro de información turística del Ave Esteparia y la vivienda de alquiler.
En el 2016, este edificio municipal comenzó con las actuaciones de mejora con la colaboración de Diputación de Palencia. Arrancó ese año con la primera fase de reforma integral de la vivienda municipal, que se amplió a dos fases más y que ha supuesto una inversión de 35.355 euros.
Posteriormente, se acondicionó también a través de Planes Provinciales el Patio y la accesibilidad del Centro Social, un lugar que sirve de reunión y cuyo espacio se usa cada día como lugar de esparcimiento y reunión de los vecinos de Guaza. Sin duda, centro neurálgico de la vida en el pueblo que ha tenido una inversión de 27.617 euros. Esta reforma está prevista que continúe hasta su finalización en una nueva fase, dotada de 8.400 euros más.
Finalmente, una colaboración de 39.102 euros de la Institución Provincial está sirviendo actualmente de apoyo al municipio para dotar de equipamiento el Centro de Información Turística de Aves Esteparias. Recordar que Guaza es zona de alta concentración de la avutarda y forma parte de la ruta ornitológica de Tierra de Campos y que además cuenta con uno de los conjuntos de arquitectura tradicional, en este caso palomares, más bonitos de la comarca. Un lugar que continúa siendo refugio de varias parejas de cernícalos primillas, mochuelo, colirrojo tizón, gorrión chillón, estornino negro, además de varios centenares de palomas bravías.
La inversión global que la Diputación de Palencia ha destinado a Guaza de Campos en el periodo 2015-2020 es de 178.184 euros entre todas las líneas de actuación, con especial protagonismo de los Planes Provinciales (150.500 euros), y que incluyen además otras inversiones en diversas materias.