Visita institucional del Rectorado de la Uva

19 Nov 2020

ewt

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, acompañada de los diputados del área social, Alfonso Polanco y del área económica, María José de la Fuente, recibió esta mañana, en el palacio provincial, la visita del rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo Cabrerizo y de la vicerrectora, Amalia Rodríguez, para comentar diversos asuntos de interés para ambas partes relativos al centro educativo dependiente de la institución provincial y adscrito en lo académico a la Universidad de Valladolid.

La Escuela Universitaria de Enfermería “Dr. Dacio Crespo” cuenta con una gran demanda y renombre en la formación de futuros profesionales de nuestra comunidad autónoma y de nuestro país y así lo atestigua el hecho de que estén cubiertas el cien por cien de las plazas; en total están matriculados 415 alumnos, a los que dan clase un total de 27 profesores.

La reunión de esta mañana ponía sobre la mesa el interés que ambas partes, Diputación y UVA tienen por el mejor funcionamiento posible, tanto en la docencia, como en unas instalaciones que permitan a los estudiantes formarse correctamente, con el máximo de medios a su alcance. En este sentido las mejoras que se realizan en la Escuela son continuas y el presupuesto de la Diputación incluye cada año algo más de 1,2 millones de euros en para conseguirlo.

MEDIDAS PREVENTIVAS. Se hizo un repaso por las medidas preventivas que ha tomado la Diputación de Palencia con motivo de la pandemia, que se traducen en medidas de seguridad para minimizar riesgos de transmisión, dotación de equipos y material necesario para la actividad académica, la creación del responsable COVID del Centro (Dirección del Centro) y del espacio COVID, siguiendo las indicaciones de la Uva. Además de: la reducción de aforo alrededor de la 1/3 parte; la elaboración de un mapa digitalizado de circulación y ocupación de espacios; establecimiento de puntos de dispensación de gel hidroalcohólico, obligatoriedad de uso mascarilla, señalización de circulación y distancia, limpieza y ventilación tras cada sesión, dotación de equipos para videoclases, etc.

Las sesiones se trabajan mayoritariamente de forma bimodal: aproximadamente la 1/3 parte del estudiantado está presente en el Centro a lo largo de una semana, y el resto asiste de forma online; intercambiándose los grupos por semanas, en orden a minimizar los intercambios entre personas; excepto en las sesiones prácticas en las que las rotaciones son diarias.

INVERSION EN EQUIPAMIENTO. Destacaron también en la reunión que entre los equipamientos más destacados adquiridos en este ejercicio figura el material para la sala de prácticas por valor de 16.000 €, y que en 2019 se adquirió por 24.000 € un equipo de simulación clínica que ofrece una práctica realista de las competencias de enfermería. También este año se instaló en las aulas el sistema de teleconferencia y se completó el mobiliariode lassalas de simulación y profesores.