Visita a Tabanera de Cerrato

10 Nov 2016

La Junta y la Diputación impulsan la rehabilitación de viviendas en el medio rural destinadas al alquiler social

• El delegado territorial, Luis Domingo González, la presidenta de la Diputación, Angeles Armisén, y la alcaldesa de Tabanera de Cerrato, María Luz Íscar, acompañados por la diputada de Servicios Sociales, Maria José de la Fuente, han entregado hoy dos viviendas rehabilitadas en la localidad gracias al Programa 'Rehabitare' de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, con una inversión de 40.000 euros, y a la Diputación Provincial con una inversión de 13.500 euros. El objetivo de las dos instituciones es la rehabilitación de viviendas en el medio rural y su destino a alquiler social.
Visita Tabanera

La Diputación colabora con el Ayuntamiento de Tabanera de Cerrato en la reparación de una vivienda municipal y se implica para favorecer el acomodo de nuevos vecinos en la localidad.Esta ayuda que destina la institución provincial por importe de 13.150 euros para que la vivienda cumpla con los necesarios requisitos de confort y habitabilidad, es un ejemplo del apoyo a la instalación de nuevas familias en el entorno rural palentino, una cuestión por la que tanto Diputación provincial como Junta de Castilla y León están apostando firmemente, y contribuir, en la medida de lo posible, a fijar población en el territorio provincial palentino.
Las obras en la vivienda que cuenta con la ayuda de la Diputación, un apartamento de 61,65 m2 útiles, ubicado en las antiguas escuelas de la localidad, han consistido en la instalación de fontanería, saneamiento, red de electricidad, calefacción, pavimentación, carpintería y equipamiento de cocina y baño, tras la necesaria distribución y tabiquería de las estancias, y mejora de la fachada, que ha transformado las antiguas viviendas de los maestros en un espacio nuevo para acoger a nuevos vecinos.
La actuación viene a satisfacer la solicitud de colaboración que partió del Ayuntamiento de la localidad y de su alcaldesa, Mª Luz Íscar y que la presidenta, Ángeles Armisén consideró de gran interés para mantener la población en el medio rural.
Junta de Castilla y León
La Dirección General de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo de la Junta de Castilla y León ha realizado las obras de rehabilitación de una vivienda y adecuación de otra de un edificio municipal. El inmueble, propiedad del Ayuntamiento, era un antiguo edificio de escuelas de dos plantas erigido en los años 20. En la baja se encontraban las aulas, y en la planta alta estaban las viviendas de los maestros.
El proyecto actual de la convocatoria Rehabitare de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha concluido la adecuación de uno de ellos a través de la instalación de calefacción y colocación de puertas y ha acometido la rehabilitación integral de la otra vivienda.
La rehabilitación integral ha comprendido, además de la nueva dotación de servicios de fontanería, electricidad y calefacción, la ejecución de tabiquerías, guarnecidos y enlucidos, falso techo, formación de peldañeado, aislamiento térmico y refuerzo de la estructura de cubierta existente. El presupuesto total de las dos obras ha sido de 40.000 euros.
Programa 'Rehabitare'
El programa 'Rehabitare' surge con el propósito de recuperar aquellas viviendas de titularidad municipal que en la actualidad se encuentran abandonadas y cuya rehabilitación y recuperación sería interesante para el medio rural. El programa recuperará un total de siete viviendas en la provincia de Palencia con un presupuesto que supera los 250.000 euros. Las viviendas se ubican por lo general en los cascos urbanos, lo que permite contar con todo tipo de servicios, optimizando así las infraestructuras existentes y evitando el deterioro de un patrimonio municipal. El programa se inició como proyecto piloto en el año 2008 en Palencia, y con los ajustes económicos había sido suspendido en el año 2010.
Gracias a esta iniciativa, es posible rehabilitar los inmuebles para destinarlos al alquiler social, integrándose así en el parque público de viviendas de la Comunidad de Castilla y León. Serán los respectivos ayuntamientos quienes determinen el precio del alquiler, que no podrá exceder de la tercera parte de los ingresos de la unidad familiar arrendataria, así como las personas que las ocuparán, teniendo preferencia los colectivos de especial protección que figuran en la Ley del Derecho a la Vivienda de Castilla y León.
El programa 'Rehabitare' se enmarca dentro de las actuaciones que desarrolla la Consejería de Fomento y Medio Ambiente para potenciar el mercado del alquiler, por entender que, frente a la compra, soluciona el problema de acceso a la vivienda en un periodo puntual y es lo suficientemente flexible para adaptarse a las necesidades de las familias en un momento determinado, facilitando el cambio de vivienda ante nuevas situaciones personales, sociales, laborales o económicas.