Visitamos el resultado de mejora de la PP-2241 a su paso por Villalbeto

19 Apr 2021

Concluida la segunda fase mejora de la carretera de la Peña, que ha supuesto una inversión total de 783.000 euros de la Diputación

  • La PP-2241 da servicio a cinco localidades de la comarca de La Peña.
  • La obra, cuya primera fase se ejecutó en 2018, tiene por objeto reforzar y ensanchar la calzada en un tramo de 4 kilómetros. 
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La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, acompañada del diputado de Acción Territorial, Urbano Alonso, y del diputado de zona, Jesús Sevilla, ha visitado el resultado de la segunda fase de las obras de ensanche y refuerzo del firme de la carretera de la Peña, que ha supuesto una inversión de 783.000 euros.

La actuación, tenía como objetivo mejorar el trazado, con ensanche y refuerzo del firme de la carretera provincial PP-2241. El tramo mejorado es el comprendido entre la localidad de Villalbeto y la intersección con la carretera autonómica CL-626 con una longitud total de actuación de 3.7 metros. El ensanche finaliza en el cruce con el antiguo trazado de la carretera autonómica; una vía que tiene 7,3 kilómentos totales y cruza las localidades de Barajores y Villalbeto.

Se trata en este caso de una obra financiada con fondos propios de la Diputación de Palencia y enmarcada dentro del Plan denominado “Plan de Carreteras IFS-2019” incluida dentro del Programa denominado “Carreteras Red provincial Diputación de Palencia”, cuyo objetivo era la mejora de las infraestructuras provinciales de comunicación vial que afectan a los núcleos incluidos dentro del ámbito geográfico de la cuenca minera “Sabero-Guardo”. Dada a la magnitud del proyecto, la Institución Provincial optó por ejecutar en dos fases la mejora del tramo de carretera definido en el proyecto del año 2010, en base a que se trata de una de las actuaciones prioritarias dentro de las necesidades de mejora de la red provincial de carreteras.

LA PRIMERA FASE - La actuación, ejecutada en 2018 en una primera fase, supuso la ampliación de la calzada y mejora del trazado en los tramos interurbanos entre la carretera P-214 y la carretera de la Red Básica de la Junta de Castilla y León, CL-626, dentro de los términos municipales de Respenda de la Peña y Santibáñez de la Peña.

El tramo de vía reforzado, tenía una longitud de 3’6 Km y enlazaba los municipios de Vega de Riacos, Barajores y Villalbeto de la Peña y da acceso a la localidad de Recueva de la Peña.  Debido al ensanche de la plataforma de la carretera provincial PP-2241, se amplió la estructura situada en Barajores sobre el arroyo de Villafría, con un vano isostático, una viga y una pequeña losa de compresión. 

APUESTA POR LA MEJORA DE LAS INFRAESTRUCTURAS PROVINCIALES-

La Diputación de Palencia ha reforzado este año el 76% su dotación presupuestaria para el programa de carreteras de su titularidad con respecto a la consignación de 2020, toda vez que el pleno de la administración provincial aprobó en su sesión ordinaria de marzo incorporar a inversión directa en ese plan 2,7 millones de euros de fondos propios procedentes de los remanentes líquidos de tesorería.

De este modo, la partida del programa Red Viaria y Maquinaria rondará los 6,6 millones de euros en 2021 (frente a los 3,7 millones del pasado ejercicio), de los que prácticamente dos terceras partes —4,2 millones euros— se destinarán de modo directo a las obras más urgentes de mejora y mantenimiento de una red de titularidad provincial que supera ligeramente el millar de kilómetros (en concreto, 1.036 kilómetros).

Durante la visita hoy a Villalbeto, la presidenta de la institución, Ángeles Armisén, ha destacado este esfuerzo presupuestario y la apuesta por potenciar la obra pública por parte de la Diputación como contribución a paliar los daños en la actividad económica y el empleo derivados de la actual crisis sanitaria. 

ANTECEDENTES. Cabe mencionar que el proyecto se redactó hace diez años, en 2010, con la financiación de fondos Miner correspondientes al Plan del Carbón 2006-2012 e incluido dentro de un programa específico de la Diputación para la cuenca minera, cuyo objetivo era la mejora de las infraestructuras provinciales de comunicación que afectan a los núcleos incluidos del Eje Subcantábrico Sabero (León)-Guardo. Como estas inversiones no llegaron a materializarse, ha sido la Diputación la que finalmente ha optado por ejecutar las obras.

 

 

 

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