Voluntariado ambiental, una interesante muestra en el hall del Palacio Provincial

21 Mar 2019

Del 19 de marzo al 4 de abril se exponen las iniciativas llevadas a cabo en 2018 para la conservación del patrimonio natural de las provincias de Burgos, Palencia y Valladolid, que han contado con la colaboración de más de 2.000 voluntarios

expo_voluntariado

El vestíbulo de la Diputación Provincial de Palencia alberga, desde el 19 de marzo hasta el próximo 4 de abril, una exposición sobre voluntariado ambiental que recoge las distintas iniciativas para la conservación del patrimonio natural llevadas a cabo durante 2018 en las provincias de Burgos, Palencia y Valladolid e impulsadas por la Fundación Caja de Burgos y la Obra Social “la Caixa” a través de su actividad conjunta.

La exposición está formada por 45 paneles explicativos de otros tantos proyectos de recuperación del medio natural que han sido apoyados a través de la quinta edición del programa de voluntariado ambiental de ambas entidades. Dichos proyectos han sido promovidos tanto por administraciones locales, mancomunidades y otras unidades administrativas de régimen local como por entidades y asociaciones sin ánimo de lucro e incluso ciudadanos a título particular.

Los proyectos incluyen actuaciones sobre bienes públicos y se centran en cinco ámbitos: actuaciones de ecología de la reconciliación que fomenten la biodiversidad en los entornos humanizados proporcionando escenarios de unión de las personas con las áreas naturales para aumentar su aprecio por la Naturaleza; fomento de la realización y señalización de itinerarios ambientales con el objeto de conectar a las personas con la naturaleza; mejora de la calidad y disponibilidad de agua a través de la recuperación y mejora ambiental de riberas, cauces, humedales, turberas, fuentes o manantiales; proyectos que ayuden a la lucha contra el cambio climático con el fin de contribuir a mejorar el bienestar humano mediante actuaciones de mitigación y adaptación; o actuaciones y estudios científicos que analicen y contribuyan a la lucha contra especies invasoras o aspectos concretos de la diversidad natural que ayuden a mejorar nuestro conocimiento y relación con el entorno.

Han recibido estas ayudas proyectos muy variados, entre los que se cuentan la construcción de un observatorio de buitres en Huerta de Arriba (Burgos), la difusión de la problemática y el control del visón americano en el río Camesa (Palencia) y la recuperación de poblaciones de aves insectívoras mediante la colocación de cajas nido en Traspinedo (Valladolid).

El Aula de Medio Ambiente de Fundación Caja de Burgos coordina y colabora con la organización de la acción de voluntariado y, en caso de ser necesario, apoya con voluntarios propios las actuaciones de forma coordinada con los vecinos del municipio para la mejora ambiental de la zona seleccionada. Además, ofrece asesoramiento técnico, prepara el terreno en los casos en que se requiere maquinaria y difunde convenientemente las actividades desarrolladas.

El Aula de Medio Ambiente ha proporcionado asimismo formación a todos los voluntarios en sus respectivas localidades, mediante recorridos que ayudan a reconocer la biodiversidad y los puntos de interés de sus respectivos entornos, al tiempo que brinda pautas para su conservación, seguimiento y mejora. Esta labor formativa la está realizando personal especializado en la realización de programas de Educación Ambiental para todas las edades en el entorno rural y el medio natural.

En sus seis ediciones, el programa de ayudas al voluntariado ambiental de la Fundación Caja de Burgos y la Obra Social “la Caixa” ha respaldado un total de 175 proyectos, en los que se han involucrado cerca de 5.000 voluntarios de las provincias burgalesa, palentina y vallisoletana.

PROYECTOS CONCEDIDOS en 2018

Provincia de Palencia

• Campo de trabajo para seguimiento mediante anillamiento del carricerín cejudo en la Laguna de la Nava.

• Mejora de uso público de la nava de Pedraza de Campos

• Repoblación de la zona del depósito de Villasarracino

• Colocación de cajas para cernícalo por los terrenos agrícolas de Fuentes de Nava e intervención de Reconciliación Ambiental en el colegio de Fuentes de Nava.

• Plantaciones de árboles en Santiago del Val.

• Trabajos de reforestación en el arroyo Valdejinate a su paso por las praderas de Castromocho. Construcción e instalación de cajas nido para rapaces nocturnas y vencejos en Baquerín de Campos.

• Restauración ambiental de una fuente mediante limpieza del cauce, desbroce del entorno, reconstrucción de la estructura de la fuente y plantación de aromáticas y árboles de ribera en Carrión de los Condes.

• Rehabilitación de refugio y señalización de itinerario ambiental en Cervera de Pisuerga.

• Programa de educación ambiental sobre ríos urbanos en Palencia.

• Reintroducción del cernícalo primilla mediante la rehabilitación de silos en Majadahonda.

• Difusión de la problemática y control del visón americano en el río Camesa.

• Construcción y colocación de refugios para distintas especies animales en el entorno urbano de Palencia.