XL aniversario de la plaza de toros de Palencia

23 Nov 2016

Intervención presidenta ciclos de conferencias XL aniversario de la plaza de toros de Palencia.

conferencias XL aniversario de la plaza de toros

Buenas tardes a todos,
Daros la bienvenida al Palacio Provincial. El éxito de público logrado en la tarde de hoy es un reflejo del apoyo popular a una de las tradiciones más representativas de nuestra historia.
El compromiso de la Diputación con la llamada Fiesta Nacional, una de las manifestaciones culturales más propias del alma hispana, queda de manifiesto con la adquisición de la nueva plaza de toros en 1976 por parte de la Institución a la que represento. Coso del que este año celebramos su cuarenta aniversario.
Dentro de los actos organizados por la Diputación para la celebración de esta importante efeméride hemos creído conveniente rendir un sencillo y sincero homenaje a los matadores de toros y al rejoneador palentino.
Desde el primer palentino que entró en cosío, Marcos de Celis hasta los más recientes Pedro Giraldo, Roberto Antolín "El Millonario", Carlos Doyague, Héctor Barcenilla o Juan José Vian "El Palentino", sin olvidar a Félix López "El Regio", que tanto ha hecho y hace por la fiesta en nuestra provincia.
La fiesta de los toros se apoya en tres patas: el toro y el público, -pero sin el torero- ni el toro tendría sentido, ni el púbico podría asistir a la belleza, a veces trágica, de nuestra fiesta popular.
Como se dice en jerga taurina, no me entretengo más y "paso el capote", al conductor del acto, Carlos Marín Santoyo.