Ya puedes presentar tu relato a los "Cristina Tejedor"

19 Apr 2021

Abierto hasta el 15 de octubre el plazo para que jóvenes y mayores puedan presentar trabajos a la decimoséptima edición del Certamen de Relatos Breves ‘Cristina Tejedor’

• Bajo el lema “Diferentes pero Iguales”, la institución provincial convoca el premio Cristina Tejedor de relato breve, que busca fomentar entre los palentinos la creación literaria comprometida con la igualdad de oportunidadesde mujeres y hombres.
  • La convocatoria de este certamen se engloba dentro de las medidas para la consecución de la Meta C del objetivo 5 de los Objetivos de desarrollo sostenible (ODS): “Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas”.  Se trata de aprobar y fortalecer políticas acertadas y leyes aplicables para promover la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y las niñas a todos los niveles.
  • El plazo de presentación de los trabajos permanecerá abierto en sus dos categorías, para menores y para mayores de 18 años hasta el jueves 15 de octubre

pencil-1891732_640.jpg

La Diputación de Palencia convocaba el XVII Certamen Provincial de Relatos Breves ‘Cristina Tejedor’, en el BOP del pasado viernes 16 de abril. Una iniciativa que persigue fomentar la concienciación y creación de una sociedad con igualdad legal, cultural y social para hombres y mujeres con especial atención en el medio rural.

La convocatoria de este certamen forma parte de la batería de iniciativas contempladas en el marco del Plan Provincial de Igualdad de Oportunidades que pone en marcha a lo largo del año la Diputación Provincial de forma transversal para aprobar y fortalecer políticas acertadas y leyes aplicables para promover la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y las niñas a todos los niveles.

El premio se otorgará a las mejores obras escritas en castellano, originales e inéditas, de tema libre pero siempre basado en el compromiso con la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres —«Diferentes pero iguales» es el lema del certamen—, como principio constitucional que estipula que hombres y mujeres son iguales ante la ley. En ese sentido, no serán valorados aquellos trabajos cuya temática sea otra —como el maltrato, la violencia sexista…—, y que no busque la sensibilización, concienciación o indagación sobre el citado principio de igualdad no sexista.

En la decimoséptima edición del certamen se han programado las MODALIDADES siguientes:

JOVENES:

a) Modalidad relatos: podrán participar menores entre 10 y 17 años (ambas edades incluidas), en dos subcategorías: noveles de 10 a 13 años y jóvenes escritores de 14 a 17 años.

b) Modalidad Redes sociales: A través de twitter, pueden participar los jóvenes de hasta 30 años con perfil en dicha red y que sean seguidores de la cuenta del Centro Provincial de Información Juvenil de la Diputación de Palencia @cpijdepalencia y de la cuenta institucional de la Diputación provincial @diputacionPalen. Sólo se tendrá en cuenta a efectos de la promoción un tweet en castellano por perfil de usuario de Twitter, que incluya el hashtag #certamencristinatejedor.

MAYORES:

En esta modalidad pueden participar todas las personas mayores de 18 años que lo deseen, salvo los ganadores de cualquiera de los premios, y de cualquiera de las modalidades que hubiesen ganado en las dos últimas ediciones.

Los mejores trabajos serán seleccionados por un Jurado que otorgará dos premios por modalidad en la modalidad de jóvenes, hasta la cantidad de 1.250 euros, y otros dos más y un accésit en la modalidad de mayores hasta un total de 1.104 euros.

El plazo de presentación de los trabajos permanecerá abierto en sus dos categorías hasta el jueves 15 de octubre pueden consultarse en el Boletín Oficial de la Provincia del viernes 16 de abril. Los anexos y demás documentación correspondiente a la presente convocatoria estarán a disposición de los interesados en la sede electrónica de la Diputación Provincial de Palencia (https://sedeelectronica.dip palencia.es/siac/Procedimientos.aspx), y en la página web de la Diputación Provincial de Palencia (http://www.diputaciondepalencia.es).

En la modalidad de redes sociales la fecha tope para su admisión será anunciada por el propio perfil en twitter del Centro de información juvenil de la Diputación de Palencia, admitiéndose tweets desde el mismo día de publicación en el Boletín oficial de la provincia de la presente convocatoria.

PASADA EDICIÓN.-  Un certamen que cada cuenta con un nivel muy alto de participación, la pasada edición se recibieron 80 relatos, en un año en que se concedió un premio especial sobre relatos acerca de la pandemia por covid 19. El escritor riojano Ernesto Tubía, con su relato «La investidura», ganó el Certamen Literario en la modalidad de mayores, Alba González y Victoria Martín lograron el primer premio en las categorías de adolescentes y jóvenes, respectivamente, María Escudero, en la modalidad de redes sociales e Isabel Angulo se alzaba con el premio especial de argumento inspirado en la pandemia.