La Diputación de Palencia invertirá 220.000 euros en dos vehículos de altura

24 Oct 2017

La Institución Provincial ha invertido en los dos últimos años más de 679.000 euros en concepto de maquinaria, instrumentos, utillaje, vestuario, suministros y adquisición de nuevos vehículos en los parques comarcales de la provincia.

• Este año cabe destacar la próxima adquisición de dos vehículos para trabajos en altura, con un presupuesto de 220.000 euros que servirán para aumentar la seguridad en el trabajo en las actuaciones del personal operativo.
  • Estos vehículos contarán con una cesta para llegar a alturas de hasta 23,5 metros, dotados con una línea de agua, que permitirá abordar los incendios con una mayor seguridad, acceso a tejados, chimeneas, fachadas y rescates.
  • El último vehículo entregado ha sido un Pick up, Nissan Navarra, con un presupuesto de 60.000 euros, destinado para el municipio de Cervera de Pisuerga y se ha tratado de un vehículo ligero para el Servicio de Protección Civil y Extinción de Incendios que permitirá una rápida intervención para diversos tipos de siniestros.
  • La Diputación Provincial es la encargada de coordinar y dotar de material, además de formar a los trabajadores, a los 11 parques comarcales de la provincia.
Bomberos

La Diputación de Palencia adquirirá dos nuevos vehículos de altura con cesta por un valor de 220.000 euros con el objetivo de aumentar la seguridad en el trabajo en las actuaciones del personal operativo del Servicio de Extinción de Incendios de la provincia de Palencia.

Los vehículos constarán de una cesta de trabajo con un brazo extensible para llegar a alturas de hasta 23,5 metros, dotados de una línea de agua, que permitirán abordar siniestros con mayor seguridad, acceder a los tejados de los edificios, chimeneas y fachadas.

Se podrán realizar rescates que hasta la fecha eran imposibles por las dificultades de acceder a las viviendas altas por interiores anegados por el humo.

El modelo de servicio de la provincia de Palencia es ejemplo de eficacia, rapidez, motivación, dotación y formación y se continúa trabajando para incrementar este apoyo.

Último vehículo entregado.

El último vehículo, un Pick up, Nissan Navarra se ha entregado en el municipio de Cervera de Pisuerga y se ha tratado de un vehículo ligero para el Servicio de Protección Civil y Extinción de Incendios que permitirá una rápida intervención para diversos tipos de siniestros.

Equipado con una cisterna de 400 litros, una motobomba, cabrestante, enganche, emisora, armarios con diferente tipo de material de intervención, una escalera de 6 metros y ha contado con un presupuesto de 60.000 euros.

El Parque Comarcal de Bomberos de Cervera de Pisuerga atiende a ocho municipios con una población de 3.496 habitantes y está integrado por siete bomberos voluntarios.

Los municipios adheridos a este Parque Comarcal son: Castrejón de la Peña, Dehesa de Montejo, Mudá, La Pernía, Polentinos, San Cebrián de Mudá y Triollo.

Durante el año pasado, el 2016 realizaron 31 intervenciones, mientras que en este primer semestre de 2017 se han realizado 28 intervenciones.

En la planificación de la Diputación está programada la renovación progresiva del parque de vehículos del Servicio para continuar modernizando y dotando de los mejores medios a los Parques Comarcales.

Formación.

Actualmente también se están realizando cursos de formación para el personal, con el objetivo de garantizar el manejo del equipamiento y especialización en la tipología de siniestros que habitualmente son atendidos, manteniendo un permanente contacto con el personal de la Diputación en labores de coordinación técnica, reposición y renovación de material, formación, selección de personal, etc.

Durante este año 2017 se han planificado 20 cursos con un presupuesto de 33.000 euros que ya se han desarrollado a excepción del último que aún no ha finalizado.

En 2018 se continuará la misma línea de planificación de cursos para el reciclaje del personal existente y la formación inicial de las nuevas incorporaciones.