Innovación y adaptación han marcado la actividad del área de Acción Territorial esta legislatura

25 Jan 2023

Nuevas convocatorias para garantizar el abastecimiento, la limpieza de cauces o la eficiencia energética junto a la atención a los municipios durante el Covid o la mejora en los planes provinciales han sido la efectiva respuesta de Acción Territorial

  • Garantizar el abastecimiento del agua y el saneamiento, ha sido uno de los principales retos de esta legislatura. Para ello, se han creado los planes prioritarios en materia de abastecimiento y depuración con una inversión de más de 2 millones de euros.
  • Para atender la competencia municipal de mantenimiento de cauces urbanos que muchos ayuntamientos no podían asumir, la Diputación convocó una nueva y exitosa línea de ayudas que ha supuesto una inversión de la Institución de 400.000 en 67 ayuntamientos con 88 actuaciones.
  • A través del servicio de Protección Civil, ha dado inmediata respuesta a las necesidades urgentes derivadas del Covid-19. Se han invertido 106.00 euros en 678 servicios de desinfección de espacios altamente sensibles; se repartieron 24.682 mascarillas y 625 botes de hidrogel a ayuntamientos; se destinaron 272.000 euros a 34 ayuntamientos para la apertura de piscinas; y 142.700 euros a 120 ayuntamientos para gastos.
  • En materia de extinción de incendios, destaca la creación de 12 plazas de bomberos profesionales y los proyectos de construcción de nuevos parques en Saldaña y Aguilar por 2,3 millones de euros cada uno.
  • También ha sido novedad la línea de ayudas a derribos para facilitar la demolición de construcciones abandonadas, que ha supuesto 150.000 euros para financiar 37 derribos en 30 localidades.
  • La mejora de la eficiencia energética ha sido otra apuesta de la Institución. Se han convocado líneas para la realización de diagnósticos a la que se han acogido 52 municipios y para la ejecución, dotada con 250.000 euros.
  • Las ayudas para el arreglo y adecuación de parques infantiles también es novedad de esta legislatura con una inversión de 750.000 euros.
  • Igualmente, se ha incorporado novedades en los Planes Provinciales con la disminución de la aportación de los ayuntamientos, que en algunas de las líneas es solo del 10 por ciento. Entre 2019 y 2022, a través de Planes Provinciales se han llevado a cabo 1.300 obras que han supuesto una inversión de 38,2 millones de los que la Diputación ha aportado 27 millones.
  • En carreteras, la Institución ha seguido su apuesta por mantener y mejorar la red viaria en la que ha invertido más de 6 millones en 50 actuaciones.
  • De esta área depende la Unidad de Coordinación que encarga de acciones tan trascedentes como la alineación de los presupuestos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la Agenda Rural de Palencia y la gestión de los fondos europeos Next Generation, que ha conseguido financiación por más de 9 millones de euros.
Imagen destacado
El área de Acción Territorial ha hecho balance de la legislatura.

El área de Acción Territorial, dirigida por el diputado Urbano Alonso, ha conseguido en estos últimos cuatro años dar respuesta a las nuevas demandas de los municipios y sus habitantes creando líneas de ayudas que han tenido como prioridad garantizar el abastecimiento y saneamiento del agua, han apostado por la eficiencia energética o mejorado las condiciones de los ayuntamientos para el acceso a los Planes Provinciales. También ha sabido estar a la altura en la atención a los ayuntamientos antes las exigencias sanitarias de la pandemia o de las demandas ciudadanas en materia de extinción de incendios con la creación de 12 plazas de bomberos profesionales y los proyectos de construcción de los parques de bomberos de Saldaña y Aguilar por 2,3 millones cada uno.

Además, ha creado la Unidad de Coordinación de la Institución que se encarga de acciones tan trascedentes como la alineación de los presupuestos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la Agenda Rural de Palencia y la gestión de los fondos europeos Next Generation que ha conseguido financiación por más de 9 millones de euros.

Acción Territorial es el área más inversora de la Diputación de Palencia. Coordina, organiza e invierte en actuaciones que se dirigen directamente al territorio para la dotación de infraestructuras y equipamientos, desde carreteras pasando por parques de bomberos hasta edificios público y abastecimiento o depuración de agua, que garanticen la prestación de servicios accesible y de calidad. Incluye Infraestructuras provinciales, Industria y Planes Provinciales además de las áreas de Asistencia a Municipios y Protección Civil y Extinción de Incendios, que gestiona el diputado Adolfo Palacios, y de Red Viaria, a cuyo frente se encuentra el diputado José Antonio Arija, y Medio Ambiente a cuyo cargo está el diputado Miguel Abia.

INFRAESTRUCTURAS URBANAS Y AMBIENTALES. Garantizar la disponibilidad y gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos los habitantes de la provincia es uno de los principales objetivos de esta legislatura. Como herramienta para ello, se han desarrollado los Programas de Gestión del Ciclo Municipal del Agua (CIMA) que ha incluido un protocolo colaboración con la Junta para promover el establecimiento de sistemas de depuración de aguas residuales urbanas en los municipios de la provincia y los planes propios de la Institución destinados a la depuración y al abastecimiento.

El Plan provincial en materia de abastecimiento ha contado con un presupuesto de algo más de un millón de euros y tiene como objetivo la colaboración con entidades locales que tengan problemas graves para garantizar el abastecimiento de agua potable.

En materia de abastecimiento también se ha lanzado dos líneas: la más importante es la destinada a la ejecución de actuaciones de emergencia en el ciclo hidráulico que ha supuesto una inversión de 1,35 millones de euros para 137 ayudas a 98 ayuntamientos y 30 juntas vecinales y mancomunidades. La otra línea va dirigida al apoyo a la gestión y asistencia a ayuntamientos para el abastecimiento de agua en situaciones de emergencia por desabastecimiento puntual.

En materia de depuración, se ha ayudado a los ayuntamientos en la limpieza de 168 fosas con una inversión cercana a los 264.000 euros.

También cabe destacar el plan de actuaciones de conservación y recuperación de cauces urbanos. Se trata de una novedad (2021) y ha supuesto 89 actuaciones de conservación y mantenimiento de cauces por un importe de 728.000 euros.

Sensibilización y concienciación.- En materia de medio ambiente, tiene especial importancia el ‘A Huebra’, programa de voluntariado ambiental, que desde el año 2019 ha supuesto una inversión de 530.000 euros para 111 actuaciones. En 2022, además, de manera extraordinaria se ha llevado a cabo una segunda convocatoria con un presupuesto de 350.000 euros.

Igualmente, se han impulsado otras iniciativas:

  • La Escuela para la Sostenibilidad con la colaboración de la Dirección Provincial de Palencia en la que han participado 16 centros educativos con 4.330 alumnos y 328 docentes
  • El programa de compostaje con la implicación de 120 hogares
  • La quincena del medio ambiente.

ARQUITECTURA Incluye acciones para la conservación de edificios e instalaciones públicas de los pueblos de la provincia. Entre ellas se encuentra las ayudas para pequeñas obras de reparación o rehabilitación, que ha llegado a 155 ayuntamientos y 66 juntas vecinales por un importe de más de 3 millones de euros. En 2022, se ha realizado una convocatoria extraordinaria con un presupuesto de 750.000 euros.

Especial mención merece la línea de ayudas para parques infantiles. Convocadas por vez primera en 2019 y, por lo tanto novedad de esta legislatura, ha permitido el arreglo y adecuación de áreas de juegos infantiles en 43 ayuntamientos por un importe de 350.000 euros. En 2022 se ha realizado una segunda convocatoria extraordinaria con un presupuesto de 400.000 euros.

También se ha firmado convenio con la Consejería de Fomento para el programa REHABITARE para la recuperación y rehabilitación de viviendas (ya rehabilitadas cuatro y otras cuatro en fase de ello por un montante de 260.000 euros)

Desde Arquitectura también se llevan a cabo actuaciones en los edificios de titularidad pública. Destacan:

  •    Edificio de los juzgados, para adecuarlo para uso administrativo de la Institución: inversión total de cerca de 900.000 euros con una aportación de la Diputación de 442.000 euros.
  •     CEAS de Baltanás con un presupuesto de 380.000 euros y CEAS de Saldaña (obra en licitación) por 481.5000 euros
  •    Proyecto de la escuela de enfermería que tiene un presupuesto de más de 7 millones de euros y que para 2023 contará con una inversión de más de dos millones.

INDUSTRIA. Se ha centrado especialmente en la mejora de la eficiencia energética para atender así a las nuevas exigencias en materia energética. Así, se han convocado dos nuevas de ayudas; por un lado, para la realización de diagnósticos energéticos (2020, 2021 y 2022) a la que se han acogido 52 municipios; y por otro lado, para la ejecución de actuaciones energéticas en instalaciones de titularidad municipal.

PLANES PROVINCIALES. La novedad de esta legislatura ha sido la disminución de la aportación de los ayuntamientos, que en algunas de las líneas es solo del 10 por ciento y, consecuentemente, el incremento de la aportación de la Diputación que ha supuesto un aumento de la inversión global.

La pavimentación sigue siendo la obra más demanda por los ayuntamientos, aunque las peticiones de actuaciones vinculadas a la eficiencia energética (alumbrado, calefacción, calderas de pelets…) han llegado a esta legislatura con fuerza.

Entre 2019 y 2022, a través de Planes Provinciales se han llevado a cabo casi 1.300 obras que han supuesto una inversión global de 38,2 millones de los que la Diputación ha aportado 27 millones.

Los últimos planes aprobados, correspondientes al periodo 2022-2023 tienen un presupuesto de 20,75 millones de los que la Institución provincial aportará más de 14 millones. Supone un incremento de más del 14 por ciento respecto a los planes de 2018-2019 y de más de un 6 por ciento en comparación con los planes de 2020-2021.

PROTECCIÓN CIVIL Y EXTINCIÓN DE INCENDIOS. Protección Civil se ha centro durante esta legislatura en medidas de contención del Covid-19 a través de varias líneas de ayudas que arrojan un balance más que positivo:

  • Desinfección en residencias de mayores, pisos tutelados, cuarteles de la Guardia Civil, centros de salud y consultorios médicos. Un total de 678 servicios de desinfección en espacios altamente sensibles que supuso un coste de más de 106.000 euros entre el 24 de marzo de 2020 y el 30 de junio de 2021
  •  Material de protección a ayuntamientos. Se repartieron EPIS por más de 66.6000 euros; 24.682 mascarillas y 625 botes de hidrogel,
  •  Ayudas para ayudar a los gastos COVID a ayuntamientos. Convocada en 2020 se concedieron 142.700 euros a 120 ayuntamientos.
  •  Ayudas para la apertura de piscinas municipales. Convocadas en 2020 y 2021 se concedieron 67 ayudas por 272.000 euros a 34 ayuntamientos y una entidad local.

También se han concedido subvenciones por daños en infraestructuras municipales y red viarias de las entidades locales como consecuencia de catástrofes naturales con una inversión de 2,21 millones.

En esta legislatura se ha abordado la reorganización del servicio de Protección Civil y Extinción de Incendios con la incorporación de un técnico de protección civil y 12 plazas de bomberos profesionales que completan la plantilla de personal compuesta por jefatura de servicio, ingeniero industrial y coordinador de los 11 parques comarcales de bomberos rurales voluntarios. De esta manera, se da respuesta a la normativa vigente.

Además, siguiendo con el plan de inversiones y mejoras de los parques comarcales, se ha acometido;

  • La inversión en material (maquinaria, suministros…) y vehículos, que roza los 2,5 millones de euros.
  •  La aprobación del Programa Operativo del servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento en 2020 que ha supuesto la firma de nuevos convenios con los 11 ayuntamientos que tienen parques comarcales

Finalmente, se encuentra en fase de licitación los proyectos de construcción de los parques comarcales profesionales de Aguilar y Saldaña con un presupuesto de 2,3 millones cada uno.

SAM. El Servicio de Asistencia a Municipios (SAM) realiza una labor imprescindible de apoyo y asesoramiento a los ayuntamientos de la provincia. Especial importancia tiene la asistencia y cooperación jurídica y técnica, sobre todo, a los de menor capacidad económica y de gestión que de otra manera no podrían llevar a cabo sus funciones. Además, garantiza a los municipios de menos de 1.000 habitantes la prestación de los servicios de secretaría e intervención y los de administración electrónica y contratación a todos los ayuntamientos de la provincia.

También lleva a cabo una importante labor de formación que realiza a través de cursos convocados por el Instituto de Administración Pública (INAP) y en colaboración de la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP), además de jornada anuales para secretarios en los que se analizan los presupuestos generales del Estado.

En esta legislatura, han participado más de 1.050 alumnos de los que 470 han pasado por los cursos impartidos en colaboración con la FRMP, otros 272 se han formado con los del INAP y otros 310 han acudido a la Escuela de Alcaldes. En total, se han impartido cerca de 300 horas de formación.

Desde este servicio, además, convocan dos líneas de ayudas relacionadas con el urbanismo que ayudan a los municipios a llevar a cabo actuaciones que de otra manera no podrían realizar:

  • Plan de Urbanismo para la elaboración y actualización de instrumentos de planeamiento urbanístico con el objetivo de mantenerlo adecuado a la normativa vigente en materia de urbanismo y conseguir mayor homogeneidad en la regulación provincial. Con un importe total de 600.000 euros en esta legislatura (150.000 cada año) se han financiado 28 trabajos de planeamiento urbanístico-
  • Ayudas a derribos: Creada en 2022, el objetivo es facilitar la demolición de edificios y construcciones abandonadas. Con un importe de 150.000 euros, se han financiado 37 derribos en 30 localidades de la provincia.
  • Elaboración de inventarios: Tiene como objetivo mantener actualizada la situación del patrimonio municipal y dar así cumplimiento a la normativa en dicha materia. Entre 2019 y 2020 se han invertido 120.000 euros en 73 inventarios.

Finalmente, el SAM tiene a su cargo el plan piloto de ruinas que ha supuesto la declaración de situación de ruina u orden de ejecución de 22 inmuebles de los seis municipios que forman parte del proyecto. Actualmente, se está tramitando la ejecución subsidiaria de seis órdenes de ejecución, con lo que se da por finalizado el plan.

RED VIARIA. La Diputación es titular de un total de 1.035 kilómetros repartidos en 248 vías distribuidas por toda la provincia. Su mantenimiento y mejora implica un importante esfuerzo económico y de medios que tiene como objetivo garantizar la seguridad y la movilidad de todos los habitantes de la provincia, independientemente de donde residan. Para el mantenimiento y conservación, la provincia se divide en dos zonas; la zona sur es atendida con personal, 35 trabajadores, y medios propios de la Institución mientras que en la zona norte actúa una empresa externa (MATINSA) que ha contado con un presupuesto de la Diputación de cerca de 3,5 millones de euros.

En cuanto a las obras de mejora (ampliación de plataformas y refuerzos), en esta legislatura se han llevado a cabo 50 actuaciones con una inversión de más de 6 millones de euros.

Además, la Diputación ha concedido 30 ayudas para la adquisición, mantenimiento y reparación de cuñas quitanieves y otra maquinaria por un total de 127.037 euros a 22 ayuntamientos y 8 juntas vecinales.

El área de Acción Territorial también tiene bajo su responsabilidad la Unidad de Coordinación de la Institución que se encarga de acciones tan trascedentes como la alineación de los presupuestos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la Agenda Rural de Palencia y la gestión de los fondos europeos Next Generation que ha conseguido financiación por más de 9 millones de euros (Plan de Sostenibilidad del Camino de Santiago, 2 millones y el Plan de Sostenibilidad de la Montaña Palentina, 4,4 millones, entre otros).

Bloque Redes sociales