Nuevas mejoras de medios de los parques de bomberos del medio rural

15 Jun 2022

La Diputación de Palencia invierte 62.000 € en un vehículo de primera intervención para los veinticinco municipios del parque de bomberos de Herrera de Pisuerga

  • La institución cede al Ayuntamiento de la localidad un todoterreno dotado para sofocar pequeños conatos y asistir a medios más pesados
     
  • El programa de Protección Civil y Extinción de Incendios de la administración provincial ronda este año los 2,35 millones, el 13,3% más
     
  • Junto a la mejora continua de los medios materiales, la Diputación desarrolla un plan de formación específica de los bomberos voluntarios
  • La administración provincial financia, mediante convenio con los once ayuntamientos sede de parque comarcal, la totalidad de su coste
Imagen destacado
Herrera de Pisuerga1 entrega bomberos 15jun2022 bj.jpg

La Diputación de Palencia, a través de su Servicio de Protección Civil y Extinción de Incendios, prosigue con su plan de renovación y mejora de los vehículos cedidos a los ayuntamientos donde se ubican los parques comarcales de bomberos. La presidenta de la institución provincial, Ángeles Armisén, ha participado esta mañana en la puesta a disposición del Ayuntamiento de Herrera de Pisuerga de un vehículo todo terreno dotado de medios para las primeras intervenciones.

Armisén, que ha destacado y agradecido la cooperación de los once ayuntamientos que son sede de los parques comarcales, ha destacado que esta renovación y mejora de medios no solo se traduce en una mayor capacidad de atención a la ciudadanía de los veinticinco municipios de la zona que incluye este parque de Herrera de Pisuerga, sino también en la mejora de la seguridad del personal adscrito a él.

Con una inversión que supera los sesenta y dos mil euros, la Diputación dota así de un picop de marca Toyota, que permite apagar de forma rápida pequeños conatos y evitar la propagación de incendios, así como prestar asistencia técnica y apoyar a otros vehículos más pesados en intervenciones de mayor calado.

TRESCIENTOS LITROS DE AGUA. El todoterreno, adquirido con cargo al presupuesto de 2021 por algo más de treinta y siete mil euros, es un vehículo relativamente ligero y de fácil maniobrabilidad, idóneo para los trazados poblacionales del medio rural, al que se ha complementado con una carrocería específica y portones abatibles laterales y traseros, señales luminosas de trabajo y emergencia, y depósito de agua de trescientos litros y equipo de incendios, entre otras dotaciones por un valor aproximado de veinticinco mil euros.

En la presentación del vehículo, que prestará servicio en el territorio de veinticinco términos municipales que atiende este parque, estuvieron presentes, además de la presidenta de la Diputación y del alcalde de Herrera de Pisuerga, Francisco Javier Fernández Ortega, el diputado provincial Urbano Alonso, delegado del área de Acción Territorial; y los dos corporativos provinciales del antiguo partido judicial de Saldaña: Adolfo Palacios, delegado del Servicio de Protección Civil y Extinción de Incendios; y Miguel Abia, delegado del Servicio de Medio Ambiente.

EL BOEDO, LA OJEDA Y LA VALDAVIA. Los veinticinco términos municipales atendidos por este parque son Alar del Rey, Bárcena de Campos, Báscones de Ojeda, Calahorra de Boedo, Collazos de Boedo, Dehesa de Romanos, Espinosa de Villagonzalo, Herrera de Pisuerga, La Vid de Ojeda, Micieces de Ojeda, Olea de Boedo, Olmos de Ojeda, Páramo de Boedo, Payo de Ojeda, Prádanos de Ojeda, Revilla de Collazos, San Cristóbal de Boedo, Santa Cruz de Boedo, Santibáñez de Ecla, Sotobañado y Priorato, Villaeles de Valdavia, Villameriel, Villanuño de Valdavia, Villaprovedo y Villasila de Valdavia. Su población total, según los datos del INE a 1 de enero de 2021, es de 4.850 habitantes.

La administración provincial ha consignado en el presupuesto de 2022 cerca de 2,35 millones de euros para su programa de Protección Civil y Extinción de Incendios, el 13,3% más que el pasado ejercicio. La presidenta de la Diputación de Palencia ha subrayado que se trata de uno de los capítulos que más ha crecido en los últimos años, «porque la voluntad de la institución es reforzar el servicio, colaborando entre las administraciones y racionalizando recursos públicos». En ese sentido, valoró el modelo elegido para la provincia de Palencia como «ejemplo de eficacia, rapidez, motivación, dotación y formación desde hace más de tres décadas».

La Diputación de Palencia analiza actualmente el Plan Sectorial de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento que la Junta de Castilla y León aprobó el pasado año (Decreto 10/2021) y espera conocer la posible financiación para programar su implantación temporal y territorial en cuanto afecte al medio rural palentino. Mientras, la institución provincial avanza, gracias a un creciente esfuerzo económico, en ejecutar su Programa Operativo de Prevención y Extinción de Incendios 2021-2024, aprobado por el pleno en septiembre de 2020.

ONCE ZONAS. En él se enmarcan los convenios de colaboración con once ayuntamientos de la provincia, por los que les sufraga la totalidad de los costes de explotación, así como de vehículos, comunicaciones, material de intervención y vestuario, que se van mejorando de manera continua. Los once parques comarcales de bomberos correspondientes a otras tantas zonas del medio rural palentino, con cuyos municipios de cabecera mantiene acuerdo la Diputación de Palencia sobre la materia, se sitúan —de norte a sur y en el sentido de las agujas del reloj— en Guardo, Cervera de Pisuerga, Aguilar de Campoo, Saldaña, Herrera de Pisuerga, Villada, Frómista, Paredes de Nava, Ampudia, Venta de Baños y Baltanás

Asimismo, el Servicio de Protección Civil y Extinción de Incendios de la Diputación también dirige campañas de sensibilización y prevención a diversos colectivos (centros educativos, ceas, residencias de mayores, asociaciones de vecinos...) y desarrolla cada año un plan formativo específico para cualificar a los bomberos voluntarios y aumentar la seguridad de sus intervenciones. Así, en 2021 se celebraron quince jornadas con más de sesenta asistentes (sobre conducción, incendios en viviendas y forestales, prevención de riesgos laborales, apicultura, primeros auxilios…) y cara a este 2022 se ha incrementado la formación con más de veinticinco jornadas por toda la provincia.

Bloque Redes sociales