Los trabajos para la construcción del parque de Bomberos de Saldaña comenzarán en mayo

03 Apr 2023

• La obra será llevada a cabo por la empresa Proviser Ibérica, S.L.U,con un importe de adjudicación de 1,9 millones de euros y un periodo de ejecución de 18 meses

• Los trabajos que se sumarán a los de edificación del parque de Bomberos de Aguilar, cuyo proyecto fue presentado ayer y que también arrancarán antes de este verano.
  • De esta manera, la Institución provincial cumple con su compromiso de dotar de las mejores y más adecuadas infraestructuras en materia de prevención y extinción de incendios a la provincia de Palencia.
Imagen destacado
Parcela sobre la que se levantará el nuevo parque de Bomberos.

Esta primavera, previsiblemente antes de que finalice el mes de mayo, comenzarán las obras de construcción del nuevo parque comarcal de Bomberos de Saldaña, trabajos que se sumarían a los de edificación del parque de Bomberos de Aguilar, cuyo proyecto fue presentado ayer y que también arrancarán antes de este verano.

La obra será llevada a cabo por la empresa Proviser Ibérca, S.L.U, adjudicataria de los trabajos, con un importe de adjudicación de 1,9 millones de euros y un periodo de ejecución de 18 meses.

Con la construcción de este nuevo edificio se pretende llevar a cabo la implantación de un parque de bomberos calificado como tipo 2, según el Plan Sectorial de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de Castilla y León. Las características de los parques de bomberos tipo 2 son las siguiente: 24 presenciales, un tiempo de salida de 5 minutos, tres intervinientes por turno como mínimo, un vehículo autobomba, otro como mínimo que variará en funciones de las particularidades del área de intervención, equipo de rescate en accidentes de tráfico y material específico.

El nuevo parque dará cobertura a los 5.500 habitantes de los municipios de Ayuela, Buenavista de Valdavia, Bustillo de la Vega, Lagartos, Ledigos, Loma de Ucieza, Nogal de las Huertas, Pedrosa de la Vega, Pino del Río, Poza de la Vega, Puebla de Valdavia,  Quintanilla de Onsoña, Renedo de la Vega, Saldaña, Santervás de la Vega, La Serna, Tabanera de Valdavia, Valderrábano, Villabasta de Valdavia, Villaluenga de la Vega, Villamoronta, Villarrabé, Villaturde y Villota del Páramo

Para poder llevar a cabo el servicio de 24 horas de presencialidad el nuevo parque, dispondrá de oficina, zona de control, gimnasio, almacén de equipos, vestuario de ataque, vestuarios masculinos y femeninos, sala de estar, cocina, dormitorios aula de formación, hangar y cuartos de instalación.

En cuanto al diseño del edificio, se plantea bajo un modelo compacto, similar a las naves industriales que lo rodean aunque su volumen se distinguirá por la presencia de las torres de maniobra. Tendrá una superficie construida de 1.224 metros cuadrados.

El edificio principal albergará los usos principales del parque mediante la unión de dos rectángulos. Uno de ellos alojará el hangar para vehículos y espacios auxiliares con una sola planta de gran altura para el aparcamiento de vehículos y dos plantes de altura para el resto de usos auxiliares (grupo electrógeno, limpieza de equipos, cuarto de instalaciones, compresores, escalera de servicio…).

El otro rectángulo alojará el resto de usos administrativos y operativos del parque en dos plantas. En la planta baja se ubicarán el vestíbulo, la oficina de control, el despacho de Jefatura, vestuarios de ataque e intervención, vestuarios de entrada de intervención, almacén…En la planta alta se localizará el gimnasio, el aula de formación, la zona de descanso y habitaciones.

El edificio auxiliar corresponderá a la torre de maniobras. Se elevará en cuatro plantas hasta su cubierta con el objetivo de servir de entrenamiento y formación para los bomberos además de un rocódromo en su fachada.

Una gran pasarela a modo pérgola cubrirá las entradas en la planta baja y unirá los dos edificios a cota de la primera planta uniendo el gimnasio con el rocódromo de la torre de maniobra.

En la actualidad, el parque de Saldaña está dotado con cinco vehículos: furgoneta de servicios varios, un vehículo cesta, dos bombas rurales pesadas y un vehículo forestal.