Análisis por áreas del Presupuesto para 2021 | Servicios Sociales

07
dic
2020

La Diputación de Palencia contará en 2021 para sus programas sociales con más de 21 millones de euros tras reforzarse su presupuesto en más del 3%

  • La institución provincial eleva significativamente las partidas de Acción Social (+4,3%) y Residencia de Mayores San Telmo (+3%)
  • El peso del área que dirige Alfonso Polanco se mantiene en 2021, con tres de cada diez euros que gestionará la institución 
  • Los fondos para ayuda a domicilio (6,82 millones de euros) crecen el 6,9%, y se refuerzan (+60%) las ayudas a la natalidad 
  • El servicio de Juventud e Igualdad que dirige Juan Antonio Obispo sube las ayudas a jóvenes que adquieran vivienda rural (+43%) 
visita_escuela_infantil_pta_dip_y_dip_prov_serv_sociales.jpg

El área social de la Diputación de Palencia dispondrá en 2021 de algo más de veintitrés millones de euros para desarrollar sus programas, una dotación presupuestaria que representa un aumento del 3,04% con respecto a la del ejercicio actual. Así se desprende del documento que fue aprobado por el pleno de la administración provincial, con el voto favorable el pasado miércoles, cuyo montante total supera ligeramente los setenta y tres millones de euros (el 4,66% más que en 2020) de ellos, 21.370.000 euros para el área social.

De este modo, el segmento más social de las cuentas de la Diputación mantendrá su peso el próximo año, con tres de cada diez euros que gestionará esta institución, distribuido en los cuatro programas —Acción Social, Residencia de Mayores San Telmo, Sanatorios psiquiátricos y Escuela Universitaria de Enfermería— que engloba el Área de Servicios Sociales, Juventud e Igualdad que dirige Alfonso Polanco, donde el también diputado provincial Juan Antonio Obispo asume la delegación del servicio que desarrolla todas las acciones de la institución de Inmigración, Cooperación, Consumo, Juventud, Mujer, Familia, Infancia e Igualdad.

El primero de los cuatro grandes programas —Acción Social— se refuerza cara a 2021 con un aumento del 4,33% en su consignación presupuestaria global, hasta superar los 13,23 millones de euros, unos 550.000 euros más que en el vigente ejercicio. Destaca el aumento de la partida para prestar la ayuda a domicilio, que ascenderá en 2021 a 6.816.000 euros (440.000 euros más que en 2020), con un aumento del 6,9% en la consignación para atender tanto al aumento del número de beneficiarios como a la mejora en la calidad de la atención conforme al contrato licitado este año.

Alfonso Polanco ha destacado la importancia de este servicio de ayuda a domicilio «para que las personas mayores permanezcan el mayor tiempo posible en su entorno, que cuenta en la actualidad con unos mil cuatrocientos usuarios, donde trabajan más de cuatrocientas personas». El diputado provincial delegado del área añade que el contrato firmado este año introduce sensibles mejoras con respecto al anterior, tanto para los trabajadores como para los usuarios. Entre ellas, Polanco cita que «se asegura al usuario disponer de una plaza en una residencia de personas mayores para una estancia de hasta un mes si, por cualquier circunstancia, la ayuda a domicilio resulta insuficiente»; o el acompañamiento personal a consultas médicas y hospitalarias.

AYUDAS DE JUVENTUD, NATALIDAD Y EMERGENCIAS. Por su parte, el diputado provincial Juan Antonio Obispo destaca, entre las acciones del servicio de Juventud e Igualdad que dirige, que «se mantienen las partidas para becas para los estudiantes del medio rural (80.000 euros) y para las asociaciones juveniles de la provincia (cerca de 20.000 euros), mientras se han reforzado las ayudas a los jóvenes (18-36 años) para los gastos de adquisición de vivienda en el medio rural, partida que se eleva el 43% hasta los 50.000 euros». Asimismo, subraya que se mantienen las cuantías de ayudas y convenios «con todas las asociaciones con las que coopera la Diputación para trabajar en esos ámbitos de mujer, infancia y juventud, y solo se reducen aquellos programas que, por su carácter presencial, no podrán celebrarse, en parte o en su totalidad, debido a la situación de pandemia».

También es importante en el conjunto del área social el aumento del 60% en las ayudas a la natalidad, que pasan de 100.000 euros de 2020 a 160.000 euros en el próximo ejercicio. El programa de Acción Social incluye además una nueva partida de 120.000 euros para atender a las personas y los colectivos más perjudicados por la pandemia del coronavirus, una cantidad que complementa las consignaciones habituales para ayudas de emergencia social ordinaria (123.400 euros) y para ayudas de emergencia social extraordinarias (38.000 euros), que se mantienen con las mismas cantidades que en 2020.

Los servicios sociales en nuestra comunidad autónoma conforman una máquina bien engrasada, gracias a la colaboración entre instituciones, plasmada en el acuerdo marco entre la administración competente —Junta de Castilla y León—, los ayuntamientos de más de veinte mil habitantes y las diputaciones provinciales, que asumen su gestión en el medio rural (municipios de menos de esa población). Entre ellas figura la Diputación de Palencia, que gestiona estos servicios tan estrechamente vinculados con las personas a través de once centros de acción social (Ceas) y buscando la cooperación con los otros entes locales, así como con las asociaciones y entidades del sector. El Ceas es la unidad básica de atención a toda la población en materia de servicios sociales, con equipos formados por trabajadores sociales y un animador comunitario. Además de ofrecer servicios de información, orientación y tramitación de recursos y prestaciones, elaboran programas sociales para el conjunto de vecinos del medio rural palentino y apoyan la actuación de otros equipos más especializados en cuestiones de infancia, inclusión social o atención a la dependencia.

ARMONIZACIÓN Y FINANCIACIÓN. La Diputación, que coordina a través de sus Servicios Sociales todos los Ceas, ha aprobado recientemente un nuevo marco de acuerdo con los ayuntamientos que son sede de estos centros, con el fin de armonizar la atención y la financiación, evitando a esos municipios gastos suplementarios por acogerlos, y las diferencias que existían hasta ahora en la repercusión que los ayuntamientos sede trasladaban proporcionalmente a los otros municipios de su zona. En general, en el programa de Acción Social se mantienen las cuantías de los convenios de colaboración con las entidades del sector, así como las partidas para ayudas y actuaciones específicas, si bien se reducen aquellas que, con motivo de la pandemia, no van a poder celebrarse de manera presencial total o parcialmente.

En el segundo pilar de las políticas sociales de la Diputación de Palencia, la Residencia de Mayores San Telmo, se eleva el presupuesto en torno a 160.000 euros (+3,2%), con el fin de ejecutar algunas obras de mejora y mantenimiento, y cubrir más gastos por las mayores necesidades en limpieza por el coronavirus. Alrededor de cinco millones de euros se consigna en 2021 para este centro especialmente pensado para los mayores de los pueblos pequeños, sin residencia en la localidad o el entorno. En gran medida complementaria de esta atención es la aportación de la administración provincial en su tercer gran programa social, Sanatorios Psiquiátricos, para asistir a pacientes con enfermedades mentales graves, y también a mayores con avanzado deterioro cognitivo o funcional por el envejecimiento o daño cerebrales. La partida en 2021 ronda los 1,86 millones de euros, el 5% menos que este año, conforme a las previsiones del servicio y en función del gasto surgido en el vigente ejercicio (es el único de los cuatro grandes programas que baja en dotación).

REFERENTE. Finalmente, el cuarto pilar del área, la Escuela Universitaria de Enfermería ‘Doctor Dacio Crespo’, entidad de la Diputación de Palencia adscrita a la Universidad de Valladolid, dispondrá en 2021 de un presupuesto cercano a 1,22 millones de euros, el 1,8% más que en este año. El incremento básicamente se empleará en renovar mobiliario y equipamiento, así como para atender diversas contingencias surgidas por la situación de pandemia, que acarrean nuevos gastos de mantenimiento del centro, que ronda en la actualidad los cuatrocientos quince matriculados entre sus cuatro cursos y los inscritos en el trabajo de fin de grado. Con la subida aprobada ya para 2021, este centro —«referente en la formación de enfermería en la región», según el diputado provincial Alfonso Polanco— ha visto elevar su consignación presupuestaria en casi un tercio (+33%) con respecto a 2018.

El sostenimiento de este centro universitario de calidad en Palencia es una acción englobada en las políticas de familia, juventud y sociales en general, de la Diputación de Palencia, encaminada a mejorar la calidad de vida en el medio rural y la atención de los derechos sociales de los palentinos que residen en los pueblos, y especialmente a los más vulnerables y necesitados, desde la premisa de que la elección de su proyecto vital en un ámbito no urbano no implique merma en esos derechos o en el bienestar de las personas.

Galería de imágenes:

  • gimnasio_mayores_servicios_sociales.jpg
  • visita_escuela_infantil_pta_dip_y_dip_prov_serv_sociales.jpg

Tags:

Ayudas, Jóvenes,