Un modelo de atención centrado en la persona para los residentes de San Telmo

13 Sep 2022

Este modelo se organiza en unidades de convivencia, hasta un total de ocho, conformada por equipos estables de trabajo, que son capaces de crear un ambiente de seguridad y estabilidad.

• Con este modelo, se garantiza el ejercicio efectivo de los derechos de todos los residentes, se promueve su participación, autonomía y autodeterminación respetando su intimidad e identidad y, a la vez, se favorece un trato afectivo y personalizado.
  • El centro residencia cuenta con un total de 83 habitaciones de las que solo ocho son dobles, lo que supone que el 91,2 por ciento de las estancias son individuales.
  • La Institución, además, continúa con su apuesta por dotar de la equipación más puntera. Así, este año se han invertido 176.700 euros para la renovación de mobiliario de las salas de fisioterapia y terapia ocupacional, adquisición de hasta 43 camas geriátricas y la sustitución de un ascensor.
Imagen destacado
San Telmo. Visita

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, visita a los residentes de San Telmo, donde se ha implantado un modelo de atención centrado en la Persona que favorece la atención integral y el desarrollo de los proyectos de vida de cada uno de ellos, y se han invertido este año 176.700 euros

La presidenta, junto al diputado de Servicios Sociales, Alfonso Polanco, realizaba una visita a la Residencia de Mayores ‘San Telmo’ donde ha conversado con los residentes que acoge este centro dependiente de la Institución provincial y ha intercambiado opiniones con los trabajadores.  En la Residencia San Telmo se ha implado un del modelo de atención residencial centrado en la Persona, un modelo que trasciende al tradicional y que, como su propio nombre indica, tiene como foco de todas sus acciones, actividades y decisiones a las personas que allí viven.

La implantación de este novedoso modelo pone en evidencia el interés y la apuesta de la Institución provincial por garantizar el bienestar, el confort y la atención global a los mayores que acoge este centro.

Este modelo se organiza en unidades estables de convivencia, hasta un total de ocho, conformada por equipos estables de trabajo, que son capaces de crear un ambiente de seguridad y estabilidad que favorece la atención integral de las necesidades y el desarrollo del proyecto de vida de cada uno de los residentes.

99 plazas y 83 habitaciones. La Residencia de Mayores “San Telmo”, dispone de un total de 99 plazas, de las cuales actualmente hay 91 ocupadas con. Está previsto que en las próximas semanas se produzcan nuevos ingresos.  El centro residencia cuenta con un total de 83 habitaciones de las que solo ocho son dobles, lo que supone que el 91,2 por ciento de las estancias son individuales.

Respecto al número de trabajadores, la plantilla actual es de 83 personas distribuidas en diferentes categorías profesionales (Médico, Enfermería, Trabajo Social, Terapia Ocupacional, Fisioterapia, Auxiliares de Enfermería, Administrativos, Personal de mantenimiento y de Recepción).

La residencia cuenta este año con un presupuesto que supera los 5,6 millones de euros.

176.700 euros invertidos en 2022. La preocupación de la Institución por las personas que residen en el centro de mayores va más allá y además de la implantación del modelo centrado en la persona busca su confort a través de las mejores instalaciones. Así, a lo largo de este se van a realizar inversiones por 176.700 euros todas. Todas ellas han sido financiadas por la Unión Europea a través de los Fondos NextGeneration  del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y gestionados bajo el amparo del Convenio de colaboración entre la Gerencia de Servicios Sociales de Castilla y León y la Diputación para la ejecución de proyectos con cargo a los fondos europeos procedentes del mecanismo para la recuperación y resiliencia en Castilla y León.

Con cargo a estos fondos a lo largo de este año se va a renovar el mobiliario de las salas de fisioterapia y terapia ocupacional, lo que ha supuesto una inversión de algo más de 6.000 euros.

También se van a adquirir 43 camas geriátricas por un importe superior a los 97.200 euros, una actuación financiada por la Unión Europea a través de los NextGeneration (Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia).  Además, se va a sustituir el ascensor en ala izquierda por importe de 73.500 euros, también a cargo de  los NextGenerationEU- Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Con cargo a los mismos fondos, para el próximo año, está previsto sustituir diversas ventanas, arcos y puertas por un importe estimado de 120.00 euros y el retejado de diversas cubiertas con un presupuesto estimado de 540.000 euros.