La Residencia de Mayores San Telmo se blinda ante el COVID19

22 Apr 2020

Superando la barrera de los 40 días desde el inicio de la crisis por la pandemia del peligroso coronavirus ya es indiscutible que las residencias de ancianos son espacios prioritarios donde las instituciones debemos de poner especial cuidado

ball-2585603_640.jpg

Superando la barrera de los 40 días desde el inicio de la crisis por la pandemia del peligroso coronavirus ya es indiscutible que las residencias de ancianos son espacios prioritarios donde las instituciones debemos de poner especial cuidado, llevando a cabo protocolos de seguridad y una correcta limpieza y desinfección. 

Es por esto, que Diputación de Palencia, dentro de su Plan de Contingencia ha puesto el foco especialmente en este aspecto; en concreto en la Residencia de Mayores San Telmo, propiedad de esta institución. Dichas actuaciones tienen dos objetivos principales: 

1. Evitar los contagios.

2. Garantizar la adecuada atención a los residentes. Para ello, se han mantenido los planes de cuidados que se llevan a cabo habitualmente en el centro, a excepción de las actividades grupales.

Una de las primeras acciones llevadas a cabo por los responsables de este centro de la Institución Provincial fue la información y sensibilización de los profesionales, así como dotarles de equipos de protección individual indicado por normativa para este personal asistencial. 

Por otra parte, con carácter diario y al inicio de la jornada, se mantiene reunión del equipo responsable sanitario (médico, supervisora de enfermería y directora) con el fin de actualizar la información, tanto normativa, como de los propios residentes, y ajustar los cambios pertinentes.

Limpieza y desinfección. En cuanto a las labores de limpieza y desinfección diarios, ciñéndose siempre a los protocolos establecidos, cabe señalar que se desinfectan los puntos de entrada de personal, antes de los 3 turnos, y los de suministros, antes de las 3 entregas de alimentación. En algunos casos, contando con la colaboración de brigadas externas enviadas desde los servicios de Prevención y Medio Ambiente de la Diputación, se hacen desinfecciones en profundidad, en vestuarios del personal, zonas comunes y zonas de paso.  

Control de Síntomas. Es importante el control de síntomas para hacer una detección precoz en los residentes, por lo que se hacen tomas de temperatura, revisión médica y de enfermería diarias, informando a las familias, en caso necesario, de los cambios del estado de salud de su familiar residente.

Además, los residentes permanecen en sus habitaciones, evitando así, el contacto entre sanos y posibles portadores, clausurando las zonas comunes. Este control se hace fundamental y se extiende también a los trabajadores del centro para detectar precozmente posibles contagios. 

Zonas especiales. La Residencia de Mayores San Telmo cuenta también desde el principio con zonas de aislamiento delimitadas. Para ello, se han habilitado: 

  1. En la planta baja, el ala derecha, para residentes más frágiles, con dotación de equipo diferenciado con el fin de “evitar la posible contaminación cruzada”.

  2. También en planta baja, pero en el ala izquierda, para casos positivos de mala evolución.

  3. Por su parte, la planta segunda (U.C) para positivos o con síntomas, que evolucionan bien. 

¿Que nos ha permite haber establecido esta delimitación? Contar con el número de plazas suficientes, para poder desdoblar las habitaciones, en caso necesario. Además, garantizar la atención asistencial que pretende el Plan de Contingencia de la Residencia, que se han suplementado con recursos materiales y humanos. 

Aumento de la provisión humana y material. Se ha incrementado el stock de equipos de protección existentes en el inicio de la crisis, y se reciben suministros de la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León, de acuerdo a la demanda, según necesidades.

Así mismo, se ha incrementado la plantilla en 3 enfermeras y 6 auxiliares, como refuerzo, además de sustituir las IT del personal.

En cuanto a la atención psico-social de residentes y familias, se mantiene el contacto diario, a través de la Trabajadora Social, mediante correo electrónico con todas las familias. También se ha dotado a las unidades de teléfonos móviles desde los que, con una frecuencia de dos veces por semana, se conecta a cada residente con sus familiares por videollamada.

Para llevar a cabo este plan de contingencia, hasta la fecha exitoso ya que no hay fallecidos ni actualmente personas aisladas en el centro, la Institución Provincial ha destinado un presupuesto que asciende a 143.645 €.

Equipamiento ordinario de la Residencia de Mayores San Telmo. Se trata de centro que cuenta con 3 plantas de residencia, que se divide cada una de ellas en 4 compartimentos estancos. Las Unidades residenciales albergan entre 11 y 15 usuarios cada una, disponiendo de 65 habitaciones individuales y 17 habitaciones dobles. El perfil de los residentes es, en su mayoría, dependientes en mayor o menor grado. En cuanto a su plantilla, cuenta con 77 trabajadores con distintos perfiles tanto sanitarios como administrativos; además de las empresas externas que surten al centro del servicio de limpieza, lavandería y alimentación. 

* * * *

 

Bloque Redes sociales