Archivo Provincial / Ampliación con los censos electorales digitalizados

05 Dec 2022

El patrimonio documental palentino crece con los censos electorales digitalizados (1890- 1955) para consultas on line 

  • La Diputación de Palencia ha dado un salto importante en la consolidación del patrimonio documental palentino con la digitalización de los Censos electorales desde 1890 a 1955, y su puesta a disposición pública en internet, documentos con un gran valor documental para la investigación y por el interés particular de acercarse de forma rápida al conocimiento de sus ascendientes más directos, señalan desde el servicio de Cultura, en concreto desde el Archivo provincial.
  • La institución provincial palentina se embarcó desde muy temprano en la reproducción digital de documentos de especial relevancia conservados en su Archivo Provincial, una tarea que se iniciaba con medios propios y en sus propias instalaciones, que poco a poco ha dado paso a un plan de digitalización institucional y de acceso a la información de manera telemática.
  • El BOP de 1833 a 2002, los Libros de Cargos de Ayuntamientos de la provincia de Palencia 1848 a1933” y ahora los Censos electorales de 1890 a 1955, forman parte ya del patrimonio documental de Palencia en la red. 
  • El Archivo de la Diputación cuenta con otras fuentes documentales en formato digital que, aunque no están en red, se pueden facilitar en formato digital, previa solicitud. Sin olvidar que el Archivo cuenta como aliado principal con la Biblioteca de la Diputación, que a principios de 2007 disponía la consulta en internet del catálogo de la Biblioteca Tello Téllez de Meneses y que en la actualidad ofrece acceso en red de un importante número de documentos bibliográficos.
Imagen destacado
censos on line

La preservación y accesibilidad a la información con nuevos métodos ha sido y es uno de los retos a alcanzar en este siglo. La importancia de realizar esta labor hizo plantearse en el departamento de Cultura de la Diputación la necesidad de establecer un plan de digitalización y de acceso a la información de manera telemática, a ese importante patrimonio documental de la provincia (Palencia en red), a series documentales voluminosas, pero de indudable interés general por el alcance de la información contenida.

BOP. En 2008, se iniciaba la digitalización del Boletín Oficial de la Provincia de Palencia (1833-2002), en una primera fase con presupuesto propio y después mediante convenio con el Ministerio de Cultura, con el compromiso de disponerlo en la red de la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica. Es ya una realidad y es accesible desde 2011, a través de la web de la Diputación de Palencia, en el enlace: https://www.diputaciondepalencia.es/servicios/coleccion-historica-bop-1833-2002

En 2012, tras su tratamiento digital, se dio acceso virtual a la serie de “Libros de Cargos de Ayuntamientos de la provincia de Palencia 1848-1933”, donde se recoge la información que los Ayuntamientos de la provincia remitían sobre cada corporación y sus cargos municipales: alcalde y concejales con su adscripción política en algunos casos, nombre del secretario, número de vecinos, número de electores etc.; una serie complementaria a la documentación sobre elecciones municipales. Este es el enlace: https://www.diputaciondepalencia.es/diputacion/enlaces/registro-cargos-ayuntamientos-1848-1933

El programa de digitalización de 2013-2014 se centró en la colección de Censos Electorales impresos (1890-1955), en dos fases, y para facilitar su accesibilidad on line, se ha llevado a cabo una laboriosa tarea, que finalizado hace un par de meses, y que ya se puede consultar en el enlace: https://www.diputaciondepalencia.es/sitio/cultura/censos-electorales

La mayor parte de las Diputaciones provinciales conservan estos documentos que constituyen una de las series más interesantes, tanto por su valor documental para la investigación como por el interés que puede suscitar en el común de los ciudadanos poder acercarse de una forma rápida al conocimiento de sus ascendientes más directos.

Valor informativo y documental de los Censos Electorales. Los datos incorporados a los Censos electorales desde 1890 son: Apellidos y nombre, domicilio, edad, profesión y si el elector sabe leer o escribir; en 1892 se añade una columna que indica la elegibilidad para ejercer cargos concejiles, en la que a partir del año siguiente se anota “Todos elegibles a tenor del art. 41 de la Ley Municipal de 2 de octubre de 1877”, para ser eliminada esta columna en el censo de 1908.

A partir de 1933, el Censo incluye también el sexo, y ya en época franquista se añade el estado civil y la condición de cabeza de familia, que solo tenían los hombres casados y los viudos y viudas, y por lo mismo los únicos que podían votar de forma directa en las elecciones municipales.

Los censos electorales de 1890 a 1955 son una de las estadísticas más completas de la época, y al recoger información oficial se constituye en una de las fuentes de mayor fiabilidad para los estudios genealógicos; por otro lado, al incorporar datos profesionales, sobre alfabetización y vivienda, puede complementar la historia familiar.

Esta sustanciosa información de todos y cada uno de los municipios de la provincia, resulta de un interés formidable no sólo para los genealogistas, sino también para la elaboración estudios demográficos y sociales, sin dejar de lado la natural inclinación de todo ser humano a conocer su ascendencia. Investigadores, profesores, estudiantes y ciudadanos en general disponen con este repositorio documental de un recurso didáctico y de investigación de primer orden al alcance de la mano.

Con la puesta a disposición de los palentinos y de los ciudadanos en general de esta nueva fuente de información de Censos electorales (1890-1955) en el portal web de la Diputación de Palencia, podemos afirmar que la Institución Provincial se pone a la cabeza en la divulgación y accesibilidad del patrimonio documental de la provincia en internet./////

 

 

 

 

Bloque Redes sociales