200.000 euros para obras de rápida ejecución y bajo coste económico en el ciclo hidráulico

12 Jun 2017

•  La resolución de ayudas ha sido publicada recientemente en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). La Institución provincial subvenciona, a través de esta línea de ayudas, el 80 por ciento del presupuesto aprobado de la obra.
  • El objetivo de esta convocatoria es apoyar económicamente la ejecución de obras destinadas a la mejora de los sistemas de abastecimiento de agua a la población en las localidades palentinas mediante la ejecución de pequeñas obras y reparaciones.
  • Las obras son de rápida ejecución y bajo coste económico y van destinas a evitar o resolver situaciones de emergencia por falta, escasez o calidad del agua del consumo humano.
obra ciclo hidráulico

La Diputación concede ayudas para obras de emergencia en el ciclo hidráulico para mejorar los sistemas de abastecimiento de agua en 28 ayuntamientos, 10 juntas vecinales y 4 mancomunidades de la provincia. El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) ha publicado recientemente la resolución de la convocatoria  de ayudas para la ejecución de actuaciones de emergencia en el ciclo hidráulico 2017 que han sido concedidas a un total de 42 entidades de la provincia con una aportación global de la Institución de 200.000 euros.

De las beneficiarias de esta ayuda, 28 son ayuntamientos que obtendrán cerca de 150.000 euros, 10 juntas vecinales que recibirán 27.820 euros y cuatro mancomunidades a las que corresponden los casi 22.500 euros restantes.

De esta manera, la Diputación apoya económicamente la ejecución de obras destinadas a la mejora de los sistemas de abastecimiento de agua a la población en las localidades palentinas mediante la ejecución de pequeñas obras y reparaciones. La Institución provincial continúa ayudando a los municipios de la provincia para que puedan prestar los servicios básicos con calidad y en el mantenimiento de las infraestructuras que lo permita. El agua, ocupa, además, una prioridad en las políticas de la Diputación.

Las obras objeto de estas ayudas son de rápida ejecución y bajo coste económico destinas a evitar o resolver situaciones de emergencia por falta, escasez o calidad del agua del consumo humano.

Así, incluye la mejora de las captaciones principales y arquetas existentes; la reparación o renovación de aducciones; reparaciones de impermeabilización, reformas estructurales, cercado u otras en los depósitos; se mejorarán los sistemas de potabilización; renovación o reparación de bombas de impulsión siempre que no hayan sido financiada con cargo a ayudas a la Institución palentina en los últimos cinco años; y, en general, toda obra que afecte a elementos básicos y que sea necesaria para garantizar el abastecimiento de agua a la población.

En el año 2016, 47 las obras que se financiaron a través de esta línea de ayudas, de ellas, 30 correspondieron a ayuntamientos, 14 a juntas vecinales y tres a mancomunidades.