3 nuevos puntos de recarga de vehículos en el norte de la provincia

05 Mar 2021

Diputación y GAL Montaña Palentina celebran el Día Mundial de la Eficiencia energética con tres nuevos puntos de recarga eléctrica de vehículos

photo-2021-03-05-11-48-30.jpg

Diputación de Palencia y ACD Montaña Palentina se suman a la conmemoración del Día Mundial de la Eficiencia Energética [1]que cada 5 de marzo se marca como una fecha para reflexionar sobre la importancia de utilizar la energía de forma eficiente. En el marco de esta conmemoración, la Institución Provincial y ACD Montaña Palentina unen fuerzas para poner en valor adquisición e instalación de tres puntos de recarga para un vehículo con modo de carga de 7,4 kW en la comarca; concretamente Aguilar de Campoo, Brañosera y Santibáñez de la Peña.

Una puesta en valor que en esta ocasión ha tenido que ser telemática por la situación sanitaria y en la que han participado la presidenta de la Institución Provincial, Ángeles Armisén; los alcaldes de las tres localidades implicadas, Manuel Maza, María José Ortega y Jesús Mediavilla; además del gerente del grupo de Acción Local, Manuel Merino.

Todos estos puntos de recarga ellos han sido instalados en el marco del Convenio de Colaboración con Diputación Provincial de Palencia con este grupo de Acción Local y con el apoyo de los Ayuntamientos de Aguilar de Campoo, Brañosera y Santibáñez de la Peña. Finalmente, para su instalación se ha contado también con el apoyo técnico de Fenie Energía.
Un convenio de colaboración por valor de 39.000 euros y que pretende no solo colaborar con actuacionesde desarrollo local en el ámbito territorial en el que cada grupo actúa y en coherencia con la estrategia de desarrollo local, como fue por ejemplo en 2019 la señalización del Camino Olvidado a su paso por la comarca; o en esta edición la adquisición e instalación de esos nuevos puntos de recarga.
AUMENTO DE LA DEMANDA DE ESTAS INSTALACIONES. La demanda de instalaciones de recarga va aumentando paulatinamente dado el incremento de la utilización de vehículos eléctricos debido a los incentivos de las administraciones, a la mejora de las tecnologías, a la aparición de híbridos enchufables e, incluso, a la apuesta de cada vez más fabricantes.
Con la instalación de estos nuevos puntos de recarga en la comarca se incrementa notablemente la oferta de puntos de recarga en Montaña Palentina. Esto podría incidir en la imagen turística de sostenibilidad, en una mayor visibilidad de la comarca por el colectivo de usuarios de vehículos eléctricos y en un servicio a la población que apueste por esta tecnología. Además, con ello todas las entidades participantes colaboran en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, concretamente, los objetivos ODS 7 (energía asequible y no contaminante), ODS 12 (producción y consumo responsables) y ODS 17 (alianzas para lograr los objetivos).

[1] El Día Mundial de la Eficiencia Energética fue creado durante la primera Conferencia Internacional de Eficiencia Energética, celebrada en Austria, en 1998.