30 de mazo apagamos las luces en "La Hora del Planeta!

27 Mar 2019

La Hora del Planeta apagará las luces de La Olmeda, el Castillo de los Samiento y el Palacio Provincial, como gesto para construir un futuro sostenible

• El próximo sábado 30 de marzo, la Diputación de Palencia se unirá un año más a la iniciativa “La Hora del Planeta” apagando la iluminación de los tres edificios representativos de la institución en la provincia: la Villa Romana La Olmeda (en Pedrosa de la Vega),  el Archivo Provincial situado en el Castillo de los Sarmiento (en Fuentes de Valdepero) y el Palacio Provincial (en la capital). Este apagón dura una hora y se realizará entre las 20.30 y las 21.30 horas.
banner_hora_del_planeta

La iniciativa surge como método de visibilización de un grave problema ambiental, el cambio climático, que está acarreando también otros agravantes como la pérdida de biodiversidad en todo el mundo. Es por esto que “La Hora del Planeta” es un gesto que encierra mucho más que un apagado de luces; pretende simbolizar el esfuerzo constante por construir un futuro sostenible.
La Institución Provincial lleva sumándose desde el año 2010 y lo hace como compromiso hacia su propio Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible 2020 de la provincia de Palencia, así como con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, hacia el que la Diputación se ha declarado sensible.
Cada año son más municipios, entidades y administraciones públicas, como la Diputación de Palencia, que se suman a iniciativas en defensa del medio ambiente y que adoptan medidas de la reducción de emisiones con la puesta en marcha de proyectos y programas que potencian la eficiencia energética, las energía renovables y la movilidad sostenible.
La campaña mundial ha conseguido movilizar por el planeta a más de 180 países y 200 empresas en España en su última edición. Además, como parte del compromiso, también trataremos de difundir la iniciativa entre los ayuntamientos y  ciudadanos  de la provincia a través de redes sociales, banner web y medios de comunicación; invitándoles a ahorrar energía y a cuidar de la naturaleza.
RETOS 2019. Este año “La hora del planeta” da un paso adelante y propone unos retos para asumir y difundir entre la ciudadanía:

• Un día cero emisiones. Nada de combustibles fósiles, o disminución al máximo de las emisiones este día viajando en transporte público, en bicicleta, vehículo eléctrico o caminando y, en casa, usando de forma eficiente la calefacción y la electricidad.
  • Un día sin plásticos de un solo uso. No se consume ni un artículo de plástico de un solo uso durante este día.
  • Un día sin carne. No se consume carne y  se disminuye progresivamente su consumo, aumentando el de frutas y verduras frescas y de cercanía. El mensaje no es dejar de comer carne, sino el de que una alimentación más sana con más legumbres, frutas y verduras, puede contribuir a mejorar la reducción de gases efecto invernadero, y con ello reducir nuestras emisiones de gases efecto invernadero.

Concienciaciación ciudadana. Esta iniciativa tiene como objetivo no solo movilizar durante una hora y conectar con el planeta a través del apagado de luces, sino también:

• Hacer  más eficiente el transporte público y más fluido el tránsito, así se reducirá el consumo de combustibles y la contaminación.
  • Conseguir que nuestros pueblos y ciudades sean lugares agradables y amables para pasear por ellos, y sean seguros para el uso de la bicicleta y otros medios de transporte no contaminante.
  • Dar prioridad al uso de las áreas verdes.
  • Reducir el consumo de energía y recursos.
  • Promover la reducción de residuos en general y facilitar el uso de los contenedores para el reciclaje.
  • Reducir el uso de plásticos en los eventos promovidos por los ayuntamientos.
  • Difundir entre los vecinos campañas y eventos que contribuyan a reducir la huella de carbono.