394.341 euros para renovar de equipamiento del servicio de extinción de incendios de la provincia

06 Oct 2023

La Diputación palentina recibe financiación de la Junta de Castilla y León con fondos FEDER- REACT UE

La institución provincial ha invertido en el periodo subvencionable que va de febrero de 2020 hasta septiembre de 2023, cerca de medio millón de euros para renovar el material existente en el Servicio de Protección Civil y Extinción de Incendios.

En su ánimo de contribuir a mejorar el servicio de protección civil y extinción de incendios en la provincia de Palencia, la Diputación ha conseguido una subvención destinada a las entidades locales, para la mejora de la dotación de los servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento en el ámbito rural de la comunidad de Castilla y León, en esta ocasión destinada a dotar o renovar el equipamiento del personal, así como del propio parque.

Imagen destacado
equipamiento bomberos

La Diputación Provincial de Palencia ha recibido una subvención destinada a las entidades locales para la mejora de la dotación de los servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento en el ámbito rural de la comunidad de Castilla y León financiada por el fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER-REACT UE) en el marco del programa operativo FEDER 2014- 2023 de Castilla y León por valor de 347.423€ de los 394.341 que había solicitado.

Dentro de las diferentes líneas de subvención para equipamiento que ofertaba la Junta de Castilla y León, la Diputación Provincial solicitó las siguientes por este valor:

1. Mejora de vestuario y Equipos de Protección por valor de 181.447€
  2. Para le mejora del material de intervención y equipo de radio por valor de 143.293€
  3. Para material de rescate en accidentes de tráfico por valor de 49.157€
  4. Para material de rescate en altura por valor de 20.442€.

Una vez valoradas las solicitudes, la Diputación Provincial de Palencia consiguió 347.423€, casi el 90% de la ayuda solicitada debido a la actualización y mejora de los diferentes elementos de actuación en las intervenciones a las que se acude que se han ido implementando en el periodo que recoge la subvención: desde el 1 de febrero de 2020 hasta el 30 de septiembre de 2023. Este material ya ha sido repartido y se encuentra plenamente operativo en los diferentes parques comarcales de la provincia de Palencia.

Algunas de las INVERSIONES más destacadas son: trajes técnicos de bomberos (cazadora + pantalón de rescate), trajes estructurales e impermeables, equipos de respiración autónoma, botellas para equipos de respiración autónoma, ventiladores eléctricos, generadores, cámaras térmicas, detectores de gases, motobomba, motosierra, mampara protección visual accidentes, arrancadores y cargadores de baterías, electrobomba sumergible achique y bomba aguas fecales vortex, mangueras 4 capas, focos y conos señalización extinción de incendios, maletines de balizas de señalización, bandeja de fuego sin agua, kit abrepuertas para rescate, escaleras de rescate y de trabajos en altura, cortinas anti- humo, enchufes inhibidores eléctricos de emergencia, tableros espinal adulto/ pediátrico, equipo de excarcelación a batería, sierra de sable, herramientas halligans para rescates de bomberos y petates con material para trabajos en altura.