42 ayuntamientos y 21 juntas vecinales reciben ayuda para limpiar sus fosas sépticas

21 Aug 2023

La Diputación destina 120.000 € con este fin, que llegan a una centena de fosas sépticas.

• El objetivo de esta ayuda es comprobar y documentar la calidad del afluente y el cumplimiento de la normativa en función del estado y carga contaminante de las fosas, su limpieza, transporte de los fangos extraídos para su tratamiento por gestor autorizado y la realización de análisis correspondientes
  • Las actuaciones que se incluyen son la limpieza anual de la fosa séptica, así como la extracción de lodos; el tratamiento de fangos para su tratamiento y la realización de análisis en el efluente de las fosas sépticas para comprobar y documentar la calidad del mismo y el cumplimiento de la normativa
  • Esta subvención se engloba dentro de las medidas para la consecución de la Meta 6.3 “Mejorar la calidad de agua. Reducir la contaminación y aguas residuales” de los Objetivos de Desarrollo Sostenible
Imagen destacado
fosa séptica. limpieza

La Diputación de Palencia ha publicado recientemente en el Boletín Oficial de la Provincia, la resolución de la convocatoria de Petición de inclusión de actuaciones en el Programa de Limpieza de Fosas Sépticas en la Provincia de Palencia 2023.

Los beneficiarios de esta convocatoria han sido 42 ayuntamientos de población inferior a 20.000 habitantes y 21 entidades locales menores de la provincia de Palencia.

El criterio de valoración de las solicitudes presentadas, un total de 200, es única y exclusivamente técnico: dependiendo de la necesidad y urgencia en función y carga contaminante de la fosa, se ha determinado el orden y periodicidad en la limpieza de las mismas.

La cuantía asignada a la convocatoria para este año ha sido de 120.000 euros. La realización de este programa se efectuará mediante la contratación del servicio de limpieza de fosas por parte de la Diputación. Se establece como aportación para las Entidades beneficiarias un gasto de 400 euros por fosa a limpiar.

Actuaciones. Las actuaciones que se incluyen son la limpieza anual de la fosa séptica, así como la extracción de lodos; el tratamiento de fangos para su tratamiento y la realización de análisis en el efluente de las fosas sépticas para comprobar y documentar la calidad del mismo y el cumplimiento de la normativa.