8.000€ para apoyar las actividades de las asociaciones micológicas

12 Feb 2022

La Diputación de Palencia abre la convocatoria de ayudas por importe de 8.000 € para apoyar las actividades de difusión que organizan las asociaciones micológicas

• Las entidades de este sector que desarrollan estas labores de información y divulgación podrán presentarse hasta el 23 de marzo
  • La administración provincial también mantiene un convenio anual con la UVa para financiar la Cátedra de Micología (15.000 €)
  • El año pasado fueron siete asociaciones las beneficiarias de las subvenciones, que oscilaron entre los 800 y los 1.850 euros, según su programa de actividades
actividades micológicas

La Diputación de Palencia hacía pública en el Boletin de la Provincia de 9 de febrero la convocatoria de ayudas a las asociaciones micológicas de esta provincia de Palencia, con el objetivo de promover, mediante las actividades que realizan estas entidades, acciones encaminadas a sensibilizar, informar y divulgar la importancia y el valor de los recursos micológicos del territorio palentino, tanto en lo que respecta a su riqueza biológica como en su vertiente de aprovechamiento económico.

Se trata de una línea de subvenciones, dotada en el presupuesto de 2022 con ocho mil euros, que complementa otra actuación importante de la Diputación de Palencia en el ámbito de los hongos y setas, como es el convenio que la administración provincial mantiene cada año con la Universidad de Valladolid para financiar la Cátedra de Micología, acuerdo que en este ejercicio dispone de un presupuesto de quince mil euros.

Hasta el miércoles 23 de marzo podrán presentarse las asociaciones micológicas de la provincia a esta línea de subvenciones que la Diputación de Palencia tramita a través de su Servicio de Desarrollo Rural y Medio Ambiente. Como sucede con cualquier medida presupuestaria de la administración provincial, estas ayudas se enmarcan en uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas. En concreto, se alinea con el ODS 12 —Producción y consumo responsables— y con la meta 12.2, que se propone alcanzar ese año «la gestión sostenible y el uso eficiente de los recursos naturales».

DEFENSA DE UN RECURSO.Las subvenciones se dirigen a las asociaciones micológicas de la provincia de Palencia, legalmente constituidas y sin ánimo de lucro, entre cuyos fines fundacionales figure el interés en la defensa del recurso micológico, así como la realización de actividades orientadas hacia ese objetivo.

Con esta línea de subvenciones resultaron beneficiadas en 2021 siete entidades: Asociación de Guías Micológicos Corro de Brujas, Asociación Micológica Palentina, Asociación Micológica Quercus, Asociación Micológica Regius, Asociación Micológica Palencia Norte, Asociación Micológica Venta de Baños y Asociación Micológica Montaña Palentina, y las ayudas concedidas oscilaron entre los 800 y 1.850 euros, en base al conjunto de actividad que realizaron, conferencias, exposiciones, jornadas, cursos, encuentros o publicaciones relacionadas con la materia.

Los interesados deberán presentar una solicitud en el registro telemático de la Diputación de Palencia, conforme al formulario electrónico del procedimiento habilitado en el catálogo de procedimientos electrónicos de la sede electrónica de la Diputación de Palencia.

Más información en: https://www.diputaciondepalencia.es/servicios/subvenciones-ayudas/convocatoria-ayudas-asociaciones-micologicas-provincia-palencia-2022