Abierto el plazo para la inclusión en el programa de limpieza de fosas sépticas y filtros verdes

13 Jan 2017

La conversión de la convocatoria de subvención a servicio es una de las novedades introducidas este año por la Institución y tiene como objetivos mejorar la gestión y abaratar costes

• El plazo para presentar las solicitudes permanecerá abierto hasta el 9 de febrero una vez que ha sido publicada la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia del pasado 9 de enero.
  • Las actuaciones que se incluyen son la limpieza anual de la fosa séptica o filtros verdes así como la extracción de lodos; el transporte de fangos extraídos hasta las plantas preparadas para recibirlos con el objetivo de poder así valorizar el lodo y lograr su trazabilidad completa; los controles analíticos en el afluente de las fosas sépticas; y el seguimiento y control técnico.
  • En 2016,  la Institución provincial destinó 70.000 euros a la mejora de fosas sépticas y sistemas depurativos
limpieza_fosas_septicas1ok

Los ayuntamientos de la provincia interesados ya pueden solicitar su inclusión en el programa de limpieza de fosas sépticas y filtros verdes, que este año ha dejado de ser una convocatoria de ayudas para convertirse en un servicio que presta directamente la Institución con el objetivo de ofrecer una mayor eficacia y abaratar costes.

La conversión de la convocatoria de subvención a servicio para estas actuaciones, que de competencia municipal serían difíciles de acometer por los municipios de la provincia sin el apoyo de la Diputación, es una de las novedades introducidas este año por la Institución con el fin de mejorar la gestión y abaratar costes.

Podrán solicitar su inclusión en este programa todos los ayuntamientos y entidades locales menores de la provincia. El plazo para presentar la solicitud permanecerá abierto hasta el 9 de febrero una vez que ha sido publicada la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia del pasado 9 de enero.

Una vez se conozca el listado de los ayuntamientos y entidades locales que forman parte del programa, la Diputación adjudicará los trabajos. La empresa adjudicataria se encargará de confeccionar una memoria con los datos del estado del sistema de depuración así como de posibles incidencias para considerar en próximas convocatorias una mejora en este programa.

La Institución provincial financiará el programa hasta en un 70 por ciento de su coste. Los ayuntamientos y entidades adheridas aportarán lo siguiente:

- Por cada fosa séptica solicitada y concedida, 390 euros.

- Por cada filtro verde solicitado y concedido, 390 euros.

- En caso de que se concedan más solicitudes que las previstas se procederá al prorrateo entre los beneficiarios del importe global máximo previsto respetando siempre el 30 por ciento de la aportación municipal prevista.

En 2016,  la Institución provincial destinó 70.000 euros a la mejora de fosas sépticas y sistemas depurativos. Durante los ocho años consecutivos anteriores mediante este programa medioambiental se han intervenido 374.153 euros en 434 fosas sépticas de la provincia.