Acuerdos de la Junta de Gobierno 27 enero 2020

27 Jan 2020

Protocolo para acciones preventivas contra el topillo, apoyo a la Escuela y Banda de Música del Cerrato y ayudas complementarias para abastecimiento y depuración de aguas centraron la reunión

JG 27 enero 2020

La Junta de Gobierno de la Diputación palentina, que preside, Ángeles Armisén, se reunió esta mañana para dar dictamen a los diversos asuntos incluidos en el orden del día, entre ellos, los siguientes:

En el apartado de Desarrollo Agrario se aprobó un protocolo de colaboración con la Consejería de Agricultura y varias diputaciones más, que se suscribirá en próximas fechas y que pretende enmarcar las actuaciones que se realizan en la lucha contra el topillo campesino dentro de un programa, con un modelo de gestión integrada de carácter preventivo, permanente y atemporal, basado en el manejo continuo del territorio; que define un ámbito geográfico para la ejecución de unas prácticas fitosanitarias mínimas, que incluye diversas comarcas de la comunidad autónoma de las provincias de Palencia, Burgos, León, Valladolid y Zamora, que incluya a todos los agentes implicados en la gestión de este problema, incluidas las Diputaciones Provinciales.

La institución provincial palentinavela por la salubridad pública de los municipios de la provincia y en la medida de sus posibilidades intenta la salvaguarda en la protección de sus cultivos, por ello considera de interés la cooperación necesaria para potenciar la promoción y ejecución de los programas, proyectos y actividades que supongan  minimizar los riesgos derivados de la presencia del topillo campesino en el territorio mediante este programa compatible y respetuoso con la conservación de la biodiversidad y los recursos naturales de la región y en el que se integrarán las necesidades productivas y del entorno.

En el apartado de Cultura, se dio el visto bueno a la colaboración con la Asociación Cultural Juvenil Baltanasiega para el mantenimiento de la Escuela y Banda de Música Comarcal del Cerrato. En este sentido la institución provincial destina 10.000 euros durante el ejercicio, con el compromiso además de que la Banda de Música colabore en la Programación Cultural de la Diputación de Palencia, interpretando hasta un máximo de tres conciertos en tres localidades de la provincia, dentro de las diferentes actividades culturales organizadas anualmente por esta Diputación.

En el apartado de Acción Territorial se vieron a favor las bases de ayudas a través de dos convocatorias dentro de plan de actuaciones prioritarias en materia de abastecimiento y de depuración de aguas de agua para núcleos de población de la provincia de Palencia en el periodo 2020- 2023.

Ambas vienen a complementar las ayudas que con este fin se destinan a través de Planes Provinciales y de otras convocatorias de la institución provincial que suponen la mejora del ciclo hidráulico en la provincia. La inversión es plurianual, con un presupuesto a cuatro años de 2,25 millones de euros y se engloba dentro de las medidas para la consecución de la meta 6.3. “Mejorar la calidad del agua. Reducir la contaminación y aguas residuales” de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, con los que la Diputación de Palencia tiene alineado su presupuesto.