Apoyo a las entidades locales en las emergencias de abastecimiento de agua

06 Feb 2021

La Diputación de Palencia destina este año 60.000 € para ayudar a los ayuntamientos y las mancomunidades por los gastos del suministro de agua potable con cisternas

• Esta línea anual de subvenciones, que la institución provincial también dirige a las juntas vecinales, puede solicitarse hasta el 31 de agosto
  • Siete ayuntamientos y una mancomunidad se beneficiaron en 2020 de la medida, que cofinancia el gasto solo para consumo humano
visita_pta._dip._espinosa_cerrato.jpg

La Diputación de Palencia ha abierto su convocatoria anual de subvenciones dirigida a los ayuntamientos, las mancomunidades y las entidades locales menores para cooperar en los gastos derivados del suministro, mediante cisternas, de agua potable a la población para el consumo humano en aquellas localidades que lo precisen por problemas de abastecimiento. Estas situaciones se dan con carácter puntual, debido a periodos de sequía que merman los recursos hídricos, fugas o averías en las acometidas o la red, mala calidad o insalubridad del agua, picos temporales de consumo, etcétera; episodios en los que las entidades locales acuden a los camiones cisterna como remedio urgente y eficaz para que la población no carezca de este servicio básico de competencia municipal.

La administración provincial, que destina a estas ayudas sesenta mil euros a través de su Servicio de Infraestructuras Urbanas y Ambientales, que dirige el diputado provincial Miguel Abia, ha publicado ya en el Boletín Oficial de la Provincia las bases de la convocatoria de este año, abriéndose el plazo para la posible presentación de solicitudes, fijado hasta el martes 31 de agosto, por lo que podrán acogerse a ella en virtud de los suministros de este tipo efectuados hasta ese día y desde el 31 de agosto de 2020, fecha final de la pasada convocatoria.

En ningún caso la cuantía concedida por la Diputación a la mancomunidad, ayuntamiento o junta vecinal beneficiara supera el 80% de los gastos que les haya ocasionado ese abastecimiento, con un importe máximo de veinticinco mil euros por solicitante. Los gastos subvencionables son los derivados del transporte del suministro de agua destinada en exclusiva al consumo humano a precios de mercado. No se subvencionan los gastos de personal de las entidades locales, incluso si las actuaciones se realizan por personal de la propia administración.

Las entidades solicitantes deben informar semanalmente de los viajes que efectúa el camión cisterna, con el envío de los partes correspondientes hasta que finalice el problema, datos que sirven a la administración provincial para determinar la ayuda. Toda entidad local incluida en esta vía de colaboración deberá garantizar el control de los consumos de agua potable, para avanzar en un uso responsable del agua.

DOCE MIL EUROS EN 2020. Durante el pasado año, según la resolución aprobada al finalizar el verano de 2020, la Diputación de Palencia concedió con esta misma línea de subvenciones cerca de trescientos euros a la Mancomunidad de Aguas Campos-Alcores (con sede en Villerías de Campos, que agrupa a esta localidad y las de Ampudia, Boada de Campos y Villalba de los Alcores) y siete ayudas por importe global de unos doce mil euros a otros tantos ayuntamientos de la provincia: Aguilar de Campoo —para abastecer temporalmente con cisternas a Mave y Santa María de Mave—, Calahorra de Boedo, Cervera de Pisuerga —para atender puntualmente una necesidad en Arbejal—, Espinosa de Cerratolocalidad que aparece en la imagen, durante una reciente visita de la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén—, Poza de la Vega, Villalcón y Villasarracino.

Como todas las acciones presupuestadas por la Diputación de Palencia desde 2020, esta iniciativa también se adscribe a uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 que impulsa Naciones Unidas. En concreto, se dirige al cumplimiento del de la meta 6.4 del ODS 6 (Agua limpia y saneamiento): «De aquí a 2030, aumentar considerablemente el uso eficiente de los recursos hídricos en todos los sectores y asegurar la sostenibilidad de la extracción y el abastecimiento de agua dulce para hacer frente a la escasez de agua y reducir considerablemente el número de personas que sufren falta de agua».

Atendiendo a los principios de transparencia y objetividad, para la concesión de ayudas se establecen unos criterios que priman las acciones de la entidad local solicitante para solucionar el problema de la falta de suministro: obras de mejora, sensibilización para promover el ahorro de agua y el consumo responsable entre la población local, especialmente en época de escasez; regulación mediante ordenanzas y tarifas para controlar los consumos de agua, promoviendo el ahorro, especialmente en la época estival...