Apuesta por conocer y conservar el río Carrión y sus entornos

19 May 2017

Más de un centenar de estudiantes de cinco centros educativos de la provincia han participado en un proyecto de voluntariado ambiental entorno al río Carrión de la Fundación Caja Burgos y la Diputación, que ha culminado hoy con una jornada de encuentro

• La jornada, que se ha desarrollado durante toda la mañana, ha contado con la presencia del diputado de Medio Ambiente, Urbano Alonso, de la responsable de Cohesión Social y Medio Ambiente, Carmen Hernando, y del responsable de las Aulas de Medio Ambiente, Miguel Ángel Pinto.
  • Los alumnos participantes, estudiantes de 4º de la ESO del IES Guardo, el IESO Canal de Castilla de Villamuriel de Cerrato, del IES Conde de Saldaña y del IES Recesvinto de Venta de Baños y Dueñas así como de 1º de Bachillerato IES Sem Tob de Carrión de los Condes, han presentado sus comunicaciones e intercambiado sus experiencias de voluntariado centradas en la conservación y mejora de los cauces de los ríos y las poblaciones ribereñas.
  • Con este encuentro se pone el broche de oro al programa de actividades llevadas a cabo durante los últimos meses con los chavales para promover el conocimiento sobre diferentes temas ambientales y dar respuesta a la creciente sensibilidad de los pequeños municipios sobre la conservación del entorno natural.
  • Esta iniciativa de voluntariado ambiental ha sido posible gracias al convenio para el desarrollo de Programas Educación y de Voluntariado Ambiental firmado por la Diputación con la Fundación Caja de Burgos por segundo año consecutivo en diciembre pasado por el que la Institución aportó 6.700 euros y la entidad otros 3.350.
Alumnos de los cinco centros participantes han asistido a la jornada.

Un total de 103 alumnos de cinco centros educativos de la provincia han participado en el programa de voluntariado ambiental ‘Río Carrión: conocimiento y seguimiento de su biodiversidad’ organizado por la Fundación Caja Burgos y la Diputación de Palencia con el objetivo de difundir conocimientos básicos sobre el río y las especies exóticas entre la población ribereña.

El programa ha concluido esta mañana con la 2ª Jornada de Encuentro de Voluntariado y de Educación Ambiental entre Institutos que ha congregado a alumnos de los centros participantes y que ha contado con la presencia del diputado de Medio Ambiente, Urbano Alonso, de la responsable de Cohesión Social y Medio Ambiente, Carmen Hernando, y del responsable de las Aulas de Medio Ambiente, Miguel Ángel Pinto.

Los alumnos participantes, estudiantes de 4º de la ESO del IES Guardo, el IESO Canal de Castilla de Villamuriel de Cerrato, del IES Conde de Saldaña y del IES Recesvinto de Venta de Baños y Dueñas así como de 1º de Bachillerato IES Sem Tob de Carrión de los Condes, han dado a conocer sus comunicaciones e intercambiado sus experiencias de voluntariado centradas en la conservación y mejora de los cauces de los ríos y las poblaciones ribereñas.

En el programa de la jornada también se ha incluido una charla sobre especies invasoras que bajo el título ‘Problemas de los peces; las especies invasoras y alteraciones de su hogar’  ha impartido el director del Aula de Medio Ambiente de la Fundación Caja Burgos, Miguel Ángel Pinto.

Con este encuentro se pone el broche de oro al programa de actividades que se han llevado a cabo en los últimos meses con los chavales para promover el conocimiento sobre diferentes temas ambientales y dar respuesta a la creciente sensibilidad de los pequeños municipios sobre la conservación del entorno natural.

En total han sido 103 los alumnos, 27 más que en la primera edición, los que han participado en esta propuesta educativa: los centros ESO de Guardo; de Saldaña y de Villamuriel con 31, 21 y otros 21 alumnos respectivamente, han repetido experiencia tras el éxito del programa del año pasado. Se han incorporado a esta edición los centros de Venta de Baños-Dueñas y Carrión de los Condes con otros 15 cada alumnos cada de ellos.

La Diputación como entidad promotora de diversos programas para la educación ambiental, es consciente de la importancia que supone el cuidado y conservación de los recursos naturales para lograr la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos. Y es consciente de que la atención debe provenir desde todos los ámbitos para garantizar la vigilancia su mejor conservación.

Con alumnos de estos centros se han llevado a cabo cinco acciones con  personal de la Fundación Caja Burgos a través de su Aula de Medio Ambiente.

La primera de las acciones ha estado centrada en la formación específica y en la importancia del control de estas especies invasoras, mostrando cuales son y ha planteado la participación de los alumnos en un programa adaptado a su centro y entorno.

Las otras cuatro acciones han tenido carácter activo y se realizaron en el campo. Dependiendo del lugar donde se efectuaron ser refirieron al marcado sobre plano y posterior eliminación de vegetación invasora  o la localización de especies animales exóticas invasoras.

COLABORACIÓN. Este programa, que cuenta con la colaboración y apoyo de la Dirección Provincial de Educación, es fruto de un convenio de colaboración rubricado por presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, y el representante de la Fundación Caja Burgos, Rafael Barbero, el pasado mes de diciembre.

La firma supuso la renovación del convenio de colaboración entre ambas instituciones para el desarrollo por segundo año consecutivo de programas de educación y voluntariado ambiental para los que se han previsto 10.050 euros, 2.550 más que en los destinados en el anterior convenio.

La Institución provincial aporta a este programna dos terceras partes del presupuesto previsto en el convenio, es decir, 6.700 euros en las anualidades de 2016 y 2017, mientras que Caja Burgos Fundación Bancaria hace cargo del resto, 3.350 euros, así como del desarrollo de los programas recogidos en el convenio.