Apuesta por el sector agroganadero y del medio rural con seis nuevos cursos de formación

10 Oct 2022

La Diputación de Palencia firma su apuesta por el sector agroganadero y del medio rural con seis nuevos cursos de formación a través de la Escuela de Tablares y el Itagra

  • La Diputación de Palencia, a través de la Escuela de Formación Tablares, colabora mediante su convenio de colaboración con el Instituto tecnológico Agrario (Itagra), en la programación de estos seis cursos en esta edición de 2022 y que se desarrollarán entre el 26 de octubre y el 29 de noviembre.
  • El título de los cursos: 1. Cuaderno de explotación, 2. Iniciación a la soldadura y uniones soldadas, 3. Innovación ganadera a través de la insecticultura, 4. Bioenergía; recursos biomásicos, aprovechamientos, 5. Cultivo ecológico de flores comestibles, 6. Fitosanitarios, usos no agrarios para ayuntamientos
  • Más información e inscripciones, en la Web www.itagraformación.com, por teléfono en el 979 10 83 03 o por correo electrónico cursos [at] itagraformacion.com (cursos[at]itagraformacion[dot]com).
  • Recordar que la Diputación palentina invierte en estos cursos un presupuesto de 18.700 euros para la formación del sector agro ganadero y del medio rural
  • La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, y el vicepresidente y diputado del área de Promoción Económica, Agricultura y Desarrollo Rural en la Diputación, Luis Calderón, acompañado del diputado delegado del Servicio de Desarrollo Agrario, Jesús Sevilla, el director de Itagra Ct, Asier Saiz, y los técnicos del servicio de Desarrollo Agrario han sido los encargados de darlos a conocer en rueda de prensa
Imagen destacado
Presentación seis nuevos curos de formación en la Escuela Tablares y el Itagra

La propuesta formativa de la Diputación de Palencia, a través de su servicio de Desarrollo Agrario, en colaboración con Itagra está orientada al sector agrario (agrícola, ganadero, forestal), y al desarrollo rural de la provincia de Palencia y tiene como objetivos la mejora de la capacitación profesional y el incremento de  la formación sobre la óptima gestión de los recursos agua, energía, fertilizantes y fitosanitarios, y los sistemas sostenibles de producción, como la agricultura ecológica, fomentar la diversificación económica y la creación de empresas y empleo en el medio rural, potenciando el aprovechamiento de los recursos locales.

La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, y el vicepresidente y diputado del área de Promoción Económica, Agricultura y Desarrollo Rural en la Diputación, Luis Calderón, acompañado del diputado delegado del Servicio de Desarrollo Agrario, Jesús Sevilla, el director de Itagra Ct, Asier Saiz, y los técnicos del servicio de Desarrollo Agrario han sido los encargados de darlos a conocer en rueda de prensa.

La Diputación Provincial de Palencia y la Universidad de Valladolid desde el año 1985 han mantenido diversos Convenios relacionados con la analítica e investigación del Sector Agropecuario y Agroalimentario Provincial. Desde el año 1995, se unificaron los anteriores Convenios en el Instituto Tecnológico Agrario, parte de la propia Universidad de Valladolid, que pasó a encargarse de la realización de las diversas actividades marcadas en los mismos.

Por otro lado, existe un convenio del Servicio de Desarrollo Rural de la Diputación de Palencia, junto con el ITAGRA de análisis de suelos, para establecer las necesidades y carencias que estos presentan antes de establecer los nuevos cultivos. Ahora, después de la cosecha, es el momento adecuado para hacer esos análisis que el ITAGRA hace de forma casi gratuita para los agricultores de la provincia de Palencia. Se llama "SI ANALIZAS OPTIMIZAS", en el que se trata de añadir a los suelos solo lo necesario para ahorrar y evitar contaminaciones indiscriminadas.

La inversión total de estos cursos cuenta con un presupuesto total de 18.700 euros para la formación del sector agro ganadero y del medio rural.

PROPUESTA FORMATIVA 2020. La programación formativa de este 2022 se basa en seis cursos formativos. Dos cursos online, que no tienen límite de asistentes y los presenciales, se establecen en un máximo de 15 personas.

 

  1. Cuaderno de explotación. Curso online de una duración de 20 horas. Día: 26 de octubre de 2022
  2. Iniciación a la soldadura y uniones soldadas. Modalidad práctica y presencial. Con una duración de 25 horas. Días: Del 7 al 11 de noviembre de 2022 en la finca Dehesa de Tablares
  3. Jornada sobre el cultivo ecológico de flores comestibles. Modalidad presencial y una duración de 5 horas. Día: 12 de noviembre de 2022 en Amayuelas de Abajo.
  4. Innovación ganadera a través de la insecticultura. Modalidad presencial y una duración de 20 horas. Días: Del 21 al 24 de noviembre de 2022 en Calzada de los Molinos.

 

  1. Jornada sobre la bioenergía: Recursos biomásicos, aprovechamientos. Modalidad presencial con una duración de 5 horas. Día: 26 de octubre de 2022 en la localidad de Saldaña.
  2. Fitosanitarios: usos no agrarios para ayuntamientos. Modalidad online y una duración de 20 horas. Día: 29 de noviembre de 2022.

 

CUADERNO DE EXPLOTACIÓN. De forma online, se conocerá cómo manejar el cuaderno de Explotación, para saber qué información y cómo debe reflejarse la información y la documentación necesaria que debe incluir. Desde el 2013, todas las explotaciones agrarias europeas tienen la obligación de llevar un registro de los tratamientos fitosanitarios que se realizan en cada parcela (sostenibilidad, competitividad y talento).

INICIACIÓN A LA SOLDADURA Y UNIONES SOLDADAS. Se trata de dos talleres prácticos, que se impartirá del siete al once de noviembre, donde se aprenderá el manejo básico de las técnicas de soldadura más utilizadas para pequeñas reparaciones. La calidad de los trabajos realizados mediante soldeo depende de la habilidad del soldador y de los conocimientos adquiridos.  En muchas ocasiones en el sector primario se requiere de trabajos de soldadura para la reparación y mantenimiento de maquinaria agrícola, por ello en este curso es un requisito indispensable para el día a día de los profesionales del sector agrario en el conocimiento y/o perfeccionamiento de la soldadura básica y la reparación de maquinaria agrícola, para la optimización y el correcto funcionamiento de ésta.

JORNADA SOBRE EL CULTIVO ECOLÓGICO DE FLORES COMESTIBLES. Esta propuesta se basa en el conocimiento de las distintas variedades de flores comestibles que existen, sus beneficios, cultivo y cuidados, así como su utilización. El objetivo es proporcionar al consumidor una alternativa alimenticia más saludable. Las flores aptas para el consumo humano, no aportan fuentes de hidratos de carbono, proteínas o grasas, pero sí son alimentos con buena dosis de nutrientes esenciales.

INNOVACIÓN GANADERA A TRAVÉS DE LA INSECULTURA.  Un curso teórico-práctico referente a: conocer la situación actual de la insecticultura, desarrollar los procesos de cría de los insectos, analizar la posibilidad del mercado actual con los insectos. Según la FAO, existe un problema alimentario centrado en la falta de proteínas de alto valor nutricional para la creciente población mundial, tocará un pico máximo en el año 2050. Las granjas de insectos se postula como una alternativa ecológica, económica y sostenible para la producción de proteínas y grasas para alimentar tanto a humanos como animales.

JORNADA SOBRE LA BIOENERGÍA: RECURSOS BIOMÁSICOS. APROVECHAMIENTOS.  Un curso presencial en el que se identificarán las diferentes alternativas de aprovechamiento de los recursos biomásicos que pueden utilizarse como combustibles en diferentes aprovechamientos energéticos, y las diferentes aplicaciones o tratamientos de los mismos, para uso industrial o doméstico. Se visibilizará la importancia medioambiental que conlleva el aprovechamiento ordenado y planificado de la biomasa forestal con finalidades energéticas. Se conocerá la gestión eficiente de los bosques que reduce drásticamente el riesgo de incendios y contribuye directamente a conservar y mejorar el ecosistema local.

FITOSANITARIOS: USOS NO AGRARIOS PARA AYUNTAMIENTOS. De modalidad online y con una duración de 20 horas, el objetivo de este curso es que los ayuntamientos de la provincia conozcan el Real Decreto 1311 de 2012 y sus implicaciones en la gestión del uso sostenible de fitosanitarios. En este curso se conocerán dos vertientes, como son la sostenibilidad, en la que se garantiza el uso sostenible de productos fitosanitarios, reduciendo sus riesgos y efectos para la salud humana y el medioambiente, y la competitividad para garantizar las herramientas necesarias para el cumplimiento de todas las obligaciones de trazabilidad que garanticen la salud pública.

 

Bloque Redes sociales