Arranca un año más el programa de educación ambiental "Escuelas para la Sostenibilidad"

20 Sep 2018

La institución anima a los Centros escolares a participar en este programa que apuesta por valores de compromiso e implicación con el entorno más cercano, el del propio centro escolar

• El programa de educación ambiental impulsado por la Diputación palentina brinda asesoramiento a los centros educativos en el desarrollo de ecoauditorías escolares.
  • Hasta el próximo 11 de octubre está abierto el plazo de inscripción para los centros de la provincia y capital palentina que quieran integrarse en Escuelas para la Sostenibilidad. A través de los teléfonos 979 715 120 o 687 933 858 los centros interesados pueden solicitar la información que consideren oportuna para sumarse al reto de la sostenibilidad.
img-20180605-wa0035

Tras la primera reunión del Seminario Permanente de Escuelas para la Sostenibilidad en el Centro de Formación del Profesorado (CFIE) de Palencia, se abre el curso escolar también en este proyecto impulsado por la Diputación de Palencia, y que cada vez tiene más relevancia, tanto por los responsables de los centros participantes, como por la propia Dirección Provincial de Educación, que apoya su labor con el reconocimiento de las horas de formación a los docentes que coordinan el desarrollo de este programa de educación ambiental –decano ya en la provincia de Palencia- .

Escuelas para la Sostenibilidad es una red y, a la vez, un proceso.

Los trece centros educativos que actualmente la integran reciben asesoramiento continuo para desarrollar ecoauditorías escolares, con una metodología que pone el peso de la práctica educativa en el protagonismo del alumnado. Los centros que se adhieren a la red firman un manifiesto mostrando su compromiso de asumir la educación ambiental como un eje transversal, constituyen una comisión ambiental –integrada por escolares, familias y docentes- y a partir de ahí empiezan a desarrollar el trabajo.

Se trata de mirar el centro educativo con unas gafas verdes, es decir, analizar en primer lugar qué problemas tiene el centro. ¿Genera muchos residuos o hay demasiado ruido? Quizá el patio no nos guste demasiado porque no está adaptado para realizar diferentes actividades. O puede que nos llame la atención la cantidad de luces y aparatos eléctricos que a diario consumen energía. Sobre cualquiera de estos temas se despierta la atención del alumnado y es este quien realiza la tarea de investigar qué ocurre con la energía, la basura, el ruido, el agua, el patio o, incluso, el camino que les lleva hasta el centro. Apoyados por una asesoría permanente y gratuita, los centros reciben formación y materiales –un manual y una batería de fichas didácticas- para hacer el diagnóstico y, a partir de ahí, reflexionar y aportar soluciones que siempre parten del propio alumnado, apuntan desde la asistencia técnica del programa, coordinada desde el servicio de Infraestructuras Urbanas y Ambientales en la institución provincial.

Fruto de este trabajo los centros integrantes han remodelado sus patios, por ejemplo, para incorporar areneros o huertos; han convertido su colegio en un aldea vikinga donde controlar el ruido tiene premio; han diseñado mascotas, juegos de cartas o elaborado fundas de tela para su almuerzo con el fin de concienciar y reducir la cantidad de residuos que producen; han identificado las fuentes de consumo eléctrico, inventariado los puntos de consumo de agua y el gasto de cada uno de ellos, o han realizado entrevistas a sus propias familias para ver cómo se mueven estas y si ello influye en la forma en que van al colegio.

PARTICIPACION EN LA IV CONFERENCIA DE JOVENES. En la primera sesión de este nuevo curso, además de evaluar la edición del año anterior, se ha valorado la necesidad de refrescar la metodología y el enfoque del programa en los centros participantes. Además, al estar Escuelas para la Sostenibilidad en la red estatal ESenRED, se ha ofrecido a los centros que lo deseen participar en la IV Conferencia de Jóvenes, que se celebrará entre el 17 y el 20 de octubre, en Alcaraz (Albacete). Dos centros de la provincia, el IES Guardo, de Guardo, y el CEIP Alonso Berruguete, de Paredes de Nava, y uno de la capital, el CEIP Marqués de Santillana serán los representantes de la red palentina en este foro. Un docente y cuatro escolares de cada uno de ellos intercambiarán sus experiencias sobre sostenibilidad con otros centros del territorio estatal integrados en sus respectivas redes. Además, participarán en talleres específicos donde conectar las evidencias locales con un problema ambiental global, asumir la responsabilidad frente al mismo y aportar estrategias de comunicación y acción para afrontarlo, poniendo en práctica, una vez más, la metodología que ya conocen.