La Asociación de amas de casa “Virgen de Vallarna”, ganadora del IV Concurso Belenes Reciclados

04 Jan 2019

la obra ‘Belén de Película’ se alza ganadora del certamen, organizado por el Consorcio Provincial de Residuos

• En el concurso han participado un total de ocho asociaciones de todo tipo de la provincia de Palencia; resultando ganadora la de amas de casa “   Virgen de Vallarna” de Villaherreros.
  • Por decisión del jurado, recibe en esta edición una mención especial el Belén realizado por la Asociación de Salud Mental de Guardo “Raíces mineras”, por su implicación y dedicación.
  • El jurado ha dado a conocer su fallo tras visitar y valorar la calidad de todos los participantes de acuerdo con las bases del concurso y criterios de evaluación, que han sido la calidad artística, la originalidad y la creatividad así como el grado de utilización de materiales realizados y el esfuerzo en el diseño de las obras.
  • Los belenes reciclados son el resultado de la campaña puesta en marcha por el Consorcio de Residuos de cara a la Navidad para seguir fomentando en el día a día las actuaciones respetuosas y responsables con el medio ambiente, como es la recuperación y el reciclaje de residuos.
3a7a7181

La Asociación de Amas de Casa “Virgen de Vallarna” con la obra ‘Belén de película’ ha resultado ganadora del IV Concurso de Belenes Reciclados organizado por el Consorcio Provincial de Residuos en el que han participado ocho entidades de diferentes municipios de la provincia, dos más que la pasada edición.

La presidenta de la Diputación y del Consorcio de Residuos, Ángeles Armisén, acompañada de Juan Antonio Marcos, Concejal de Medio ambiente del Ayuntamiento de Palencia (institución que también forma parte del Consorcio) y la gerente del mismo, Mercedes Cófreces ; han hecho entrega esta mañana en el salón de actos de la Institución Provincial del galardón de esta edición. Durante el acto, el jurado ha dado a conocer su fallo tras visitar y valorar la calidad de todos los participantes de acuerdo con las bases del concurso y criterios de evaluación, que han sido la calidad artística, la originalidad y la creatividad así como el grado de utilización de materiales realizados, así como el esfuerzo en el diseño de las obras.

El jurado ha valorado del conjunto ganador  la imaginación y la recreación del belén, destacando el gran acierto en la creación de un ambiente de película. También ha destacado la magnífica ejecución artística, con gran colorido, así como la diversidad de materiales reutilizados que conforman un auténtico taller de reciclado en cuya elaboración se han implicado todas las amas de casa que conforman dicha asociación.

En esta edición, por decisión del jurado, recibe mención especial el Belén realizado por la Asociación de Salud Mental de Guardo “Raíces mineras”, por su implicación y dedicación, extendiendo dicho reconocimiento al resto de participantes.

La asociación ganadora recibirá un premio consistente en un paquete turístico por la provincia de Palencia, que incluye visitas, traslados y manutención para el grupo participante, acompañado de un diploma acreditativo.

Los belenes reciclados que se han presentado a la cuarta edición de este concurso son el resultado de la campaña puesta en marcha por el Consorcio Provincial Residuos, integrado por la Diputación de Palencia y el Ayuntamiento de la capital, de cara a la Navidad para seguir fomentando en el día a día las actuaciones respetuosas y responsables con el medio ambiente, como es la recuperación y el reciclaje de residuos.

Así, bajo el título ‘Reciclando nuestros residuos’, se  han celebrado 10 talleres destinados a otras tantas asociaciones culturales, juveniles y de amas de casa. Gracias a estos talleres que se convocan un año más, se ha llegado a más de 430 ciudadanos de la provincia, abordando un aspecto de vital importancia como es la correcta segregación de los residuos en origen, su recuperación y el posterior reciclaje de los materiales de desecho.

Las asociaciones participantes fueron:

MUNICIPIO

ASOCIACIÓN

NOMBRE DE LA OBRA

Cervatos de la Cueza

Amas de Casa “Virgen de los Remedios”

"Navidad en Cervantes"

Villaherreros

Amas de Casa “Virgen de Vallarna”

“Belén de película”

Calahorra de Boedo

Asociación Rural “CalaBoe”

"Belén Infantil"

Ventosa de Pisuerga

Asociación Cultural "El Salero"

"Navidad en Ventosa, unidos creando y reciclando"

Salinas de Pisuerga

Asociación Cultural “San Pelayo”

"Belén de la Montaña de Dios"

Guardo

Asociación de Salud Mental

"Raíces Mineras"

Husillos

Asociación “Nuestra Señora Dehesa Brava”

“Ruinas”

Autilla del pino

Asociación de Belenistas del Ayuntamiento

“A Belén pastores”

Los materiales empleados han sido residuos domésticos, sobre todo cartón, botellas de plástico, latas, tapones, bricks, corchos, telas y restos de materiales inservibles. El jurado ha hecho especial mención y reconocimiento a todos los participantes por su dedicación e ilusión en la elaboración de los conjuntos.

Durante la jornada de ayer, la presidenta de la Diputación realizó una visita institucional a Autilla del Pino; donde pudo conocer de primera mano el resultado del trabajo de la Asociación de belenistas del Ayuntamiento, que durante estos meses ha trabajado en su belén reciclado titulado “A Belén pastores”.

Además de este belén, el Ayuntamiento ha realizado otro de corte castellano situado en la Ermita de las Angustias de Autilla del Pino; donde se recrean espacios propios de la provincia de Palencia como la dársena, el humilladero de Becerril o el Arco de la propia localidad terracampina.