La Asociación Cultural San Pelayo, de Salinas de Pisuerga, gana el V Concurso de Belenes Reciclados

02 Jan 2020

Un certamen organizado por el Consorcio Provincial de Residuos, con su belén “La era del plástico”

• En el concurso han participado un total de doce asociaciones de todo tipo de la provincia de Palencia; un 50% más de participación con respecto al pasado año.
  • El jurado ha dado a conocer su fallo tras visitar y valorar la calidad de todos los participantes de acuerdo con las bases del concurso y criterios de evaluación, que han sido la calidad artística, la originalidad y la creatividad así como el grado de utilización de materiales realizados y el esfuerzo en el diseño de las obras.
  • Finalmente, el jurado decidió proclamar como ganador del concurso a la Asociación Cultural San Pelayo por su belén “La era del plástico”, de Salinas de Pisuerga, por su implicación y dedicación, extendiendo dicho reconocimiento al resto de participantes.
  • Los belenes reciclados son el resultado de la campaña puesta en marcha por el Consorcio de Residuos de cara a la Navidad para seguir fomentando en el día a día las actuaciones respetuosas y responsables con el medio ambiente, como es la recuperación y el reciclaje de residuos.
20200102_113653.jpg

La Asociación Cultural San Pelayo de Salinas de Pisuerga, con su belén “La era del plástico” ha resultado ganadora del V Concurso de Belenes Reciclados organizado por el Consorcio Provincial de Residuos en el que han participado un total de doce asociaciones de diferentes municipios de la provincia.

El diputado del área de Acción Territorial, Urbano Alonso, acompañado de Juan Antonio Marcos, Concejal de Medio ambiente del Ayuntamiento de Palencia (institución que también forma parte del Consorcio); la gerente del mismo, Mercedes Cófreces; el diputado delegado de Medio Ambiente, Miguel Abia y de Cultura, Carolina Valbuena; han hecho entrega esta mañana en el salón de actos de la Institución Provincial del galardón de esta edición. Durante el acto, el jurado ha dado a conocer su fallo tras visitar y valorar la calidad de todos los participantes de acuerdo con las bases del concurso y criterios de evaluación, que han sido la calidad artística, la originalidad y la creatividad, así como el grado de utilización de materiales realizados y el esfuerzo en el diseño de las obras.

Los criterios de valoración han sido:

-      Calidad artística, originalidad y creatividad: 40%

-      Grado de utilización de materiales reciclados (variedad, formas, transformación de los residuos…etc.): 40%

-      Esfuerzo empleado en el diseño de la obra: 20%

El jurado ha valorado del conjunto ganador su implicación y dedicación, extendiendo dicho reconocimiento al resto de participantes.

La asociación ganadora recibirá un premio consistente en un paquete turístico por la provincia de Palencia, que incluye visitas, traslados y manutención para el grupo participante, acompañado de un diploma acreditativo.

De esta forma, el belén ganador de esta edición de Salinas de Pisuerga “La era de plástico” se suma a la lista de obras ganadoras del Concurso de Belenes Reciclados compuesta por las asociaciones de Villalcázar de Sirga, Alba de Cerrato, Husillos y Villaherreros con sus belenes “Un belén en el camino”, “Entre culturas al portal”, “Belén con encanto” y “Belén de película” respectivamente.

Los belenes reciclados que se han presentado a la quinta edición de este concurso son el resultado de la campaña puesta en marcha por el Consorcio Provincial Residuos, integrado por la Diputación de Palencia y el Ayuntamiento de la capital de cara a la Navidad, para seguir fomentando en el día a día las actuaciones respetuosas y responsables con el medio ambiente, como es la recuperación y el reciclaje de residuos.

Las Asociaciones participantes han sido:

è Asociación de Mujeres Rurales Virgen de las Fuentes de Amusco, con el belén “Plásticos y retales”

è Asociación Amas de Casa El Pino de Autilla del Pino, con el belén “Reciclando por una Navidad mejor”.

è Asociación Cultural y Cívica Fuentevieja de Boadilla del Camino, con la obra “Belén del camino”.

è Asociación Centro Cultural de Cascón de la Nava, con el belén “De Cascón a Belén”

è Amas de Casa “Virgen de los Remedios” de Cervatos de la Cueza, con su obra “Algo extraordinario pasa en el campo de Cervatos de la Cueza”

è Ntra. Señora de la Dehesa Brava de Husillos, con el belén “Un belén bajo el Mar”.

è Asociación Cultural Fusiellos de Husillos, con el belén “Taponcito taponcito hacemos nuestro belencito”

è Grupo de Ocio Inclusivo de Paredes de Nava

è Asociación Cultural “San Pelayo” de Salinas de Pisuerga, con su belén “La era del plástico”.

è Asociación de Amas de Casa de Villada, con la obra “El luminoso”

è Grupo de Ocio Inclusivo de Villada

è Grupo de Ocio Inclusivo de Villarramiel

Los materiales empleados han sido residuos domésticos, sobre todo cartón, botellas de plástico, latas, tapones, bricks, corchos, telas y restos de materiales inservibles. El jurado ha hecho especial mención y reconocimiento a todos los participantes por su dedicación e ilusión en la elaboración de los conjuntos.

APRENDIENDO A RECICLAR. Además, bajo el título “Un residuo, una oportunidad”, se han celebrado hasta primeros de noviembre un total de 10 talleres destinados a asociaciones culturales, juveniles y de amas de casa de la provincia de Palencia que han tenido lugar en Velilla del río Carrión, Amusco, Frómista, Villasila de Valdavia, Cascón de la Nava, Guardo, Husillos y Palencia capital.

Unos talleres que han abordado un aspecto de vital importancia como es la correcta segregación de los residuos en origen, su recuperación y el posterior reciclaje de los materiales de desecho.