Ayudas para la demolición de edificios abandonados y limpieza de solares en el medio rural

07 Feb 2024

Abierto el plazo hasta el 26 de febrero para presentar las solicitudes a esta con convocatoria que cuenta con un presupuesto de 150.000 euros

  • La institución provincial subvencionará hasta el 50% del coste de las obras y con un máximo de diez mil euros, en el marco de una nueva convocatoria anual destinada a mejorar la salubridad y la seguridad de los inmuebles rurales.  

  • La intención de este programa, que cuenta con una gran demanda, busca mejorar el urbanismo en los pueblos y evitar riesgos a personas y edificios colindantes, al existir construcciones en mal estado que los propietarios no derriban al carecer de rentabilidad

  • La Diputación en los dos años anteriores desde que se puso en marcha esta novedosa convocatoria (2022 y 2023) ha impulsado la demolición de 69 inmuebles dañados en 40 localidades, dando así solución al deterioro del patrimonio construido para su recuperación y reutilización

Imagen destacado
inmueble ruinoso en un municipio palentino

La Diputación de Palencia tiene abierto el plazo hasta el 26 de febrero para que los beneficiarios puedan presentar solicitudes para la mejora de la seguridad y la salubridad de los inmuebles en los municipios de la provincia. 

Estas subvenciones que gestiona el Servicio de Asistencia a los Municipios (SAM) de la Diputación se pusieron en marcha por primera vez en el año 2022 y tratan de ofrecer una solución al notable deterioro que presenta el patrimonio construido en algunas pequeñas localidades del medio rural, al punto de entrañar incluso riesgo o de causar posibles daños a personas e inmuebles colindantes. 

La Diputación en los dos años anteriores desde que se puso en marcha esta novedosa convocatoria (2022 y 2023) ha impulsado la demolición de 69 inmuebles dañados en 40 localidades, dando así solución al deterioro del patrimonio construido para su recuperación y reutilización

El año pasado fueron un total 31 proyectos de los que 37 presentados los que se aceptaron. 26 de ellos de propiedad particular y los otros 5 de titularidad municipal y repartidos en 26 municipios: Villamuriel de Cerrato, Baltanás, Husillos, Villamediana y la entidad local menor de Valdecañas de Cerrato. En cuanto a los particulares las edificaciones a demoler son de Cervatos de la Cueza, Santillana de Campos (Osorno), Reinoso de Cerrato, Fuentes de Nava, Támara de Campos (2), Roscales de la Peña, Congosto de Valdavia, Astudillo, Calahorra de Boedo, Carrión de los Condes (2), Amusco, Castrillo de Don Juan, Saldaña, Hérmedes de Cerrato, Torquemada, Frómista, Monzón de Campos (2), Cervera de Pisuerga (2), Castromocho, Villaluenga de la Vega y Herrera de Pisuerga. 

En la convocatoria de 2022, se ayudó al derribo de 39 inmuebles, de los 61 presentados, correspondientes a de 30 localidades de la provincia. 4 de titularidad municipal: Calahorra de Boedo, Hornillos de Cerrato, Villada y Cervatos de la Cueza y los 35 restantes particulares. Los inmuebles se localizaban en las localidades de Hornillos de Cerrato (3), Monzón de Campos (2), Saldaña (2), Hérmedes de Cerrato (2), Valdespina (2), Cascón de la Nava, Calahorra de Boedo, Amusco, Pedraza de Campos, Villada, Boadilla del Camino, Magaz, Castrillo de Villavega, Respenda de la Peña, Paredes de Nava, Villaescusa de Ecla, Cervatos de la Cueza, Reinoso de Cerrato, Villaviudas, Cordovilla la Real, San Román de la Cuba, Castrillo de Onielo, Valle de Cerrato, Cervera de Pisuerga, Santibáñez de la Peña, Santa Cecilia del Alcor, Castrillo de Don Juan, Becerril de Campos y Melgar de Yuso.

DEMOLICION Y LIMPIEZA. Con estas ayudas se quiere incentivar a los propietarios para que procedan a demoler edificios dañados y a limpiar solares, unas operaciones que a menudo no efectúan los titulares de la propiedad porque el coste de las obras no puede repercutirse posteriormente en aprovechamientos del solar, o en la venta del bien inmueble, bien por falta de demanda, bien por el bajo precio o la escasez de mercado en esa localidad.

Pueden ser beneficiarios de las subvenciones tanto entidades locales como propietarios de edificios y construcciones. Es decir, las personas físicas o jurídicas que acrediten ser propietarios de edificios y construcciones, tanto de titularidad pública como privada, en situación de abandono, cuyo estado de conservación presente deficiencias estructurales o de otro tipo, que deban demolerse. En todo caso, las construcciones no deben estar catalogadas ni sujetas a régimen de protección alguno, y han de situarse en suelo urbano de municipios rurales de la provincia (menos de veinte mil habitantes).

Las ayudas consistirán en subvencionar parcialmente el coste total de las actuaciones ejecutadas entre el 20 de enero de 2023 (fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes de la anterior convocatoria de 2023) y el 20 de octubre de 2024.

Los gastos a subvencionar deberán referirse al presupuesto de ejecución material del proyecto o memoria técnica de derribo y limpieza del inmueble, al coste de redacción de los proyectos o memorias y a los honorarios de los profesionales intervinientes en la ejecución de las obras. 

La Diputación de Palencia concederá un máximo de diez mil euros por solicitud y la subvención nunca superará la mitad del coste total subvencionable, entendido como el presupuesto de ejecución material del proyecto o memoria de derribo y limpieza del inmueble (con desglose por actuaciones y partidas), incrementados por los gastos generales y de beneficio industrial, que sumados no podrán superar el 22% del presupuesto de ejecución material. 

También podrá subvencionarse el coste de redacción de los proyectos o memorias, y los honorarios de los profesionales que intervengan en las obras; pero se excluyen los impuestos, tasas y tributos en general. En cualquier caso, el coste total de la actuación subvencionable no podrá superar los precios medios de mercado, conforme a los criterios que determinen los servicios técnicos de la Diputación de Palencia.

CRITERIOS DE VALORACIÓN. Las bases de la convocatoria fijan unos criterios de valoración de las solicitudes con arreglo a los principios de transparencia y objetividad. Se concederán puntos en base a si el inmueble objeto de derribo se encuentra en un entorno con protección de patrimonio cultural, el grado de deterioro o degradación del inmueble y la antigüedad de la construcción.

Bloque Redes sociales