Balance del ciclo del agua

05 Sep 2019

La Diputación de Palencia hace balance de su compromiso en la divulgación y gestión sostenible de nuestro recurso más preciado, el agua

• La Institución Provincial, planteó esta campaña con diversos objetivos atendiendo dos escalas. Una global vinculada a la crisis ambiental que sufre el planeta, y otra local tratando de acercar a la población temas complejos desde su experiencia cotidiana, desde su vida diaria
balance agua

Durante la última comisión de Acción Territorial se daba cuenta de la campaña realizada por la Diputación de Palencia en materia de sensibilización sobre el ciclo del agua. Y es que esta institución es consciente de la importancia que tiene divulgar y poner de manifiesto que la gestión sostenible de este recurso es una cuestión vital para el futuro del planeta y para todos los que habitamos en él.

Por eso, centra suprograma de educación ambiental sobre problemas ambientales y desarrollo sostenible en dos temáticas concretas: Agua y plástico, dos realidades muy cercanas a todos nosotros y depuración de aguas residuales en pequeños municipios de la provincia.

La Institución Provincial, planteó esta campaña con diversos objetivos atendiendo dos escalas. Una global vinculada a la crisis ambiental que sufre el planeta, y otra local tratando de acercar a la población temas complejos desde su experiencia cotidiana, desde su vida diaria, como:

• Ayudar a entender la relación del hombre con el medio desde una posición de mutuo aprovechamiento sin poner en riesgo a generaciones futuras. (Sostenibilidad)

• Mostrar la importancia de los recursos naturales en general y del agua en particular para el desarrollo de la vida humana.

• Mostrar la importancia que las resinas plásticas tienen en nuestra vida cotidiana y su repercusión sobre el medio ambiente consecuencia de una mala gestión.

• Ayudar a comprender el ciclo natural del agua, su importancia para la vida y los problemas de contaminación que actualmente presentan los océanos.

Esta campaña, ha estado girando por la provincia durante los meses de julio y agosto a través de una serie de talleres que han llegado hasta la fecha a 6 localidades y han participado 82 personas.

Cabe indicar que con el apoyo de las trabajadoras sociales de muchas de estas localidades ha sido posible lograr una participación que en algunos casos ha superado el 100% de la población de la localidad visitada.

Además, la Diputación de Palencia consciente de la problemática asociada al ciclo municipal del agua, desde la escasez, contaminación y ausencia de depuración de muchos casos, ha puesto en marcha algunos programas dirigidos a paliar la situación de partida, como es en este caso el Programa de depuración en pequeñas localidades. Un proyecto que da cobertura a entidades locales de hasta 2.000 habitantes equivalentes, para el periodo  2013-2019, y que da servicio en materia de depuración de aguas residuales urbanas a 27 localidades, con la construcción de sistemas de depuración adecuados a las circunstancias de cada una de ellas.

FILOSOFÍA. Un agua bien gestionada, con el apoyo de las infraestructuras de depuración y de los ciudadanos, permitirá su reincorporación al ciclo natural y, consecuentemente, su uso por parte de todos en las mejores condiciones posibles. Éste es nuestro reto, nuestro compromiso.