La campaña “Aguilar Recicla” se presenta a las puertas de las Edades del Hombre

07 May 2018

Aguilar de Campoo acogerá una nueva edición de las Edades del Hombre bajo el nombre “Mons Dei”

• La presidenta de la Diputación y del Consorcio de Residuos, Ángeles Armisén, acudía esta mañana a la presentación de esta iniciativa en la localidad galletera.
  • El municipio contará además, con 5 contenedores de vidrio vinilados distribuidos por la localidad
  • También se realizará una campaña con los niños/as de 4º a 6º de primaria de los diferentes centros escolares. Para ello, deberán escribir sus deseos ambientales, donde los más originales serán galardonados con premios valorados en 50 euros.
ecovidrio_2

La entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio depositados en los contenedores de toda España y el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, ponen en marcha el proyecto “Aguilar Recicla” para promover y concienciar a los ciudadanos de la localidad sobre la importancia y los beneficios que tiene reciclar los envases de vidrio.

La primera de las acciones ha consistido en el vinilado de 5 contenedores de vidrio, a instalar en las diferentes calles de la localidad, con una imagen representativa de la ciudad.

La campaña “Aguilar Recicla” coincide con el inicio de la XXIII edición de Las Edades del Hombre en Aguilar de Campoo. “Mons Dei” se desarrollará en las iglesias de Santa Cecilia y Colegiata de San Miguel de Aguilar de Campoo.

Durante los meses de abril y mayo de 2018, Ecovidrio realizará un concurso con los centros escolares del municipio con el objeto de sensibilizar a los más pequeños sobre el reciclaje del vidrio y sus beneficios medioambientales.

Se realizará un concurso entre los escolares de 4º a 6º de primaria. Para ello, tendrán que escribir sus deseos ambientales en un flyer con forma de botella que repartirá un monitor entre los diferentes centros. Los “deseos” más originales recibirán premios valorados en 50 euros cada uno.

Beneficios medioambientales del reciclado de vidrio

El vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales.  Reciclando vidrio evitamos el crecimiento de los vertederos.

Reciclar vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático. Al usar calcín – vidrio reciclado – en la fabricación de nuevos envases se evita la extracción de materias primas de la naturaleza, evitando la erosión de los suelos y la deforestación de nuestro entorno.

Además, se minimiza la emisión de CO2 en el proceso de fabricación y se ahorra energía.

Datos de reciclado de vidrio en Aguilar de Campoo

Esta campaña también servirá para seguir elevando los kilogramos de residuos de envases de vidrio depositados en los contenedores de Aguilar de Campoo.

Según los últimos datos disponibles, los aguilarenses reciclaron un total de 187.470 kilogramos de envases de vidrio durante el año 2017, lo que supone que cada vecino recicló una media de 27,1 kilogramos de este material.

Respecto a la tasa de contenerización, Aguilar de Campoo se sitúa con una media de 130 habitantes por contenedor, contando en la actualidad con un total de 53 iglúes para los residuos de envases de vidrio instalados en Aguilar de Campoo.

El Consorcio de Residuos

Entidad creada en el año 2008 y formada por el Ayuntamiento de Palencia y la Diputación Provincial, tiene como finalidad principal el tratamiento de residuos urbanos en el CTR de Palencia, habiendo desplegado a lo largo de estos años diferentes servicios relacionados con la gestión, recogida y transporte de  residuos domésticos,  a través de convenios con los Sistemas Integrados de Gestión. El objetivo de este organismo es prestar un servicio básico a todos los Ayuntamientos de la provincia y a sus habitantes; favoreciendo a través de una fórmula de cooperación administrativa como es el Consorcio, la adecuada colaboración público-privada para una correcta gestión de nuestros residuos, con criterios de eficacia y eficiencia.