El Comepilas se queda en Venta de Baños

13 Mar 2019

La Escuela Infantil “José Antonio Celemín”, se alza con el galardón "De camino al cole, ponme pilas"

img_2815

El Consorcio Provincial de Residuos de Palencia ha hecho entrega esta mañana del “Comepilas”, a la Escuela Infantil José Antonio Celemín, ganador de la segunda campaña “De camino al cole, ponme pilas”.
En este acto de entrega de premio ha estado presente la presidenta del Consorcio, Ángeles Armisén; su gerente, Mercedes Cófreces;  la directora general en España de European Recycling Platform (ERP), Laura Alonso; así como representantes del propio Ayuntamiento de Venta de Baños y la directora del centro, Sonia Dos Santos.
El premio que se les entrega consiste en un diploma, la estancia del "Come Pilas" en su centro hasta que haya un nuevo ganador, y una dotación de material educativo elegido por el Centro, por importe de 500 euros.
Este centro educativo, que cuenta con 54 alumnos con edades comprendidas entre los 0 y 3 años y 7 profesores muy sensibilizados con la problemática ambiental; han conseguido reciclar una cantidad de 1,39 kg cada uno durante el curso pasado, con un total de  75,06 kg .
La campaña pretende transmitir la importancia del correcto reciclaje de este residuo, ya que una sola pila botón de mercurio, de apenas 1 gramo de peso, es capaz de contaminar hasta 600.000 litros de agua. Esta iniciativa surge en el marco del Convenio que tiene establecido el Consorcio Provincial de Residuos y European Recycling Platform España (ERP).
“De camino al cole, ponme las pilas” continúa durante este curso escolar con la colocación de contenedores para la recogida de pilas y el fomento de esta práctica entre los alumnos de educación infantil y primaria, de toda la provincia, incluida la capital.
La cifra de recogida este año ha sido a través de los 52 centros educativos de educación infantil y primaria de los 23 municipios de toda la provincia.: 3325 kg.
Se vuelve a poner en evidencia el mensaje que esta iniciativa quiere transmitir: reciclar las pilas y acumuladores es crucial para el medioambiente ya que se evita así que acaben en el vertedero, donde los metales pesados terminan vertiéndose, provocando la contaminación de aguas y de suelos y poniendo en peligro el ecosistema.