Consorcio Provincial de Residuos

10 Nov 2016

• Los encuentros se celebrarán el martes día 15 en Saldaña, el jueves 17 en Cervera de Pisuerga, el miércoles 23 en Herrera de Pisuerga y el viernes 25 en Palencia.
  • En las jornadas se presentará el diagnóstico realizado por el Consorcio Provincial de Residuos sobre cuánto y dónde se genera este residuo así como la propuesta que ha elaborado para su adecuada recogida y gestión.
  • Tras su celebración, se evaluará el grado de compromiso de los agricultores por asumir la propuesta, que supondría la contratación conjunta de una operativa de recogida de dichos residuos plásticos con la que dar solución al problema que generan.
  • El Consorcio de Residuos, a través del Itagra, realizó un estudio-diagnóstico de la producción de plásticos de uso agrario que se generan en las explotaciones ganaderas de toda la provincia de Palencia.
  • Concluyó que se generan más de 400 toneladas de este residuo y advirtió que las características del medio rural palentino suponen una enorme dificultad para encontrar servicios que garanticen la correcta gestión ambiental en dichas actividades.
Residuos de Plástico

El Consorcio Provincia de Residuos iniciará el próximo martes una ronda de jornadas por la provincia para presentar a los agricultores su propuesta de gestión de residuos de plástico de uso agroganadero (ensilado) en la provincia de Palencia con la que gestionar la recogida de un residuo que constituye un verdadero problema en el medio rural.
La primera de las jornadas se celebrará el Saldaña, concretamente en el salón de actos de la Casa de Cultura, a las 12,30 horas de martes 15. La segunda será el jueves 17 de noviembre en Cervera de Pisuerga a la misma hora en la Casona mientras que la tercera será el 23 de noviembre en Herrera de Pisuerga a las 12,30 en la Casa de Cultura. Cerrará la ronda el encuentro que tendrá lugar en el Centro Cultural Provincial de la capital el viernes 25 de noviembre en el mismo horario.
La convocatoria de estas jornadas se realiza después de haber convocado a los agricultores de la provincia a través de las cuatro organizaciones agrarias (ASAJA, UPA, COAG y UCCL) a las que se les ha comunicado su celebración.
En estos encuentros se presentará el diagnóstico realizado por el Consorcio Provincial de Residuos sobre cuánto y dónde se genera este residuo así como la propuesta que ha elaborado para su adecuada recogida y gestión. Tras su celebración, se evaluará el grado de compromiso de los agricultores por asumir la propuesta, que supondría una contratación conjunta de una operativa de recogida de dichos residuos plásticos con la que se daría solución al problema que generan estos ensilados.
El Consorcio de Residuos, a través del Itagra, realizó un estudio-diagnóstico de la producción de plásticos de uso agrario que se generan en las explotaciones ganaderas de toda la provincia de Palencia. Concluyó que se generan más de 400 toneladas de este residuo y advirtió que las características del medio rural palentino, con una gran dispersión de población y de actividades productivas de pequeño tamaño, suponen una enorme dificultad para encontrar servicios que garanticen la correcta gestión ambiental en dichas actividades.
Los residuos de plástico de uso agrario , sin ser residuos domésticos y, por tanto, de competencia municipal y/o provincial, precisan de la implementación de medidas apoyadas por las administraciones que aseguren, primero, su correcta implantación en este territorio y, posteriormente, su sostenibilidad en el tiempo, minimizando con ello sus impactos en el medio ambiente.
En este sentido, los residuos de plástico de ensilado constituyen un verdadero problema en nuestro medio rural, que viene siendo manifestado por los ganaderos de la provincia. Estos plásticos son, frecuentemente, eliminados mediante quema, enterramiento o su depósito en los contenedores de basura; planteándose impactos de índole ambiental, en los dos primeros casos, y en el tercero un problema que deriva al Consorcio de Residuos, en la medida que son recogidos por los camiones de las mancomunidades y entran, como destino final, al Centro de Tratamiento de Residuos (CTR, titularidad del Consorcio); obstaculizando el correcto funcionamiento de los distintos equipos y procesos de tratamiento, y mermando con ello, el rendimiento de la planta.