El Consorcio Provincial de Residuos inicia los trámites para la recogida de papel y cartón

18 Mar 2022

El Consorcio Provincial de Residuos inicia los trámites para una nueva contratación del servicio de recogida de papel y cartón por valor 1.273.783 euros

Su objetivo principal es la recogida de residuos de envases ligeros de papel- cartón depositados en los contenedores específicos amarrillos y azules, ubicados en los núcleos de población de la provincia; así como su transporte hasta el Centro de Tratamiento de Residuos (CTR) o la estación de transferencia.

Imagen destacado
Consorcio bj Provincial de Residuos 18mar2022.jpg

El Consejo de Administración del Consorcio Provincial de Residuos se ha reunido esta mañana bajo la presencia de su presidenta, Ángeles Armisén, en un encuentro que ha servido para dar el visto bueno a la puesta en marcha de los trámites para un nuevo contrato de recogida selectiva de envases ligeros de papel y cartón en la provincia de Palencia.

Y es que dada la sensibilidad social en la recuperación y reciclaje de materiales y la creciente demanda del servicio que ha existido en los últimos años, es fundamental abordar la viabilidad del mismo desde un punto de vista ambiental, económico, pero también social.  Una necesidad a la el propio consejo de administración ha llegado a un acuerdo, junto a la idea de mejorar también el funcionamiento de las áreas de aportación, incrementando el parque de contenedores y su accesibilidad; además de incluir dentro de las rutas de recogida la estación de transferencia de EELL de Osorno para incrementar la eficiencia en el servicio.

Cabe recordar que el objetivo de este contrato es llevar a cabo la recogida de residuos de envases ligeros de papel- cartón depositados en los contenedores específicos amarrillos y azules, ubicados en los núcleos de población de la provincia; así como su transporte hasta el Centro de Tratamiento de Residuos (CTR) o la estación de transferencia. Además, el contrato prevé también la dotación y colocación de contenedores en las vías públicas y su limpieza y mantenimiento.

Este nuevo contrato tendrá una duración de 4 años desde su formalización, contemplando una prórroga de un año más. Entre los criterios de contratación se encuentran, además de la solvencia profesional, la económica y financiera, así como condiciones especiales de ejecución del contrato como la paridad salarial, la prioridad de contratación a colectivos en riesgo de exclusión o la optimización energética de los vehículos a utilizar. Por último, el presupuesto base de licitación del mismo alcanza 1.273.783.726 euros.

Finalmente, el Consorcio ha tenido muy presente para la puesta en marcha de este contrato que se trata de un servicio integral para toda la provincia (excluyendo la capital). Para ello, considera fundamental una misma batuta en la planificación de recursos y la coordinación técnica, con el objetivo de implementar al máximo su eficiencia. Además, con la vista puesta precisamente en este aspecto, se ha estructurado funcionalmente la provincia en dos zonas, para contar con diseño de organización eficiente, rutas de recogida con origen y destino diferenciadas y teniendo en cuenta además la reducción de la huella de carbono o los costes de transporte. /////////