Contrato de servicio de recogida selectiva de residuos de obras menores

19 Oct 2016

El Consejo de Administración del Consorcio de Residuos adjudica el servicio de del contrato de servicio de recogida selectiva de residuos de obras menores a favor de cuatro empresas que se repartirán la prestación del servicio en cuatro lotes

  • El primer lote correspondiente a la zona de gestión número 1 (sur de la provincia) se adjudica a la empresa Reciclaje y Medio Ambiente por 39.224 euros, el segundo que corresponde a la zona de gestión número 2 (centro de la provincia) se adjudica a RECECOCYL con un presupuesto de 35.951, el tercer lote (zona norte oriental) es para Contenedores Castro con un presupuesto de adjudicación de 14.441 euros, y el cuarto lote se ha adjudicado a INTECMA-Alto Carrión con un presupuesto de 29.051 euros.
  • En total, este nuevo servicio abarcará a 56 municipios y una población de más de 76.400 habitantes.
  • Los servicios que prestarán estas empresas incluyen la instalación y alquiler de contenedores; servicio de recogida y transporte de los residuos de escombros procedentes de obras menores; reposición del contenedor y la limpieza y mantenimiento de los contenedores instalados.
  • Con la adjudicación de este servicio, el Consorcio Provincial de Residuos respalda a los municipios para que puedan cumplir la ley que establece que son las entidades locales las que tienen la obligación de prestar el servicio de recogida de este tipo de escombros, al tratarse de un residuo doméstico.
  • Además, la Diputación de Palencia ha promovido y ayudado a los municipios de la provincia en el acondicionamiento de espacios donde recoger estos escombros a través de dos convocatorias de ayudas dotadas con un presupuesto de 150.000 euros, de de las que se han beneficiado 51 entidades locales. Actualmente está tramitándose una tercera convocatoria, con un presupuesto de 65.000 euros.
Cons.provincial de residuos

El Consejo de Administración del Consorcio Provincial de Residuos de Palencia ha aprobado esta mañana durante una reunión celebrada en el Palacio Provincial bajo la presidencia de su presidenta, Ángeles Armisén, la adjudicación del contrato de servicio de recogida selectiva de residuos procedentes de obras menores a favor de cuatro empresas que se repartirán la prestación del servicio en cuatro lotes correspondiente cada uno de ellos a una zona de gestión por un total de 118.667 euros.
De esta manera, el primer lote correspondiente a la zona de gestión número 1 (sur de la provincia) se adjudica a la empresa Reciclaje y Medio Ambiente por un precio unitario de servicio de 160,75 euros. Esta área de gestión incluye a 68 municipios, cinco de ellos de más de 1.000 habitantes, y una población de 21.148 personas.
El segundo lote que corresponde a la zona de gestión número 2 (centro de la provincia) se adjudica a RECECOCYL con un coste unitario de servicio de servicio de 166,98 euros. Esta zona abarca 60 municipios y atiende a una población de 18.741 habitantes (4 municipios de más de 1.000 habitantes).
El tercero de los lotes que corresponde a la zona de gestión número 3 (zona norte oriental) es para la empresa Contenedores Castro con un precio unitario del servicio de 244,20 euros. La zona norte oriental de la provincia incluye 35 municipios y 17.656 habitantes (5 municipios de más de 1.000 habitantes).
Finalmente, el cuarto lote de la zona número cuatro (zona norte occidental) se adjudica a INTECMA-Alto Carrión con un precio unitario de 203,50 euros por servicio. Este área de gestión abarca con 23 municipios y atiende una población de 15.915 habitantes. (4 municipios de más de 1.000 habitantes).
En total, este nuevo servicio inicia su despliegue con 56 municipios, que han encomendado la gestión al consorcio, y disponen de zonas habilitadas para la recogida y almacenamiento de escombros, donde se ubicarán los contenedores.
Los servicios que prestarán estas empresas incluyen la instalación y alquiler de contenedores; servicio de recogida y transporte de los residuos de escombros; reposición del contenedor y la limpieza y mantenimiento de los contenedores instalados.
Con la adjudicación de este servicio, el Consorcio Provincial de Residuos respalda a los municipios para que puedan garantizar el servicio de la mejor manera posible ya que la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados, considera los residuos de escombros generados en las obras menores como residuos domésticos, y por tanto, establece que son las entidades locales las que tienen la obligación de prestar el servicio de recogida así como de garantizar que llegan a las instalaciones autorizadas para ello.
Recordar que se consideran obras menores de construcción y reparación domiciliaria la obra de construcción o demolición en un domicilio particular, comercio, oficina o inmueble del sector servicios, de sencilla técnica y escasas entidad constructiva y económica, que no suponga alteración del volumen, del uso, de las instalaciones de uso común o del número de viviendas y locales, y que no precisa de proyecto firmado por profesionales titulados.
AYUDAS PARA EL ACONDICIONAMEINTO DE ESPACIOS.- Para apoyar el cumplimiento de la normativa y complementar el servicio de recogida, la Diputación de Palencia ha promovido y ayudado a los municipios de la provincia en el acondicionamiento de espacios donde recoger estos escombros.
Esta ayuda se ha realizado a través de dos convocatorias de subvenciones dotadas de un presupuesto total de 150.000 euros, de las que se han beneficiado 51 ayuntamientos de la provincia. Actualmente se está tramitando una tercera convocatoria, dotada con 65.000 euros, estando prevista su publicación en el B.O.P. en fechas próximas. Estas zonas tienen que reunir una serie de requisitos que a través de estas ayudas se han garantizado y que son que debe de ser un punto accesible y bien señalizado; contar con una plataforma en el suelo correctamente preparada y provista de un cerramiento o vallado para su control para evitar así el vertido de otro tipo de residuos.
Estas zonas tienen una superficie mínima de 25 metros cuadrados con la finalidad de ubicar en su interior contenedores grandes (7 metros cuadrados), y deberá contar como mínimo con un cerramiento perimetral y puerta de dos hojas, de 4 metros de anchura total, para acceso de vehículos portacontenedores.
Los objetivos perseguidos con la creación y puesta en funcionamiento de estas zonas son facilitar la correcta gestión de residuos domésticos especiales por parte de los ayuntamientos de la provincia, prestar un servicio público necesario para la preservación del medio ambiente y del paisaje rural palentino y, en general, resolver las necesidades de los ciudadanos, en relación a una correcta gestión de los residuos domésticos de carácter especial.

Bloque Redes sociales