Convocadas ayudas para la creación de zonas de recogidas de escombros

21 Dec 2017

Publicada la cuarta convocatoria de ayudas a ayuntamientos para la creación o acondicionamiento de zonas de recogidas de escombros domésticos con una dotación de 65.000

• El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) ha publicado la cuarta convocatoria de ayudas a ayuntamientos para la creación o acondicionamiento de zonas de recogidas de residuos domésticos de carácter especial (escombros) para su tramitación anticipada.
  • El presupuesto de la convocatoria es de 65.000 euros y está destinada a los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes.
  • Estas ayudas tienen como finalidad la creación o acondicionamiento de zonas de recepción de residuos domésticos de carácter especial (escombros) para el depósito previamente autorizado por el ayuntamiento  al ciudadano.
  • El plazo de presentación de solicitudes permanecerá abierto hasta el 9 de enero.
  • A través de las tres anteriores convocatorias concedieron  315.000 euros, de las que se han beneficiado 73 municipios. El objetivo de la Institución es dar respuestas a todos los ayuntamientos que lo soliciten.

Las escombreras ya han sido selladas.

El presupuesto de la convocatoria es de 65.000 euros y está destinada a los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes. El plazo de presentación de solicitudes permanecerá abierto hasta el 9 de enero.

Estas zonas tienen que reunir una serie de requisitos que a través de estas ayudas se han garantizado y que son que debe de ser un punto accesible y bien señalizado; contar con una plataforma en el suelo correctamente preparada y provista de un cerramiento o vallado para su control para evitar así el vertido de otro tipo de residuos.

Los objetivos perseguidos con la creación y puesta en funcionamiento de estas zonas son:

• Evitar depósitos ilegales de residuos de escombros en el término municipal.
  • Facilitar la correcta gestión de residuos domésticos especiales por parte de los Ayuntamientos de la  provincia y, fundamentalmente, los residuos de escombros procedentes de obras menores.
  • Prestar un servicio público necesario para la preservación del medio ambiente y del paisaje rural palentino.
  • Y en general, resolver las necesidades de los ciudadanos, en relación a una correcta gestión (recogida, almacenamiento, transporte y tratamiento) de los residuos domésticos de carácter especial.

Las acciones estarán subvencionadas hasta un máximo del 80% del  presupuesto aprobado y ejecutado según presupuesto o memoria técnica con un límite de 4.000 euros.

SERVICIO DE RECOGIDA DEL CONSORCIO DE RESIDUOS DE PALENCIA.- El 19 de octubre de 2016 el Consejo de Administración del Consorcio de Residuos adjudicaba el servicio de del contrato de servicio de recogida selectiva de residuos de obras menores a favor de cuatro empresas que se reparten la prestación del servicio en cuatro lotes en las cuatro zonas de gestión de la provincia (nororiental- noroccidental-centro y sur) por un total de 118.667 euros, para abarcar a 56 municipios y una población de más de 76.400 habitantes.

Los servicios que prestan estas empresas incluyen la instalación y alquiler de contenedores; servicio de recogida y transporte de los residuos de escombros procedentes de obras menores; reposición del contenedor y la limpieza y mantenimiento de los contenedores instalados.

RECUPERACIÓM AMBIENTAL.- En su apuesta por el medio ambiente y la recuperación ambiental, la Institución firmó el pasado mes de septiembre un convenio de colaboración con la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y el Consorcio en materia de recuperación ambiental de las zonas degradadas por el depósito de residuos inertes, mini-vertederos o escombreras que en número de 89 afean y degradan el bello medio natural de la provincia de Palencia.

Este convenio se pone en marcha una vez que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha cumplido el objetivo de sellar la totalidad de los 58 vertederos existentes en la provincia de Palencia por un importe de 15,5 millones de euros.

Las líneas de actuación comprometidas en el convenio consisten en la ejecución de los trabajos de restauración de un total de 89 escombreras que forman parte del Inventario de Vertederos Ilegales de Residuos de Construcción y Demolición así como la realización de acciones encaminadas a evitar la aparición de nuevos depósitos ilegales de residuos de construcción y demolición.