Convocado el programa de desratización y desinsectación de los municipios de la provincia

13 Mar 2017

La Diputación convoca un año más el programa de desratización y desinsectación para municipios de menos de 4.000 habitantes que ha sido dotado con 60.000 euros

• Las bases de la convocatoria ya han sido publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).
  • Su objetivo es ayudar a los ayuntamientos en la ejecución de actuaciones en los municipios para el control de roedores e insectos para la prevención de numerosas enfermedades en personas y animales.
  • Se considerarán como áreas prioritarias para desratizar los edificios municipales, redes de alcantarillado, vertederos de basura, escombreras, cualquier otra dependencia, área o instalación municipal donde sea necesario.
  • Como áreasprioritarias para desinsectar se establecen colegios municipales, ayuntamientos y otras dependencias.
  • Serán objeto de inclusión en esta convocatoria cuatro tratamientos de desratización y uno de desinsectación.
  • El plazo para la presentación de solicitudes permanecerá abierto hasta el próximo 3 de abril.
  • Durante los últimos años, se han llevado a cabo gracias a este programa más de 2.600 intervenciones en los municipios de la provincia
La convocatoria ha sido publicada recientemente en el Boletín Oficial de la Provincia

La Diputación de Palencia convoca un año más el programa de desratización y desinsectación de los municipios de la provincia destinada a ayuntamientos de menos de 4.000 habitantes cuyas bases han sido publicadas recientemente en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y que está dotado con 60.000 euros.

Este programa, al que los ayuntamientos deben adherirse para poder participar a través de la presentación de una solicitud, nació hace varios años a iniciativa de la Institución, consciente de la importancia que tiene el control de roedores e insectos para la prevención de numerosas enfermedades en personas y animales y conocedora que entre las competencias municipales se encuentra la de velar por el control y prevención de la sanidad en el ámbito del municipio.

Serán objeto de inclusión en esta convocatoria cuatro tratamientos de desratización y uno de desinsetación.

Se considerarán como áreas prioritarias para desratizar los edificios municipales, redes de alcantarillado, vertederos de basura, escombreras, cualquier otra dependencia, área o instalación municipal donde sea necesario. Como áreasprioritarias para desinsectar se establecen colegios municipales, ayuntamientos y otras dependencias.

La financiación del programa será realizado hasta un 50 por ciento por la Diputación de Palencia y el resto por los ayuntamientos adheridos al programa. En las bases de la convocatoria se establece las siguientes aportaciones en función de los tramos de población:

-       Municipios menores de 100 habitantes: 213 euros.

-       Municipios entre 101 y 500 habitantes: 223 euros.

-       Municipios entre 501 y 1.000 habitantes: 313 euros.

-       Municipios entre 1.001 y 2.000 habitantes: 399 euros.

-       Municipios entre 2.001 y 3.000 habitantes: 612 euros.

-       Municipios entre 3.001 y 4.000 habitantes: 750 euros.

En la convocatoria del pasado año, fueron 116 los ayuntamientos que se beneficiaron de estas ayudas.

Durante los últimos años, se han llevado a cabo gracias a este programa más de 2.600 intervenciones en los municipios de la provincia que se han adherido al mismo. De forma anual, se actúa en una media del 61 por ciento del total de los municipios de la provincia, ya que suelen adherirse al programa más de un centenar de  municipios de media, en su mayoría menores de 3.000 habitantes.

Hay que tener en cuenta que en un municipio se llevan a cabo un mínimo de cinco intervenciones –se incluyen cuatro tratamientos de desratización y uno de desinsectación-, más luego la actuación en las correspondientes pedanías si las hubiera.