Las cuadrillas medioambientales acondicionan el Camino de Santiago

27 Jun 2017

• Se incidirá en el carácter paisajístico de las intervenciones, actuando por primera vez en sotos y arboledas anejas al Camino, que son inmediatamente utilizadas por los caminantes como pequeñas zonas de parada al resguardo del sol.
  • Otra intervención novedosa e importante de este año consiste en la eliminación de la vegetación quemada tras los incendios del pasado invierno que han afectado a varias zonas del Camino.
  • Asimismo, se llevarán a cabo una gran variedad de tareas sobre áreas de descanso propias del Camino de Santiago, así como otras infraestructuras complementarias anejas de gran interés y uso por parte del caminante, tales como fuentes, sotos arbolados, zonas verdes y entornos periurbanos de las poblaciones.
  • La actuación es una continuidad de la iniciada en la campaña del pasado año y se inició el miércoles 21 para prolongarse hasta mediados de julio. Los trabajos, de carácter manual, serán complementados con el apoyo del desbroce mecánico de arcenes en caminos rurales.
  • El II Plan de Empleo Forestal Local da trabajo un total de 32 personas desempleadas y arrancó el 15 de mayo con el objetivo  de desarrollar económicamente el territorio, dinamizar el sector forestal, prevenir incendios forestales y adecuar los espacios periurbanos de uso público.
Los trabajos en el Camino de Santiago se prolongarán hasta mediados de julio.

Cuatro cuadrillas del Plan de Empleo Forestal integradas por un total de 16 peones y cuatro capataces se encuentran en estos momentos llevando a cabo trabajos de mantenimiento y adecuación del Camino de Santiago a su paso por la provincia de Palencia.

La presente campaña de 2017 se centra en mejorar la calidad estética y funcional del Camino de Santiago en su entorno rural.

De esta manera, se incidirá en el carácter paisajístico de las intervenciones, actuando por primera vez en sotos y arboledas anejas al Camino, que son inmediatamente utilizadas por los caminantes como pequeñas zonas de parada al resguardo del sol. Otra intervención novedosa e importante de este año consiste en la eliminación de la vegetación quemada tras los incendios del pasado invierno que han afectado a varias zonas del Camino

Ayuntamientos y entidades locales menores colaboran en la gestión de los restos vegetales generados

II PLAN DE EMPLEO FORESTAL.- Recordar, que este II Plan de Empleo Forestal Local da trabajo un total de 32 personas desempleadas y que arrancó el 15 de mayo con el objetivo  de desarrollar económicamente el territorio, dinamizar el sector forestal, prevenir incendios forestales y adecuar los espacios periurbanos de uso público.

Con un presupuesto  de 470.000 euros, 10.000 euros más que el dinero destinado el pasado año, está financiado por el Servicio Público de Empleo, que aporta 310.000 euros a través de una subvención, y por la Diputación que de forma directa ha otorgado los 160.000 euros restantes con los que se han dotado los medio materiales necesarios para llevar a cabo las actuaciones, que este año se han reforzado.

Los trabajadores están repartidos en seis cuadrillas formadas por 24 peones, seis capataces forestales y un ingeniero técnico forestal. Se ha incorporado respecto al año pasado un capataz encargado que se ocupará de la colaboración con los ayuntamientos y de la relación con las entidades locales para mejorar la coordinación.

Los trabajos que llevarán a cabo consistirán en la realización de obras y servicios de interés general y social, otros trabajos forestales y de mejora medioambiental ligados a la prevención de incendios en el interfaz urbano-forestal de los municipios, mediante la eliminación del matorral, poda del arbolado y trituración de restos, complementariamente se atenderán otros trabajos de mejora medioambiental de los entornos de los núcleos rurales, como mejora de sendas, mejora de la accesibilidad de las zonas de pesca fluvial, así como las actuaciones en los montes públicos de las entidades locales.

Específicamente, comprenderán tareas de limpieza y recogida de residuos, limpieza de cauces en tramos urbanos y periurbanos, desbroce, poda y recogida de restos, adecuación de áreas recreativas en montes, en el Canal de Castilla, en el Camino de Santiago y otros senderos, mejoras en zonas de uso público vinculadas a espacios naturales, mejora de sendas y limpieza y reposición de señalización, entre otras.

Así, se trabaja en el mantenimiento del  Camino de Santiago, el Camino Natural Tren Burra, Camino Natural del Románico y el Camino Lebaniego. Además se empezará a actuar en infraestructura de uso público en espacios naturales del Monumento Natural Las Tuerces, el Parque Natural Fuentes Carrionas - Fuente Cobre Montaña Palentina y la  Laguna de La Nava.

Igualmente, en durante estas primeras semanas de trabajo las cuadrillas se están centrando en la puesta a punto para los usuarios de todas las áreas recreativas, merenderos, fuentes, ermitas, que el año pasado condensó más del 50 por ciento de los trabajos.

Se dejará para la parte media y final del plan el inicio de los trabajos de carácter más forestal, tipo selvicultura de montes y selvicultura de riberas

En la recta final del plan se llevará a cabo ejecución de nuevas infraestructuras de uso público.

Este plan llegó el año pasado a 163 localidades de la provincia con un número total de 322 actuaciones.