La delegación palentina de Escuelas para la Sostenibilidad expone su experiencia en la VI Confint ‘Enrédate por el clima’

05 Dec 2023

La delegación está compuesta por diez alumnos de tres centros educativos, dos profesores y otros dos técnicos

Los diputados del área de Acción Territorial, Urbano Alonso, y del servicio de Medio Ambiente, Miguel Abia, han recibido en el Palacio Provincial a los integrantes de la delegación palentina en la VI Conferencia Estatal de Jóvenes Vamos a Cuidar el Planeta (Confint) que en su sexta edición se celebró en Granada bajo el lema ‘Enrédate por el clima’ y que está integrada por 10 estudiantes, dos profesores y otros dos técnicos. El acto ha contado con la presencia del director provincial de Educación, Sabino Herrero.

Concretamente, se trata de cuatro alumnos del IES de Guardo, otros tres del CEIP Marqués de Santillana de la capital y otros tres del colegio Santo Ángel, también de la capital, además de dos profesaras del IES de Guardo, un asistente técnico de la Escuela para la Sostenibilidad y la coordinadora del programa de la Diputación.

La VI Confint se celebró a medidos de octubre en Granada en un programa dedicado a la emergencia climática. Dirigido a jóvenes y profesores, el programa concluyó con una serie de comunicación derivadas del proceso educativo llevada a cabo desde la información, reflexión y debate hasta la edu- comunicación.

Durante la recepción en el Palacio Provincial, los alumnos han expuesto su experiencia y han presentado los conocimientos adquiridos, además de leer el manifiesto de jóvenes por el clima.

Esta conferencia ha tenido como objetivo generar diálogo entre estudiantes de diferentes comunidades autónomas para empoderarlos e impulsar liderazgos. Las capacidades generadas a lo largo de las jornadas permitirán ser replicadas a escala local en las distintas escuelas e institutos de las que proceden

La organización de este evento se realiza por parte de los técnicos de las redes que participan, en esta ocasión la red anfitriona fue Andalucía y se celebró en Granada.

ESenRED (Escuelas hacia la Sostenibilidad  en Red) es la red nacional de redes de centros educativos sostenibles no universitarios promovidas por iniciativa de administraciones públicas (Comunidades Autónomas, Ayuntamientos, Diputaciones…), que se responsabiliza de coordinar la Conferencia Nacional de Jóvenes: Cuidemos el Planeta (Confint), proceso constructivo que moviliza y compromete a la juventud y a la comunidad educativa, en el que las personas se reúnen, deliberan sobre la crisis ambiental entendida de manera amplia (ecológica, social, cultural, económica, política...), asumen responsabilidades, plantean y ejecutan acciones transformadoras hacia sociedades sostenibles frente a la crisis ambiental global.

La meta: mejorar el medio ambiente local y global a través del trabajo en las diferentes redes, mediante la creación de espacios de investigación, reflexión y acción, y la creación de una red de jóvenes responsabilizados que se comunique a través de las nuevas tecnologías y de foros específicos como la Confint o similares.

Participantes en ESenRED Granada: Agenda 21 Escolar (Albacete), Agenda 21 Escolar (País Vasco), Escoles Verdes (Catalunya), IRAES 21 (País Vasco), La Rioja: Centros Educativos hacia la Sostenibilidad, Palencia: Escuelas para la Sostenibilidad, RedECOS (Canarias), Aldea (Andalucía), C. Murcia y C. de Valencia/.

Imagen destacado
Foto de familia.jpeg