La Diputación de Palencia se adhiere al pacto por la Economía Circular de Castilla y León

04 Apr 2024

La Institución se compromete así a dar visibilidad y avanzar hacia las buenas prácticas e implementar medidas concretas de la economía circular

Imagen destacado
El vicepresidente primero recoge el certificado de la adhesión.jpg

La Diputación palentina aprobaba recientemente en Junta de Gobierno, tras la invitación de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, la adhesión al Pacto de Economía Circular, como una de las medidas contempladas en la Estrategia de Economía Circular de Castilla y León 2021-2030, aprobada en octubre de 2021 con el fin de impulsar la transición verde y la economía circular en la Comunidad Autónoma.

Ayer mismo se hacía efectiva y se materializaba en la jornada de ayer dicha adhesión con la presencia palentina del vicepresidente segundo de la Diputación, Urbano Alonso, y la técnico de Medio Ambiente, Cristina García, en un acto público celebrado en Valladolid, con el consejero de Economía, Carlos Fernández Carriedo. Allí se dieron cita en para el reconocimiento e intercambio de experiencias las entidades públicas y privadas y las instituciones que apuestan por un pacto que tiene como objetivo implicar a la sociedad en su conjunto y comprometer a las administraciones, a través de la Declaración por la Economía Circular en Castilla y León, en la transición hacia este modelo.

La institución provincial palentina plasma así su implicación y “contribuirá para dar visibilidad a los logros y buenas prácticas de economía circular que se vienen desarrollando para que puedan servir de modelo a la sociedad y al sistema económico”, destacaba el vicepresidente, Urbano Alonso.

También promoverá la transición hacia la economía circular en la provincia de Palencia, elaborando planes de acción o integrando la economía circular en sus estrategias de responsabilidad social, con objetivos para la reducción de materiales y energía, reutilización y reciclado, e implementará medidas concretas para fomentar el crecimiento económico desacoplado del consumo de materiales y favorecerá la I+D+i para desarrollar nuevos materiales, procesos y productos más eficientes en el uso de los recursos, con especial atención a la bioeconomía. 

La incorporación de acciones encaminadas al ecodiseño, la reparabilidad o la reutilización de productos y servicios en la administración provincial, también se apuntan como medidas concretas en las que se implicará la institución provincial, con la adhesión al pacto.

Con ello, desde la Diputación palentina "nos unimos a todas las partes en la implantación de la eficiencia y sostenibilidad en la provincia, y avanzamos entre todos hacia un modelo cada vez más estable de economía circular en Castilla y León", destacaba el vicepresidente.

LA ECONOMÍA CIRCULAR es una potente herramienta para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, ayudando a cumplir las metas de la Agenda 2030 en la comunidad de Castilla y León. La Estrategia se basa en un análisis exhaustivo de la situación económica de partida para establecer objetivos específicos en los sectores prioritarios para la comunidad. Además, las medidas propuestas se dirigen a los diversos agentes económicos, tanto públicos como privados, con un espíritu integrador y buscando la transversalidad que permita su aplicación en los diversos ámbitos económicos de la región

Bloque Redes sociales