La Diputación volverá a ayudar con 250.000 euros a la recuperación ambiental de espacios degradados

20 Feb 2017

La Diputación de Palencia volverá a ayudar en 2017 a ayuntamientos y entidades locales menores en la creación, restauración y mejora ambiental de espacios degradados con una subvención que alcanza los 250.000 euros

  • Las bases de esta convocatoria han sido vistas en la última reunión de la Comisión de Desarrollo Agrario y Medio Ambiente y serán publicadas próximamente en el  Boletín Oficial de la Provincia (BOP). 
  • Las actuaciones subvencionables pueden corresponder a áreas urbanas o no urbanas en núcleos de población de menos de 20.000 habitantes que no hayan sido objetivo de ayudas en la convocatoria del año 2016. 
  • La subvención concedida alcanzará como máximo del 70 por ciento de presupuesto aprobado y ejecutado y hasta un máximo de 10.000 euros.  
  • En la convocatoria correspondiente a 2016, dotada de la misma cuantía, se concedieron subvenciones a 24 municipios y ocho juntas vecinales para la realización de 146 obras en materia de restauración y mejora ambiental de espacios degradados.
diputacion-fachada_web

La Comisión de Desarrollo Rural y Medio Ambiente de la Diputación ha informado en su última reunión de las bases de las convocatorias de ayudas a ayuntamientos y entidades locales menores para la creación, restauración y mejora ambiental de espacios de uso público de su titularidad en la provincia de Palencia que vuelve a estar dotada con 250.000 euros. 

Esta convocatoria de ayudas, que será publicada próximamente en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) para un día después abrirse el plazo de solicitud, está destinada a los núcleos de población de menos de 20.000 habitantes que no hayan sido beneficiarios el año pasado. 

Las actuaciones a subvencionar se dividen en dos tipos diferentes. Por un lado, las que se refieren a áreas urbanas que incluyen obras de creación de zonas verdes en espacios destinados anteriormente a otros fines; mejoras de espacios  verdes existentes; y la restauración de espacios verdes con daños producidos en los pavimentos por las especies arbóreas existentes, prevención de daños a inmuebles colindantes, envejecimiento de especies arbusivas o tapizantes y deterioro de espacios verdes siempre que no haya sido producido por la falta de mantenimiento o cuidado. 

Las otras actuaciones subvencionables se refieren a áreas no urbanas e incluyen la restauración y mejora de espacios en zonas de uso público tales como entornos de ermitas, áreas recreativas, senderos y otras ligadas a usos y actividades tradicionales en el medio natural. 

La subvención concedida alcanzará como máximo del 70 por ciento de presupuesto aprobado y ejecutado y hasta un máximo de 10.000 euros. 

En las bases de la convocatoria se establecen criterios de valoración. Así, se otorgará un máximo de hasta 40 puntos por la adecuación de las acciones subvencionables, la localización y su grado de uso; hasta 30 puntos por la aplicación de soluciones y propuestas adaptadas al entorno y al uso; y hasta un máximo de otros 30 puntos por la calidad y el diseño de la propuesta y por el incremento del valor total de espacio tras la actuación.

En la convocatoria correspondiente a 2016, dotada de la misma cuantía, se concedieron subvenciones a 24 municipios y ocho juntas vecinales para la realización de 146 obras en materia de restauración y mejora ambiental de espacios degradados. Los 24 ayuntamientos percibieron 211.473 euros mientras que las juntas vecinales se repartieron  algo más de 38.500 euros. 

Las obras que se llevaron a cabo fueron 36 actuaciones en escombreras, lo que suponen el 24,65 por ciento del total; otras 16 para restauración de fuentes y lavaderos, que es casi el 11 por ciento de las peticiones, 10 para la restauración de entornos y ermitas, que llegan al 6,8 por ciento de las solicitudes y 5 corresponden a actuaciones en bodegas, que porcentualmente suponen el 6,8 por ciento. El 54,1 por ciento restante atendieron a otras actuaciones en espacios degradados.

 

 

 

 

 

Bloque Redes sociales