La Educación Ambiental Ríos y Geoparque Las Loras llega a los centros escolares este curso

14 Feb 2018

La Diputación de Palencia y la Fundación Caja Burgos desarrollarán un Programa de Educación Ambiental Ríos y Geoparque Las Loras para este curso 2018

• La Institución Provincial tiene entre sus objetivos la promoción y conocimiento de los recursos naturales de la provincia y el de desarrollar programas de educación ambiental. Por este motivo, la Diputación colaborará económicamente firmando un convenio de colaboración con la Fundación Caja Burgos para el Desarrollo del Programa de Educación Ambiental Ríos y Geoparque Las Loras en el área de Desarrollo Rural y Medio Ambiente.
  • El importe total de este acuerdo es de 10.000 euros y servirá para acercar el conocimiento de los recursos ambientales de nuestros ríos y del geoparque Las Loras a los alumnos de diez colegios de nuestra provincia.
  • La Fundación Caja Burgos dispone de un aula de la naturaleza en la que personal propio desarrolla programas ambientales en nuestra provincia. Este órgano tiene una dilatada experiencia en el desarrollo de este tipo de programas y dispone del personal con formación medioambiental necesaria.

Entre las finalidades de este programa se encuentran el conocimiento de la fauna y la flora de nuestros ríos, reconocer especies invasoras y entender los fundamentos geológicos del geoparque Las Loras y su geografía.

ies_carrion_2017_17

Desde el área de Desarrollo Rural y Medio Ambiente se trabaja desarrollando actividades de Educación Ambiental con el fin de acercar e implicar a los ciudadanos en los comportamientos ambientalmente respetuosos y fomentar la gestión ambiental sostenible en los ayuntamientos menores de 20.000 habitantes.

La Diputación ha venido desarrollando y ejecutando durante los últimos años programas específicos de Educación Ambiental  en el ámbito educativo, destinados principalmente a promover la responsabilidad e implicación de los escolares en la mejora del medio ambiente.

La Institución Provincial tiene entre sus objetivos la promoción y conocimiento de los recursos naturales de la provincia y el de desarrollar programas de educación ambiental. Por este motivo, la Diputación colaborará económicamente firmando un convenio de colaboración con la Fundación Caja Burgos para el Desarrollo del Programa de Educación Ambiental Ríos y Geoparque Las Loras.

Entre las finalidades de este programa se encuentran el conocimiento de la fauna y la flora de nuestros ríos, reconocer especies invasoras, entender los fundamentos geológicos del geoparque Las Loras y su geografía.

La Diputación Provincial como institución promotora de diversos programas para la educación ambiental, es consciente de la importancia que supone el cuidado y conservación de los recursos naturales para lograr la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos. Y es consciente de que la atención debe provenir desde todos los ámbitos para garantizar la vigilancia su mejor conservación.

El Convenio para el desarrollo de Programas Educación y de Voluntariado Ambiental se firmará en breve con la Fundación Caja de Burgos, tiene este fin y pretende sobre todo formar, sensibilizar y finalmente implicar a alumnos de diferentes colegios de la provincia.

La Fundación Caja Burgos dispone de tres Aulas de Medio Ambiente (ubicadas en Palencia, Burgos y Valladolid) entre cuyas funciones están la información, divulgación, formación y educación respecto a temas medioambientales, con líneas específicas destinadas al sistema educativo, al voluntariado ambiental y a la promoción de buenas prácticas ambientales entre la población.

VOLUNTARIADO AMBIENTAL. El programa de voluntariado ambiental se basa en recuperar y fomentar el trabajo comunitario para la ejecución de acciones específicas de mejora y recuperación de espacios degradados y su mantenimiento, preferentemente en zonas rurales, así como la asesoría técnica en la organización de sus propias iniciativas de voluntariado.

El objetivo ambiental que se persigue es la promoción de herramientas de participación e implicación ciudadana orientadas a la protección y el incremento de la biodiversidad en la provincia de Palencia.

Para el desarrollo de las acciones de voluntariado ambiental, se han buscado y organizado equipos de los centros de Educación Secundaria participantes. Estos equipos de voluntarios están coordinados para realizar actuaciones concretas en los ríos de su entorno, como seguimiento de especies animales exóticas invasoras, con localización e inventario de visón americano y almeja asiática; acciones de control sobre plantas exóticas invasoras, a determinar en los tramos de actuación; custodia del territorio centrado en el control de especies invasoras; o acondicionamiento de tramos de riberas de ríos para la recuperación de fauna y flora de ribera.

La Fundación Caja de Burgos la que, a través de su Aula de Medio Ambiente, se encarga del desarrollo del programa, y la institución provincial asume la colaboración y asistencia técnica necesaria para el diseño y ejecución del mismo.