Emprende Rural Palencia: formación y herramientas para el autoempleo

17 Jun 2020

El proyecto cofinanciado por el Fondo Social Europeo está dirigido a jóvenes de entre 16 y 30 años e incluye cinco certificados de profesionalidad y otros cinco talleres de autoempleo con el fin de facilitar su incorporación al mercado laboral.

• Cinco certificados de profesionalidad: “Actividades auxiliares de comercio”, “Fabricación de productos de café y sucedáneos de café”, “Operaciones auxiliares de mantenimiento y transporte interno en la industria alimentaria”, “Operaciones básicas de catering”, y “Actividades auxiliares de ganadería”
  • Cinco talleres de autoempleo y emprendimiento: 1. Paredes de Nava. Del 9 al 31 de julio; 2. Baltanás. Del 3 al 25 de agosto; 3. Osorno. Del 8 al 30 de septiembre; 4. Grijota. Del 7 al 30 de octubre y 5. Guardo. Del 6 al 30 de noviembre.
  • Más información y hoja de inscripción en www.emprendeytrabajaenpalencia.es
Emprende Rural Palencia

La Diputación Provincial de Palencia pone en marcha un nuevo programa denominado ‘Emprende Rural Palencia’, cofinanciado por el Programa Operativo de Empleo Juvenil del Fondo Social Europeo, con un presupuesto total de 281.675 €, dirigido a afrontar el reto demográfico en los municipios de menor población y que apuesta por el empleo, la integración, el emprendimiento y el desarrollo rural.

El programa consta de una serie de acciones formativas que se enmarcan en la medida “Formación específica en materias concretas propias de la zona, acompañada de formación en autoempleo y/o creación de empresas” de los ODS cuya finalidad es incentivar y promover los proyectos que aumenten la empleabilidad y el emprendimiento de las personas jóvenes que residan en municipios del medio rural de la provincia de Palencia.

• El programa formativo incluye dos tipos de formación: 5 certificados de profesionalidad y 5 talleres de autoempleo y emprendimiento.

CINCO CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD: “Actividades auxiliares de comercio”, “Fabricación de productos de café y sucedáneos de café”, “Operaciones auxiliares de mantenimiento y transporte interno en la industria alimentaria”, “Operaciones básicas de catering”, y “Actividades auxiliares de ganadería”

Dirigidos a jóvenes mayores de 16 años y menores de 30 años, incluidas las personas con discapacidad, no ocupadas, con independencia de su nivel formativo y que estén inscritas en el Registro del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

Los participantes, un total de 10 en cada una de las acciones formativas, deberán residir en municipios del medio rural de la provincia de Palencia. En este sentido, podrán participar tanto los jóvenes ya residentes como aquellos que retornen o se instalen en estos municipios y tendrán derecho a un incentivo económico a razón de 13,45 € por día.

Los objetivos del proyecto “Emprende Rural Palencia” son: 1. Fomentar competencias emprendedoras entre jóvenes, para fomentar profesiones tradicionales en el medio rural que aseguren el relevo generacional y sigan favoreciendo la calidad de vida en los pueblos. 2. Favorecer el acceso al mercado de trabajo de los colectivos que muestran más dificultades de inserción a través de la cualificación profesional en los sectores estratégicos de la provincia, facilitándoles prácticas laborales y 3. Contribuir a la fijación de población, poniendo a disposición de los parados la formación como recurso necesario para que no tengan que desarraigarse, y puedan crear una alternativa de empleabilidad

“Actividades Auxiliares de Comercio” Aguilar de Campoo/ Del 1 de julio al 7 de septiembre de 2020

El certificado de profesionalidad nivel 1 consta de 300 horas de duración distribuidas en 230 horas de formación específica, 40 horas de prácticas profesionales y 30 horas de formación en autoempleo y creación de empresas.

“Operaciones auxiliares de mantenimiento y transporte interno en la industria alimentaria” Aguilar de Campoo/ Del 8 de septiembre al 17 de noviembre de 2020

El certificado de profesionalidad consta de 300 horas de duración distribuidas en 200 horas de formación específica, 40 horas de prácticas profesionales y 60 horas de formación en autoempleo y creación de empresas.

Próximamente se informará de las fechas y plazos de inscripción para apuntarse al resto de certificados programados:

“Operaciones Básicas de Catering” Baltanás / septiembre a diciembre.

“Actividades Auxiliares de Ganadería” Escuela de Formación Tablares (Congosto de Valdavia) / septiembre a noviembre

“Fabricación de productos de café y sucedáneos de café” Centro EFIDES (Palencia) / octubre a diciembre

CINCO TALLERES DE AUTOEMPLEO Y EMPRENDIMIENTO. El programa incluye también esta otra formación, talleres de100 horas de duración cada uno, para los que se abre también el plazo de inscripción.

Los talleres son para 10 alumnos cada uno de ellos y comprenderán aspectos como la motivación, diseño y creatividad, planificación estratégica, análisis de Mercado y la confección de un Plan de Empresa. Se incidirá especialmente en el plan de marketing, plan de producción y ventas, atención al cliente y plan de comunicación, todo ello siguiendo una metodología teórico-práctica.

Para inscribirse no se requiere formación académica ni profesional y los participantes recibirán un incentivo económico a razón de 13,45 € / día.

Los lugares y las fechas de realización son: