Encuentro de Jóvenes para mejorar el entorno ambiental y mejorar el Planeta

29 May 2019

150 alumnos y profesores de catorce centros educativos disfrutan del encuentro de Escuelas para la Sostenibilidad

  •  Saldaña ha sido la sede elegida por la Diputación palentina para la celebración de esta conferencia provincial en la que se han dado cita más 150 alumnos y profesores de centros de Guardo, Paredes de Nava, Villalobón, Baltanás, Buenavista de Valdavia, Ampudia, Saldaña, Carrión de los Condes y Palencia.
  • Seis stands donde los alumnos podrán mostrar al resto de participantes las acciones y actividades que han llevado a cabo durante el curso mediante carteles y material gráfico de apoyo donde explicarán lo que han hecho y aparecerá el objetivo de Desarrollo Sostenible.
  • La Conferencia de Jóvenes, Cuidemos el Planeta es un proceso de participación, reflexión, diálogo e intercambio de ideas entre los más jóvenes de los centros escolares participantes para imaginar y transformar su entorno más cercano.
  • Acción enmarcada en Escuelas para la Sostenibilidad de la Diputación. Un programa de educación ambiental dirigido a los centros de primaria de la provincia de Palencia y que promueve la participación infantil en la resolución de los problemas ambientales a través de una propuesta de trabajo basado en la ecoaditoría escolar.
  • La finalidad es el desarrollo de la educación ambiental para hacer más sostenible y ambientalizar el centro escolar, promoviendo cambios de actitudes y de hábitos entre la población escolar que vayan en la línea de la responsabilidad, la conservación, mejora y el respeto al medio ambiente.
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150 alumnos y profesores de catorce colegios de la provincia participan esta mañana en Saldaña la VI edición de CONFINT, la feria protagonizada por jóvenes con el objetivo de cuidar el planeta, programa enmarcado en las Escuelas para la sostenibilidad.

El diputado provincial, Adolfo Palacios ha recibido a los más de 150 alumnos y profesores pertenecientes a los 14 centros que forman parte de la Red:

CEIP Alonso Berruguete de Paredes de Nava; CEIP de Villalobón; CEIP Las Rozas de  Guardo; CEIP San Pedro de Baltanás; Colegio Santo Ángel  de Palencia; CEIP Marqués de Santillana Palencia; CEIP Padre Claret de Palencia; Colegio Maristas de Palencia; CEIP La Valdavia de Buenavista de Valdavia; CEIP Conde Vallellano de Ampudia; CEIP Villa y Tierra de Saldaña; IES Condes de Saldaña; IES Guardo y CEIP Marqués de Santillana de Carrión de los Condes.

Una feria donde cada centro participante cuenta con un espacio en los seis stands, donde los alumnos podrán mostrar al resto de participantes las acciones y actividades que han llevado a cabo durante el curso mediante carteles y material gráfico de apoyo para explicar lo que han hecho y aparecerá el objetivo de Desarrollo Sostenible elegido.

Los alumnos se organizarán en 12 grupos, de diferentes edades y centros y realizarán el contenido por la Feria, apoyados por una ficha que les ayuda a centrar los contenidos del encuentro y comprender mejor lo que están viendo.

Al finalizar el encuentro la danza "renacer" se convirtió en el emblema para los alumnos, que ya han trabajado previamente en ella en sus respectivos centros, con los elementos que les haya tocado como por ejemplo: el fuego, contaminación, naturaleza… y sobre ello contarán a todo el público asistente el problema o reto que se les plantea con dicho elemento, así como el compromiso que ellos adquieren para solucionarlo.

La Conferencia de Jóvenes Cuidemos el Planeta es un proceso de participación, reflexión, diálogo e intercambio de ideas entre los más jóvenes de los centros escolares participantes para imaginar y transformar su entorno más cercano.

Un proceso donde las personas se reúnen, discuten sus puntos de vista, deliberan colectivamente y a partir de los debates, se escogen unos representantes que lleven los acuerdos a otros foros.

Crear un espacio de encuentro y reflexión entre los diferentes colegios que conforman la “Red de escuelas para la sostenibilidad”, que promueve el intercambio de experiencias, y el fortalecimiento de este tipo de iniciativas; Dar a conocer el programa, así como los resultados del trabajo realizado por los centros, a docentes/equipo directivo de otros colegios de la provincia y a los medios de comunicación, como vía para reforzar su afianzamiento.

Realizar una serie de actividades lúdico-educativas como vía para promover las buenas prácticas ambientales en los centros o celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente.

Éstos son los objetivos de la Jornada que ha comenzado a las 10.30h de la mañana en la Plaza Mayor del municipio de Saldaña.

El programa “Escuelas para la sostenibilidad”, es un programa de ecoauditorías escolares que promueve la Diputación de Palencia en colaboración con la Dirección Provincial de Educación, que llegó al profesorado de la provincia a través de un curso que pretendió favorecer su presencia en la comunidad escolar e implantar una metodología que promueva la sostenibilidad ambiental.

El objetivo de este Programa es el desarrollo de la educación ambiental para hacer más sostenible y ambientalizar el centro escolar, promoviendo cambios de actitudes y de hábitos entre la población escolar que vayan en la línea de la responsabilidad, la conservación, mejora y el respeto al medio ambiente.

ESCUELAS PARA LA SOSTENIBILIDAD. 

Recordar que el programa “Escuelas para la sostenibilidad” comenzó su andadura en el año 2007 y está integrado en la actualidad por 14 centros de nuestra provincia.

En 2012, Escuelas para la Sostenibilidad se incorporó a ESenRED, una red de ámbito nacional que agrupa a 14 redes de centros escolares sostenibles en España, y que se integra en una red europea y mundial.

Fruto de esa integración, la delegación palentina ha participado en numerosos encuentros, como los celebrados en Barcelona o Bruselas representando a este programa en un encuentro europeo. Otro de los hitos conseguidos ha sido que el alumnado se ha embarcado en la mejora del comportamiento ambiental de sus centros y su entorno, en áreas tan dispares como la movilidad y los accesos, la convivencia en el patio, la gestión del papel y los residuos o la reorganización del espacio del patio a través de la creación de caminos escolares sostenibles, patrullas verdes o huertos escolares.

 

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