Escuelas para la Sostenibilidad se reúne en torno al Dia del Medioambiente

04 Jun 2021

El compromiso de los más jóvenes pasa por reducir el impacto de la huella de carbono con el impulso de Escuelas para la Sostenibilidad

Cada año, la red de Escuelas para la Sostenibilidad se reúne en torno al Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio), para compartir los avances de cada centro en materia ambiental. Este año debido a la excepcional situación sanitaria, se está trabajando de manera conjunta en temas cuyos resultados se pudiesen compartir y comentar de forma virtual. Para ello, se ha animado a cada centro educativo de la red y a sus familias a que reflexionen sobre la huella ecológica [1]que, como clase o como núcleo familiar, generan.

compromisos_escuelas_sostenibildiad_2.png

Una vez medida su huella ecológica en el proceso de reflexión los miembros de la red han adquirido compromisos para intentar reducir el impacto que, como comunidad, generan en el planeta. Compromisos que marcan el camino del centro hacia el objetivo final, reducir nuestra huella a una sola Tierra.

En total han sido 13 los centros del programa promovido por la Diputación de Palencia los que han participado en esta reflexión conjunta sobre huella ecológica, un total de 175 aulas de infantil, primaria y secundaria.

Todos los resultados se han subido a un padlet (https://padlet.com/bea144/183q7ht6v47shj06), en el que se han recogido todo el trabajo de la red de este año, así como las conclusiones del debate en torno a esta problemática medioambiental.

Muchos de los compromisos para la reducción de las huellas de los centros pasan por reforzar la aplicación de la famosa regla de las 3Rs, haciendo hincapié en la necesaria reducción de los residuos que generamos, y por fomentar una movilidad más sostenible al centro. En la línea de reducir los residuos generados en el centro escolar se han comprometido diversos centros como el CEIP Villa y Tierra de Saldaña, el CEIP Marqués de Santillana de Carrión de los Condes o el CEIP Alonso Berruguete de Paredes de Nava. Apuestan claramente por mejorar la movilidad al centro escolar centros educativos como el Colegio Marista Castilla de Palencia y el CEIP Clara Campoamor de Villalobón. Compromisos se retomarán el curso que viene para trabajar en esos ejes dentro de la participación en la red de Escuelas para la Sostenibilidad.

Como señalábamos al inicio, las familias han tenido un enorme protagonismo en la propuesta, siguiendo la línea de trabajo de este curso que ha querido implicar a las mismas, más que nunca, en el trabajo en sostenibilidad que se ha desarrollado en cada centro. Tres centros educativos han incluido una ficha de huella en la que han reflejado los compromisos adquiridos por las familias del centro: el CEIP La Cañada de Ampudia, el CEIP La Valdavia de Buenavista de Valdavia, el Colegio Nuestra Señora de la Providencia de Palencia y el CEIP Clara Campoamor de Villalobón.

Como detalle del trabajo, destacar que el Colegio Marista Castilla, el CEIP Padre Claret y el CEIP Marqués de Santillana de Palencia han realizado grandes montajes en sus patios o a la puerta del centro para que todas las familias puedan ver los resultados de lo trabajado en el centro, además de difundirlo en sus redes sociales y a través del padlet común. El Colegio Santo Ángel de Palencia o el CEIP Las Rozas de Guardo por su parte, han realizado grandes montajes en escaleras o pasillos transitados a diario por la mayoría de la comunidad educativa del centro para que el mensaje no se olvide.

El CEIP San Pedro de Baltanás, ha preferido compartir el rico trabajo realizado este año para renaturalizar su patio y conseguir disminuir el uso del plástico en el centro. Trabajo que parte de una consulta a las familias sobre sus inquietudes e intereses ambientales que este año han realizado muchos de los centros educativos de la red bajo el lema “de mi escuela para mi hogar”. Como resultado están analizando el plástico que cada aula tira cada semana con un “plasticómetro” para, a partir de ahí conseguir reducir su uso el próximo curso escolar.

* * * *

[1] La huella ecológica mide el impacto que tienen nuestras acciones cotidianas sobre el planeta. Dicho impacto se mide en número de planetas que necesitaríamos para satisfacer esas necesidades a lo largo de un año. Por poner un ejemplo claro de esto, si todos los habitantes del planeta hubiesen vivido como un español medio este año, ya hubiésemos consumido todos los recursos que produce el planeta y que es capaz de regenerar en un año. Eso significa que estamos consumiendo los recursos reservados para las generaciones futuras.